Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015

El Tour de todos los Tours ya está aquí

  • Arranca en Utrecht la Grande Boucle más abierta de los últimos años
  • Alberto Contador aspira a conseguir el doblete Giro de Italia y Tour de Francia
  • Junto al de Pinto parten como favoritos Froome, Quintana y Nibali
  • 'Purito', Pinot, Bardet, Valverde, Van Garderen... tratarán de dar la campanada
  • Blog 'En Ruta': Por fin ha llegado el gran momento
  • Tour de Francia en directo, del 4 al 26 de julio, en Teledeporte y RTVE.es

Por

Contador busca la gloria en el Tour de Francia

Hay una figura en el ciclismo mundial, de nombre Eusebio Unzue y con más de dos décadas al frente de la estructura del Movistar Team, que el pasado miércoles definió a la 102ª edición del Tour de Francia como "el Tour de todos los Tours". [Tour de Francia en directo

Rescatamos su cita para titular la previa de la que probablemente sea a priori la ronda gala más abierta de los últimos años y que da comienzo este sábado 4 de junio en la ciudad holandesa de Utrecht. [Blog 'En Ruta': Por fin ha llegado el gran momento

Hay otros que han definido a la carrera como la lucha de los cuatro fantásticos en clara alusión de los máximos favoritos: el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), el británico Chris Froome (Sky) el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team).

Sin embargo esta denominación parece que deja sin opciones a corredores de una gran entidad como Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar), Romain Bardet (AG2R), Thibaut Pinot (FDJ) o Rui Costa (Lampre).

Contador quiere lograr un histórico doblete

Si hay uno que llega con kilómetros en las piernas y con moral ese es el ciclista madrileño. El de Pinto tratará de completar el más difícil todavía, uniendo el triunfo en la ronda gala al conseguido en el Giro de Italia, reto que nadie ha conquistado desde hace 17 años y al alcance de muy pocos en la historia del ciclismo.

Una victoria de Contador, la octava en una Gran Vuelta, sería algo histórico, puesto que es una gesta que solo han conseguido Fausto Coppi (1949, 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972, 1974), Bernard Hinault (1982, 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Induráin (1992, 1993) y Marco Pantani (1998).

Ocho años después de su primera victoria en 2007, Contador tratará de olvidar su abandono del año pasado —se fracturó la meseta tibial tras una caída— con una victoria inolvidable antes de su posible retirada.

Froome, el más perjudicado por el recorrido

El jefe de filas del Tinkoff-Saxo tendrá como primer gran rival al británico Chris Froome, ganador en 2013 y que se presenta en Holanda como un serio aspirante tras adjudicarse el Criterium Dauphiné. El jefe de filas del Sky quiere volver a reinar en los Campos Elíseos de París y olvidar así su último paso por la Grande Boucle, donde se cayó varias veces para despedirse antes de tiempo. Este año ya ha sido capaz de batir a Contador en la Vuelta a Andalucía pero es seguramente al que más perjudica el recorrido por los pocos kilómetros contra el crono.

El que se ve favorecido por esa desaparición de los kilómetros contrarreloj es el colombiano Nairo Quintana, vencedor en la Tirreno Adriático, y que prefirió renunciar a defender su corona en el Giro para correr el Tour, donde fue segundo en su primera participación (2013). El de Boyaca se presenta como la gran amenaza por su explosividad en la montaña, como ya demostró hace dos años, es todo un aval para convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

Pese a ser el vigente campeón, Vincenzo Nibali aparece como el nombre menos repetido del póquer de favoritos, algo que no preocupa al italiano del Astana, que quiere ser el primero en repetir paseo triunfal en los Campos Elíseos de París desde Miguel Induráin, tras ser Lance Armstrong despojado de sus siete triunfos por dopaje. La temporada del 'Tiburón' ha sido poco brillante y en las pruebas en las que ha coincidido con sus rivales (Tirreno-Adriático o Dauphiné) ha sido superado y apenas ha sido protagonista, pero su objetivo era estar a punto para el Tour y en 2014 se mostró fuerte desde el principio. Además, es una oportunidad para demostrar que puede ganar ante Contador y Froome, tras los abandonos prematuros de estos en la pasada edición.

No solo de los cuatro fantásticos vive el Tour

Aunque la misión con la que va al Tour es la de ayudar a su líder, Nairo, las circunstancias pueden otorgar el papel de protagonista a un viejo rockero como Alejandro Valverde. El murciano aparece como uno de los tapados del pelotón que llega en buena forma tras proclamarse campeón de España de ciclismo en ruta. Las victorias de etapa en Huy y en el Mur de Bretagne las tiene marcadas en rojo en su calendario.

Un papel similar desempeñará su compatriota Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha). A sus 36 busca su segundo podio en el Tour tras el de 2013 y apuntarse alguna que otra victoria parcial en esos finales en alto que este año destacan en el recorrido.

Pero no se acaba ahí la lista de aspirantes a pelear por un podio que se presenta caro. El estadounidense Tejay van Garderen (BMC), segundo en el Dauphiné, y la 'armada' francesa liderada por Jean-Christoph Peraud (AG2R), segundo en 2014, su joven compañero Romain Bardet y Thibaut Pinot (FDJ.fr), tercero el año pasado.

Todos ellos deberán superar un engañoso recorrido, lleno de trampas desde el primer día, con el temido pavé de nuevo y llegadas en los famosos 'muros'. Después, tocarán los Pirineos y cerrarán con los Alpes, con poco más de 40 kilómetros contrarreloj, los últimos 28 por equipos y en la novena etapa.