Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de España

Seis nadadores consiguen la mínima olímpica en la primera jornada en Sabadell

  • Mireia Belmonte ha logrado el billete en dos pruebas: 200 mariposa y 800 libres
  • También se clasifican Vall (100 braza), De Rocha (200 espalda) y Zamorano (200 espalda)
  • En categoría masculina, Hugo González (200 espalda) y César Castro (1.500 libres)

Por
Jessica Vall durante la prueba de 100m braza. EFE EFE/Andreu Dalmau

La primera jornada del Campeonato de España de natación, que se celebra hasta el martes en Sabadell, ha concluido con seis nadadores consiguiendo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Jessica Vall (100 braza), Duane de Rocha (200 espalda), Hugo González (200 espalda) han conseguido la mínima olímpica en la mañana de este sábado y la han refrendado por la tarde ganando sus respectivas finales.

Mireia Belmonte (200 mariposa y 800 libres), África Zamorano (200 espalda) y César Castro (1.500 libres) han conseguido el pasaporte olímpico en las finales de la tarde.

Belmonte ha cumplido con creces los pronósticos al conseguir su mejor marca de la temporada tanto en los 200 mariposa (2:06.34) y en los 800 libres (8:27.94). Mañana buscará una nueva mínima en los 400 estilos.

En la primera jornada también ha caído un récord de España, en la prueba de los 50 libres, donde Fátima Gallardo (CN Sabadell) ha conseguido situar el nuevo tope nacional en 25.43, seis décimas por debajo de la marca que Araceli Herráez consiguió en 2009.

Nueva hornada de nadadores

Este arranque de campeonato ha supuesto la presentación de la nueva hornada de nadadores españoles, con Hugo González de Oliveira (Real Canoe), César Castro (CN Plasencia), de 17 años, y Africa Zamorano (CN Sant Andreu), con los 18 años recién cumplidos, consiguiendo su primera clasificación para los Juegos Olímpicos.

África Zamorano ha protagonizado una de las sorpresas de las finales, al superar a Duane da Rocha en la de los 200 mariposa, con un tiempo de 2:09.96, que ni ella se esperaba.

No todos los campeones de las finales del día han tenido tanta suerte como los primeros seis nadadores en conseguir su plaza olímpica. Carlos Peralta se ha quedado a solo dos centésimas de la mínima olímpica de los 200 mariposa al ganar la final con un tiempo de 1:56.78.

El plusmarquista nacional de la distancia tendrá una nueva ocasión de conseguir la mínima en los Europeos que se disputarán en Londres en mayo y para los que sí ha conseguido la marca mínima con el tiempo conseguido en la final.

En la misma situación se encontrarán Judith Ignacio (200 mariposa) y Jimena Pérez (800 libres), mientras que Marc Sánchez y Antonio Arroyo se jugarán la segunda plaza que queda libre para los 1.500 libres tras la clasificación de César Castro.

Deportes

anterior siguiente