Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2016

Detenidos seis ultras españoles en Niza

  • Horas antes la policía retuvo en comisaría a quince hinchas por precaución
  • Se encontraban en la zona centro de Niza, donde se disputa el España-Turquía
  • En el Chequía-Croacia se han lanzado una decena de bengalas

Por
La presencia de ultras está marcando la Eurocopa 2016.
La presencia de ultras está marcando la Eurocopa 2016.

Seis aficionados ultras españoles han sido detenidos este viernes en los alrededores del estadio de Niza, donde jugaba España con Turquía con motivo de la segunda jornada de la Eurocopa, según informó la policía francesa.

Tres de ellos fueron detenidos al portar banderas neonazis, mientras que los otros tres portaban bengalas en las inmediaciones del estadio al Sur de Francia.

Las autoridades francesas tomaron medidas enérgicas contra los grupos de aficionados más radicales después de los enfrentamientos en Marsella la semana pasada. Además, los seis detenidos tenían antecedentes por pertenencia a un grupo radical.

Horas antes, otra quincena de aficionados ultras españoles habían sido retenidos en Niza, por su actitud beligerante. La conducta de estos seguidores, a los que se localizó en la zona centro de Niza, provocó que fuesen conducidos a comisaría para tomarles declaración.

El pasado domingo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció que el Gobierno iba a enviar a Francia a agentes de la Policía Nacional para "acompañar" a los aficionados españoles y para ayudar a la policía francesa ante los enfrentamientos violentos que se habían producido en la Eurocopa.

El posible temor a peleas entre ultras españoles y turcos ha hecho, además, que se refuerce la seguridad, con controles aleatorios en los peajes próximos a Niza y que se separe a las aficiones tres kilómetros antes de la entrada al estadio.

Una decena de bengalas detiene el República Checa-Croacia

Por otra parte, el duelo de la Eurocopa de Francia entre República Checa y Croacia en Saint-Etienne se vio suspendido alrededor de 10 minutos por el lanzamiento al césped de una decena de bengalas desde la grada de aficionados croatas cuando el encuentro afrontaba su recta final, últimos minutos en los que Croacia cedió el empate definitivo (2-2).

La cita continental en suelo francés vivió un nuevo capítulo triste por el compartimiento sancionable de las aficiones. A los disturbios en las calles de Marsella y Lille, principalmente, y peleas en las gradas, con amenazas de sanciones en especial para Inglaterra y Rusia, el Stade Geoffroy Guichard vivió la irrupción de las bengalas. Los rusos las habían mostrado ya en las gradas.

En el minuto 85 más de 10 artefactos fueron arrojados de manera simultánea dentro del terreno de juego, en el córner checo. Incluso un potente petardo explotó cerca de uno de los voluntarios que recogían las bengalas. El colegiado Mark Clattenburg suspendió el encuentro durante 10 minutos hasta que se limpió el terreno de juego.

Los jugadores croatas, con su capitán Darijo Srna, Ivan Rakitic y Mandukic a la cabeza, mostraron su rechazo hacia la grada, aficionados que llegaron a las manos entre ellos. El duelo se reanudó con la desgracia croata, ya que República Checa hizo el empate desde el punto de penalti instantes después.

Croacia fue sancionada con un punto y dos partidos a puerta cerrada en la fase de clasificación para la Eurocopa cuando hace un año apareció una esvástica en el césped del estadio de Split, en el encuentro ante Francia el 12 de junio.