Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Atletismo

Orlando Ortega: "Estoy seguro de que puedo luchar por una medalla en Río"

  • El vallista hispanocubano recibe a RTVE.es a cinco meses de la cita olímpica
  • Sobre el permiso para competir en Río: "Tengo plena confianza en la RFEA"
  • "Mi primer objetivo es meterse en la final. Una vez allí, todo puede pasar”

Por

Orlando Ortega: "Tengo plena confianza, voy a estar en Río 2016"

El atleta Orlando Ortega dispone de la nacionalidad española desde el 24 de julio de 2015. Es, a priori, una de las opciones más serias de medalla para el atletismo español pero todo pasa por un trámite legal. Han de pasar tres años desde la última vez que compitió defendiendo la camiseta cubana para que pueda defender la española en una competición en la que se enfrenten ambas delegaciones. Ese plazo se cumplirá el 11 de agosto por lo que, si nada se tuerce, el vallista podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Todo depende de la federación española. Yo tengo plena confianza en que voy a estar allí y ahora todo es esperar. Estoy tranquilo", apuntó.

El vallista se ha trasladado hace meses a la residencia Joaquín Blume de Madrid para preparar allí la cita olímpica. Lejos de su Cuba natal y lejos también de Ontinyent y Guadalajara, las ciudades que le acogieron al llegar a España.

"Me siento fenomenal aquí. Me llevo bien con todo el mundo. No he tenido contacto con los vallistas que encabezaron la queja en su día pero yo siempre lo he dicho, estoy dispuesto a hablar con cualquiera", explicó.

Este año comenzó de manera excepcional para Ortega al parar el crono en 7'49'' en Dusseldorf. Batía así el récord de España de manera oficiosa pero se lesionaba en Berlín, diciendo adiós a la temporada en pista cubierta.

"No me esperaba el 7’49’’ en la primera competición y luego llegó la lesión. Me sentía muy mal, sobre todo por perderme el Campeonato de España del pasado fin de semana. Ahora hay que recuperarse bien porque lo más importante son los Juegos", manifestó.

"Va a ser un reto difícil porque todos querrán estar al 100%"

"Me encuentro muy bien, muy seguro. Tanto física como psicológicamente. Mi objetivo primero es llegar a la final, luego ya se verá", añadió.

La carrera de Río es el sueño que tiene cada noche Ortega. Allí influirán muchos factores para conseguir o no subirse al podio.

"Nada está escrito. Será muy difícil porque el mínimo roce con una valla te deja fuera. Mi primera misión va a ser meterse en la final. Una vez allí, hay que luchar. No me considero medallista ni me veo en el podio ya, cualquier cosa puede pasar".

"Estoy seguro de que puedo estar en esa final y de que puedo luchar por una medalla. Me siento bien y creo que voy a estar preparado. Soy muy bueno por mi técnica y siempre trato de mantenerla", argumentó.

Seguro que no faltarán los ánimos de sus familiares y seguidores en la ciudad carioca.