Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barça, primer equipo en semifinales de la Liga Endesa

  • Victoria de los azulgrana ante el Joventut por 74-80 en el segundo partido
  • El Valencia se duerme ante el Bilbao y habrá desempate (76-80)
  • El Laboral Kutxa vence en Vitoria al Unicaja (92-82) y fuerza el tercer partido

Por
FIATC Joventut 74 - FC Barcelona 80

El FC Barcelona selló su pase a las semifinales de la Liga Endesa por la vía rápida al poner el 2-0 en su serie ante el FIATC Joventut, un 'play-off' que cerraron este sábado los culé en el Olímpic de Badalona, aprovechando la falta de puntería local en el tercer cuarto y el acierto ahí de Juan Carlos Navarro, que enseñó el camino para la sentencia posterior de los de Xavi Pascual.

Caliente y con las pulsaciones a mil fue un derbi abierto hasta los últimos 10 minutos, los cuales dominó el Barça con un gran Huertas para citarse con Unicaja o Baskonia. La 'Penya' plantó cara y exprimió sus posibilidades para forzar el tercer partido. Además, el primer encuentro dejó mal sabor de boca a los de Salva Maldonado, conscientes de poder ofrecer mucho más de lo que se vio en la derrota (77-55) que hace dos días en el Palau.

Sin embargo, tras un nefasto tercer cuarto de cara al aro, con un 3/18 en tiros de campo y sobreviviendo a base del rebote ofensivo, llegó la estocada visitante. Cinco puntos de Juan Carlos Navarro, que eso sí se marchó 'tocado' del tobillo izquierdo al caer de su 'bomba', pusieron a los de Pascual en la dirección correcta. Después, Huertas lideró un gran último cuarto de los culé, haciendo inútil la entrega local.

Y es que los de Maldonado se dejaron todo. El inicio fue visitante eso sí. Thomas y Satoransky dieron un primer colchón al Barça, pero al término de los 10 primeros minutos el Joventut había igualado el marcador (19-19). Miralles y Ventura despertaron a los suyos, que siguieron fuertes en el segundo parcial gracias al surgir de Vidal y Kirksay. La unión de fuerzas en los locales no evitó que el Barcelona llegase por delante al descanso (36-38).

Contrarreloj y fiel a su estilo, el conjunto de Badalona se fue a por el partido entonces. Sin embargo, el acoso al aro rival fue un cúmulo de desaciertos. Los locales eso sí dominaron el rebote, casi todos para Suton, y ni la entrada de Lampe ni Pleiss cambió eso para el Barça. Las segundas oportunidades permitieron a los de Maldonado seguir peleando el encuentro ante un Barça perdido a pesar de las buenas acciones de Doellman (46-45).

A falta de escasos dos minutos irrumpió Navarro. Un triple y una 'bomba', con los que se convirtió en segundo máximo anotador de la historia del 'play-off' superando a Herreros, dieron aire al Barça antes de los últimos 10 minutos (47-54). Entonces, Huertas relevó a Satoransky en la dirección y el brasileño, con 10 puntos en el último cuarto, dinamitó el partido. La 'Penya' se despidió peleando hasta el final, pero el Barça se convirtió en el primer semifinalista.

El Carpena decidirá entre Unicaja y Baskonia

El Laboral Kutxa Baskonia alargó la serie del 'play-off' ante el Unicaja de Málaga después de imponerse (92-82) en el segundo encuentro disputado este sábado en el Fernando Buesa Arena, un choque dominado por la urgencia y el paso al frente local, liderado por Fernando San Emeterio (19 puntos).

Los de Ibon Navarro no tenían margen de error y devolvieron la serie a Málaga, donde el lunes se decidirá el rival del FC Barcelona en semifinales. El conjunto de Vitoria llevó el peso del encuentro a pesar de los intentos visitantes por frenar la sangría. San Emeterio, Causeur y Tillie lideraron la versión ganadora de los vascos.

Y es que las dos caras acompañan al Baskonia esta temporada. Capaces de lo mejor y lo peor, el cuadro local salió con las ideas claras esta vez y el plan resultó. Además, el Buesa Arena apretó desde el primer minutos y el equipo respondió. El inicio fue local, ya con San Emeterio en cabeza. Plaza buscó la reacción moviendo banquillo, pero en el segundo parcial Baskonia confirmó sus intenciones.

La intimidación en defensa y el acierto en el rebote dieron a los locales una ventaja de 13 puntos a dos minutos del final de la primera parte. Causeur desató la locura con dos canastas desde su casa para cerrar el segundo cuarto y empezar el tercero y Unicaja comenzó a perder el norte.

Markovic dio algo de aire a los suyos pero dos triples de San Emeterio pusieron el más 12 antes del último parcial (72-60). No se rindió Unicaja. Los de Plaza, como el tercero, se llevaron el último cuarto, pero Baskonia salió airoso a los intentos visitantes y cerró la exhibición, en especial con su acierto desde la línea de tres, ante su público para forzar el desempate.

El Bilbao fuerza el desempate

El Dominion Bilbao Basket salvó este sábado el 'match ball' y ganó (76-80) al Valencia Basket en la Fuente de San Luis para mandar la eliminatoria de cuartos de final al tercer y definitivo encuentro que se disputará en Bilbao este lunes.

Los 'hombres de negro' recuperan así el factor cancha y el pase a las semifinales se jugará día 1 de junio en el Bilbao Arena. Con todo en contra, los bilbaínos tratarán de rubricar la remontada ante el apoyo de su afición.

A pesar de la victoria, el choque no empezó de cara para los de Sito Alonso. En el primer cuarto el equipo 'taronja' fue mejor que su rival (24-15), superioridad que certificó en los segundos diez minutos para irse al descanso con once puntos de ventaja (48-37).

Renta que fue posible gracias a la primera mitad del alero serbio Vladimir Lucic. El joven de Belgrado acabó los veinte minutos iniciales con 12 puntos -sin fallo en el lanzamiento- y quince puntos de valoración.

Tras el paso por la caseta saltó un rehecho Bilbao Basket al parqué. A falta de cinco minutos para el final del tercer acto los vascos se pusieron por delante (57-58), terminando el periodo con un parcial de 16-27 comandados por un gran Quino Colom.

Con máxima igualdad -en el último acto- parecía que ninguno de los dos equipos quería ponerse por delante. Hasta nueve lanzamientos fallaron entre ambas escuadras tan sólo anotando tres puntos el Dominion Bilbao Basket acudiendo a la línea de personal.

A menos de tres minutos para el final y con tres puntos arriba Hervelle anotó un triple que colocó a su equipo con la máxima ventaja del encuentro para los bilbaínos (67-73). Aunque, los valencianos replicaron mediante Pau Ribas que tomó los mandos y volvió a acercar al Valencia a un punto.

Por suerte para los visitantes, Ribas se diluyó en el minuto final, mientras al otro lado del parqué Quino Colom -14 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 23 de valoración- puso la puntilla a los locales con dos tiros libres y mandó la serie de nuevo a Bilbao.