Enlaces accesibilidad
Caso FIFA

Blatter: "No hay pruebas de ningún tipo en contra mía"

  • El presidente de la FIFA afirma que se le ha "condenado de antemano"
  • La fiscalía suiza abrió el pasado septiembre sumario contra él
  • El comité de ética propone suspenderle durante 90 días, según medios británicos

Por
El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, afirmó que se siente "condenado de antemano" en medio del escándalo de corrupción que sacude a la organización que dirige y ratificó que no piensa dejar su cargo hasta febrero de 2016.

"La situación no es satisfactoria. Se me ha condenado de antemano, sin que existan pruebas contra mi de algún tipo de proceder incorrecto. Es monstruoso", apunta Blatter, en declaraciones a un medio alemán.

El presidente de la FIFA rechaza en ese medio la posibilidad de una dimisión inmediata e insiste en que dejará el puesto, tal como anunció en su momento, el 26 de febrero de 2016, durante el congreso extraordinario de la FIFA en el que se elegirá a su sucesor. En ese momento dejará "definitivamente" el cargo", "pero ni un día antes", sostiene.

La fiscalía suiza abrió el pasado septiembre sumario contra él, en medio del escándalo de corrupción de su organización, lo que disparó las presiones sobre Blatter para que deje el cargo.

Posible suspensión provisional de 90 días

La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA ha acordado este miércoles proponer la suspensión de manera provisional durante 90 días del presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, asunto sobre el que tendrá que decidir ahora la cámara de resolución, según avanzan varios medios británicos como la BBC.

El consejero de Blatter, Klauss Stohlker, ha confirmado la propuesta y ha explicado que al presidente le han comunicado esta tarde la posibilidad de ser suspendido durante ese tiempo, por recomendación de la cámara de instrucción del Comité que preside Cornel Borbély. "El Comité de Ética no ha tomado decisiones, está esperando más investigaciones. No le han considerado culpable", ha señalado en declaraciones que recoge el diario The Guardian, que menciona también fuentes de FIFA.

El consejero de Blatter ha asegurado que "es una situación muy difícil, que no es buena para el fútbol", aunque Blatter, de 79 años, "está tranquilo". "Está plenamente preparado para asumir sus responsabilidades. Es el único que puede liderar la FIFA", ha añadido.

Blatter: "No hay pruebas de ningún tipo en contra mía"

Los patrocinadores cargan contra Blatter

Desde Alemania, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, responsable del gobierno de Angela Merkel para el deporte, expresó su convicción de que el complejo asunto que afecta a la FIFA debe resolverse "cuanto antes", sin esperar a febrero.

A principios de mes, tres de los grandes patrocinadores de la FIFA -Coca-Cola, McDonald's y Visa- exigieron la inmediata retirada de Blatter por quedar imputado por la justicia de su país por el escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales.

Blatter fue reelegido presidente a finales de mayo, pero días después puso su cargo a disposición y la FIFA convocó el Congreso de febrero para celebrar nuevas elecciones.

Ambas decisiones siguieron a la detención en Suiza, el 27 de mayo, de varios altos cargos de la FIFA a solicitud de la justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

El suizo es el octavo presidente de la FIFA y lleva diecisiete años ininterrumpidos en el cargo, al que llegó como sucesor del brasileño Joao Havelange.