Enlaces accesibilidad
Tenis

Dimite el director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, por sus polémicas declaraciones sexistas

  • Dijo que las mujeres tenían que "arrodillarse y dar gracias" por Federer y Nadal
  • Serena Williams y Victoria Azarenka censuraron sus palabras
  • El dueño del torneo recuerda la lucha por la igualdad en el deporte

Por
La tenista Serena Williams con el director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, durante la ceremonia de entrega de trofeos, el 20 de marzo de 2016, California, EE.UU. EFE/EPA/DANIEL MURPHY
La tenista Serena Williams con el director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, durante la ceremonia de entrega de trofeos EFE/EPA/DANIEL MURPHY

El director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, ha dimitido tras sus polémicas declaraciones sexistas, que le han granjeado numerosas críticas.

Moore dijo que, si fuera una mujer tenista, se "arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal".

La noticia fue dada a conocer por Larry Ellison, propietario del torneo, en un comunicado, recogido por Efe. "Comprendo totalmente su decisión", ha declarado Ellison.

Lucha por la igualdad en el tenis

Ellison ha recordado que hace casi 50 años, Billie Jean King comenzó su histórica campaña por un tratamiento igualitario de las mujeres en el mundo del tenis, y que, desde entonces, se ha producido un movimiento "multigeneracional y progresivo" para tratar a hombres y mujeres por igual en el deporte.

"Gracias al liderazgo de Billie Jean, Martina Navratilova, Venus Williams, Serena Williams y tantas otras grandes atletas, un importante nivel de éxito se ha conseguido al respecto", ha manifestado el propietario del torneo.

El empresario ha subrayado que hace una década que Indian Wells, al igual que los principales torneos del tenis, desembolsa la misma cantidad en metálico en premios para los hombres y para las mujeres.

El director del torneo de Indian Wells, el sudafricano Raymond Moore, ha asegurado que las mujeres tenistas deberían arrodillarse "todas las noches" y dar "gracias a Dios" del éxito de compañeros como el suizo Roger Federer o el español Rafa Nadal, ya que "se aprovechan del éxito de los hombres". "En mi próxima vida, yo quiero ser jugadora de la WTA, ya que se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y tienen suerte, son muy, muy afortunadas", declaró el mandatario, de 69 años, antes los medios de comunicación.

Polémicas declaraciones

La polémica se inició con unas incendiarias declaraciones de Moore durante su tradicional charla con los medios en la última jornada de competición.

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados", apuntó.

"Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", continuó.

Horas después, Moore se disculpó por sus comentarios que, según reconoció, eran "de mal gusto y erróneos".

Críticas de Williams y Azarenka

Las campeonas Serena Williams y Victoria Azarenka, finalistas en el campeonato californiano, fueron algunas de las tenistas que censuraron a Moore.

"Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", apuntó Williams, subcampeona en Indian Wells.

"Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. - dijo Azarenka - Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres

Por su parte, Novak Djokovic, campeón por quinta vez en Indian Wells, reconoció que el comentario no fue "políticamente correcto" y consideró que se trataba de un tema "delicado".

Las mujeres, señaló, merecen "respeto y admiración" por sus logros, entre los que incluyó el haber logrado que en muchos torneos la recompensa económica fuera la misma para ambos sexos.