Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística | Preolímpico

España luchará en Río por los últimos billetes olímpicos de gimnasia artística

  • El equipo masculino completo aspira a la plaza que se le resistió en el Mundial
  • En una competición de ocho países, deberán acabar entre los cuatro primeros
  • Ana Pérez y Claudia Colom lucharán por una plaza en el concurso individual
  • El Preolímpico se disputa del 16 al 18 de abril en Río de Janeiro

Por
Adrià Vera, en la Copa del Mundo en Cottbus.
Adrià Vera, en la Copa del Mundo en Cottbus.

Última llamada para la gimnasia artística española. El preolímpico de Río es la oportunidad definitiva para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos del próximo verano. España busca una plaza para el equipo completo masculino y otra para el concurso individual femenino.

Con la plaza individual de Ray Zapata conseguida en el Mundial de Glasgow ya en el bolsillo, los gimnastas entrenados por Fernando Siscar buscarán el objetivo de clasificar al equipo, algo que no pudieron lograr en Escocia. "Se ha crecido desde el Mundial hasta ahora, creo que ahora tenemos más del 50% de posibilidades de estar en Río. Lo vamos a conseguir, no queda otra", sentenecia Síscar a RTVE.es.

Para conseguir el pasaporte olímpico, España deberá quedar entre los cuatro primeros de los ocho países participantes. Sus rivales son Alemania, Francia, Ucrania, Holanda, Rumanía, Canadá y Bélgica, y Siscar recuerda que en el Mundial, con respecto a estos ocho, España quedó quinta, por detrás de Alemania, Francia, Holanda y Ucrania. "Tenemos que ganar a uno, y ahora estamos más seguros, se ve al equipo más consistente y estamos más consolidados", explica el entrenador, que encabeza un equipo técnico que completan Benjamín Bango y Miguel Ángel Rubio.

Lo vamos a conseguir, no queda otra

España aterrizó el pasado martes en Río con Néstor Abad, Alberto Tallón, Rayderley Zapata, Adriá Vera, Andrés Martín, Joel Plata y Rubén López. Uno de ellos será reserva y el resto luchará por meter al equipo en los Juegos. "El objetivo son los 343 puntos, que firmamos en el último control técnico, y con los que la clasificación sería fáctible", apunta el técnico.

En el Mundial, España se quedó en 340, aunque en el equipo se confía en la trayectoria ascendente de los últimos meses, en los que han competido en dos pruebas de la Copa del Mundo, en Bakú y Cottbus, y en dos competiciones internacionales contra Holanda y Rumanía. "En Holanda no estábamos muy finos, pero a los diez días fuímos a Rumanía y la ganamos en su casa. Eso está muy bien, es un rival directo y la ganamos con 17 jueces rumanos y uno español, es una mejora importante".

España competirá el sábado 16 y arrancará en arcos, uno de los puntos débiles del equipo. "No me gusta para comenzar, pero estamos preparados para eso. Arcos y barra son nuestros peores aparatos, pero vamos bien en anillas, salto y suelo", explica. Entre los seis titulares actuarán cinco en cada aparato y contarán las cuatro mejores notas. El lunes 18 se disputarán las finales por aparatos.

Ana Pérez y Claudia Colom buscan una plaza individual

Además del equipo masculino, en Río también lucharán por una plaza olímpica las gimnastas Ana Pérez y Claudia Colom, que, dirigidas por la seleccionadora Lucía Guisado y Pedro Mir, compiten el domingo 17 por un hueco en el concurso individual.

No va a ser fácil

Ana, de 18 años, y Claudia, de 17, tratarán de lograr un billete que se les negó en Glasgow, donde España no consiguió la clasificación por equipos para este preolímpico ni, por tanto, para los Juegos. Para conseguir la plaza individual, las gimnastas españolas deberán acabar entre las 24 primeras.

Guisado, en declaraciones a Efe, reconoce que "no va a ser fácil, pero van a hacerlo con las máximas garantías de dedicación y sacrificio. Aunque son jovenes, tienen experiencia porque han competido en dos Mundiales y en Europeos", recuerda.

Para ellas, y para toda la delegación española, la federación de Gimanasia grabó un espectacular vídeo que tituló 'A ritmo de Río', con el que animan a sus integrantes para este preolímpico y para los próximos Juegos de Río 2016.