Enlaces accesibilidad
Copa América

Chile y Argentina se enfrentarán en la final tras una lluvia de goles 'albicelestes' contra Paraguay

  • Higuaín, Agüero, Pastore, Rojo y un doblete de Di María sentencian a Paraguay
  • Lucas Barrios hizo el único tanto de los Charrúas (6-1)
  • La Albiceleste se enfrenta al reto de igualar a Paraguay con 15 copas ante Chile
  • Toda la actualidad de la Copa América

Por
El futbolista argentino Sergio Agüero celebra un gol ante la impotencia de los jugadores de Paraguay en las semifinales de la Copa América.
El futbolista argentino Sergio Agüero celebra un gol ante la impotencia de los jugadores de Paraguay en las semifinales de la Copa América.

Argentina se medirá a Chile en la final de la Copa América tras derrotar este miércles a Paraguay en una lluvia de goles que puso el marcador de la Albiceleste 6-1 a favor en una noche fantástica liderada por Messi y apuntalada con los goles de Higuaín, Agüero, Pastore, Marcos Rojo y el doblete de Di María.

Por su parte, Paraguay fue digno rival hasta el final del primer tiempo, cuando Lucas Barrios dejó el parcial en 2-1. Antes Rojo puso la ventaja de los argentinos que Pastore amplió a los 27 minutos. Sin embargo, el punto de inflexión estuvo en apenas seis minutos, los mismos que necesitó Di María para señalar el camino de la goleada a los 47 y 53. Por último Higuaín puso la puntilla a los 83 minutos, apenas tres después del tanto de Agüero.

Javier Mascherano, Agüero y Messi, en riesgo de suspensión, no vieron la amarilla ante los Charrúas y podrán estar en la final.

En 90 minutos Argentina metió seis goles, dos más que los que había marcado en los otros cuatro partidos, y se encuentra en condiciones de igualar en la cabeza del palmarés histórico del torneo a la selección de Uruguay, que tiene quince títulos y de acabar con una sequía de 22 años sin dar la vuelta olímpica. Por detrás se encuentras las selecciones de Brasil (ocho títulos), seguida de Paraguay y Perú (dos) y Bolivia y Colombia, con uno cada uno.

Por lo que respecta a la selección chilena, la otra finalista, nunca ha ganado la Copa, por lo que tiene la oportunidad de hacerlo por primera vez. Las otras dos selecciones que nunca han levantado la Copa América son Ecuador y Venezuela.

Paraguay siguió vivo hasta el descanso

A pesar de la clara superioridad, Argentina llegó a sentir inicialmente dificultades para desplegar su juego hasta que se abrió el camino a balón parado. Una falta sobre Di María que lanzó Messi fue aprovechada por el lateral zurdo Rojo ante la perplejidad de Víctor 'Topo' Cáceres y Pablo Aguilar que fueron incapaces de defender y permitieron el tanto con un zurdazo en el área pequeña.

Con el 2-0 en el marcador, 'la Pulga' no descansó ni dejó de merodear el área rival buscando el tercero en dos faltas lanzadas demasiado alto hasta que Barrios recortó distancias con un remate de pierna izquierda.

Sin perder la esperanza, Paraguay perdió a su principal talento, Derlis González, artífice del triunfo en cuartos contra Brasil, en el mismo minuto de su único gol por lesión tras un choque con Di María. Seguidamente, Roque Santa Cruz también fue baja. Por ellos, entraron al campo dos argentinos nacionalizados: Raúl Bobadilla y Lucas Barrios.

Por su parte, Di María, cuestionado por su rendimiento en el torneo, sacó de dudas a los escépticos nada más iniciarse el segundo acto. Pastore le vio entrar por el lateral izquierdo y 'el Fideo' ciñó el balón en raso al palo izquierdo del portero Justo Villar.

Luego, Messi se adelantó a Víctor Cáceres, se quitó a dos defensores, que chocaron entre sí para intentar pararle, y asistió a Pastore que se la cedió a Di María para hacer el cuarto.

Finalmente, Agüero aumentó la goleada en el 80. Messi abrió a Di María y éste se la puso al 'Kun' en la cabeza para controlar un balón que Higuaín en redondeó en el 83.

Ficha técnica:

6. Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano (m.77, Fernando Gago), Lucas Biglia, Javier Pastore (m.73, Éver Banega), Ángel di María, Sergio 'Kun' Agüero (m.81, Gonzalo Higuaín) y Lionel Messi.

Seleccionador: Gerardo Martino.

1. Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Édgar Benítez, Derlis González (m.27, Raúl Bobadilla); Roque Santa Cruz (m.29, Lucas Barrios) y Nelson Haedo Valdez (m.56, Óscar Romero).

Seleccionador: Ramón Díaz.

Goles: 1-0, m.14: Marcos Rojo. 2-0, m.27: Javier Pastore. 2-1, m.43: Lucas Barrios. 3-1, m.47: Ángel di María. 4-1, m.53: Ángel di María. 5-1, m.80: Sergio Agüero. 6-1, m.83: Gonzalo Higuaín.

Árbitro: el brasileño Sandro Ricci amonestó a Marcos Rojo y Lucas Biglia de Argentina y a Víctor Cáceres, Paulo da Silva y Richard Ortiz de Paraguay.

Incidencias: partido de las semifinales de la Copa América jugado en el estadio Ester Roa, de Concepción, ante 29.205 espectadores.