Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal defiende corona en París en su peor momento deportivo

  • El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking
  • Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250)
  • Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias

Por
La ciudad de París homenajea a Rafa Nadal

Rafa Nadal defiende una vez más su título de Roland Garros. Pero esta afirmación, que tras nueve victorias en la arcilla de París debería bastar para atemorizar a sus rivales, llega sembrada de dudas por el estado de forma del tenista español.

El segundo Grand Slam de la temporada solía ser el favorito de Nadal, su "jardín", que por ser de tierra batida se puede considerar un jardín zen. Un espacio en el que Rafa da lo mejor de sí mismo y suele pegar un puñetazo sobre la mesa; por lo menos hasta ahora.

París es su segunda casa, como ha sugerido la alcaldesa Anne Hidalgo al calificarlo como "el más parisino de los mallorquines" al hacerle entrega de la medalla 'Grand Vermeill', la máxima distinción de la ciudad.

Sin embargo, el periplo del manacorense esta temporada hace aflorar las dudas sobre su capacidad de renovar el título. El sueco Robin Soderling, el único que ha sido capaz de ganarle hasta ahora en París (2009) ya pronostica que su récord se quedará obsoleto en esta edición.

Todo el "planeta tenis" da como máximo favorito al serbio Novak Djokovic, actual número uno del ránking y ganador de todo lo que se ha planteado ganar en este 2015: el Open de Australia y todos los Masters 1000 a los que se ha presentado, menos el del Madrid.

A la capital española declinó acudir porque no defendía puntos y le venía mal precisamente para preparar Roland Garros. En lugar de eso, 'Nole' se presentó en el Foro Itálico de Roma y volvió a arrasar.

Todo lo contrario que Nadal, que ni con Djokovic ausente fue capaz de ganar el Masters 1000 de Madrid. El español lleva una marca de 25 victorias y nueve derrotas, con un solo torneo ganado: el de Buenos Aires, de categoría 250.

Solo un título y dos victorias del 'top ten'

Nunca en la última década había llegado Nadal con tan escaso bagaje al torneo parisino ni con un ránking tan bajo: séptimo lugar en la clasificación ATP. El propio Rafa avisó semanas atrás de que la caída el 8 de junio podía ser aún mayor.

Además, en las 25 victorias que ha logrado hasta ahora tan solo hay dos frente a rivales del 'top ten', los diez primeros de la clasificación de la ATP.

La primera llegó en cuartos de Montecarlo ante su amigo David Ferrer, aunque luego perdería en semifinales precisamente contra Djokovic. También venció de forma solvente al checo Tomas Berdych en la semifinal del Madrid Open, ofreciendo su mejor imagen de la temporada para un día después dar la de arena ante Andy Murray en la final.

Este año, por tanto, se ha visto el lado bueno de Nadal en contados momentos y su peor versión en demasiados. Llega a su "jardín zen" para peinar la tierra una vez más, quién sabe con qué resultado.