Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Vela

Echegoyen y Betanzos, campeonas del mundo en FX; los hermanos Alonso, a Río

  • Las españolas supieron administrar su ventaja en la última jornada
  • Federico y Arturo Alonso fueron de menos a más para conseguir su objetivo
  • Buena actuación de la vela española en los Mundiales de Estados Unidos

Por
Echegoyen y Betanzos, campeonas del mundo en FX

Las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos se han proclamado campeonas del mundo de la clase FX, mientras que en 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso consiguieron la plaza olímpica en la última jornada de los Mundiales que se han disputado en Clearwater (Florida, Estados Unidos).

Echegoyen y Betanzos dieron el golpe definitivo en las tres últimas jornadas en las que asaltaron el podio y llegaron líderes a la última jornada. En la Medal Race supieron aguantar la presión y administrar su ventaja para terminar séptimas y proclamarse campeonas del mundo con solvencia y trece puntos de ventaja sobre las segundas clasificadas, las danesas Maike Foght y Anne-Julie Schütt y catorce sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz.

"Ha sido un gran regalo al trabajo duro que hemos realizado en esta campaña, y tras la celebración volveremos al trabajo para seguir creciendo para navegar aún más rápido dentro de seis meses en Río", comentó Tamara Echegoyen en declaraciones difundidas por la Federación española de vela.

Este es el primer título mundial de Echegoyen y Betanzos en la clase FX, aunque ambas ya saben lo que es la gloria. Echegoyen fue oro en Londres 2012 en la clase Elliot 6m junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro; y Berta Betanzos, en 470 Femenino junto con Tara Pacheco.

En 49er el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López partían en la jornada final con muchas expectativas, incluso de podio. Pero al final las tres regatas finales se convirtieron en un auténtico duelo entre las tripulaciones españolas que se jugaban la plaza olímpica para Río. Botín-López hacían un 14-25-16, los hermanos Carlos y Antón Paz un 19-20-21 y los hermanos Federico y Arturo Alonso un 18-24-20.

Todo esto hacía que Botín y López acabaran undécimos, a un punto de la Medal Race, los Paz acabaron decimosextos y los Alonso vigésimo quintos. Con estos resultados,  Federico y Arturo Alonso han conseguido la plaza para representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Nacra 17, el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco han acabado el Mundial en el puesto decimotercero, quedándose también a las puertas de la Medal Race. Echávarri y Pacheco se quedaron como única tripulación española en liza después del abandono obligado de Iker Martínez y Julia Rita, tras haber sufrido un abordaje en la segunda jornada de regatas y que acabó con Martínez en el hospital debido al golpe recibido.