Enlaces accesibilidad
Eurocopa Francia 2016

La Roja se renueva a medias para revalidar la Eurocopa

  • De los 23 convocados por Del Bosque, 13 estuvieron en el Mundial 2014
  • La gran duda que se desvelará en el debut ante Chequia: Casillas o De Gea
  • La mayor renovación la ha hecho el salmantino en la delantera

Por
Fotografía oficial de la Roja antes de su participación en la Eurocopa 2016 de Francia.
Fotografía oficial de la Roja antes de su participación en la Eurocopa 2016 de Francia.

La Roja, actual campeona de Europa, afronta la defensa del título en la Euro de Francia 2016 con gran parte del grueso que pasó el mal trago del Mundial de Brasil de hace dos años y del título europeo revalidado en Ucrania en 2012, con aquel 4-0 ante Italia en la final.

De los 23 hombres que se ha llevado el seleccionador nacional Vicente del Bosque, 13 estuvieron presentes en el Mundial de 2014, cuando España no pasó de la fase de grupos, a pesar de llegar como la gran favorita, y diez se mantienen de aquel combinado que salió campeón de Europa en Kiev por segunda vez consecutiva.

El salmantino ha ido afrontado poco a poco la renovación de la selección que heredó de Luis Aragonés en julio de 2008, justo después de la conquista de la Euro de Austria y Suiza, el inicio del mejor ciclo en la historia de la Roja.

Vicente del Bosque afrontó el reto con mucha mano izquierda para afrontar el Mundial de 2010 con garantías de éxito. A diferencia del 'Sabio de Hortaleza', el salmantino introdujo el primer gran cambio en el esquema de la España del 'tiqui-taca' y pasó de jugar con un solo centrocampista defensivo, Marcos Sena, a introducir dos, Busquets y Xabi Alonso.

Busquets, piedra angular de la selección

El debut ante Suiza, con derrota incluida, le trajo un aluvión de críticas, pero Del Bosque se mantuvo firme y manifestó su confianza en el por entonces jovencísimo Busquets. "Si yo fuera jugador me gustaría ser Busquets".

Creer en su idea de equipo le valió ganar el Mundial y hacer que España por fin se colara entre las mejores selecciones de la historia, y no solo por su juego, sino porque por fin se lograba plasmar con títulos.

Gran parte de ese bloque se mantuvo de cara a la Euro de 2012 y España logró lo que nunca antes había hecho ninguna selección, conquistar Euro-Mundial-Euro de manera consecutiva.

El siguiente reto, el Mundial de Brasil 2014, se planteaba con mucha ilusión y aún más dudas. De los 23 convocados por Del Bosque para la cita, 18 ya estuvieron en la Euro de Ucrania y Polonia. La gran novecedad, además de controvertida, fue la inclusión del hispanobrasileño Diego Costa en la lista. La puntería del por entonces jugador del Atlético fue la nota discordante.

La goleada encajada en el partido debut ante Holanda y la posterior derrota ante Chile mandaron para casa a España antes de lo esperado y las sensaciones que quedaron para nada fueron buenas.

Diez caras nuevas respecto a Brasil 2014

Tras Brasil, dos puntales de la selección, Xavi y Alonso, anunciaron su retirada de la Roja. Además, Del Bosque ha forzado retiros no anunciados como el de Albiol, Villa o Torres. Otros nombres que no están, como los de Costa, Mata, Javi Martínez o Jesús Navas, parecen ausencias transitorias y que retornarán para siguientes citas.

Desde entonces, Del Bosque ha tenido dos años para perfilar un nuevo combinado para afrontar con solvencia la Euro de Francia 2016.

Los 13 que repiten de Brasil 2014 son: Casillas, De Gea, Juanfran, Ramos, Piqué, Alba, Azpilicueta, Busquets, Iniesta, Fábregas, Silva , Koke y Pedro.

De las diez nuevas caras para la Euro gala, solo Morata y Nolito parecen que podrían entrar en el once tipo que utilizará Del Bosque en Francia. El resto, Sergio Rico, Bartra, Bellerín, San José, Thiago, Bruno, Lucas Vázquez y Adúriz, están ligados a ser revulsivos y cambios de cromos, salvo lesiones y decisiones técnicas con vistas a diferentes rivales.

La gran duda de la renovación llevada a cabo por Del Bosque se desvelará en el partido debut de España ante República Checa, el martes 13 de junio a las 15:00 horas. ¿Casillas o De Gea?