Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

La FIFA sancionará al Atlético sin fichar

  • El organismo castiga el incumplimiento de normas sobre fichajes de menores
  • La Comisión de Disciplina tiene previsto comunicárselo al club en breve
  • La entidad rojiblanca se enfrenta a una sanción como la del Barça
  • El Atlético está "tranquilo" y dice que ha actuado "de forma correcta"

Por
La FIFA sancionará al Atlético por el fichaje de menores

El Atlético de Madrid será sancionado por la FIFA por incumplir la normativa sobre fichajes de menores de 18 años (artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores), según ha podido saber TVE.

El pasado 16 de abril se reunió la Comisión de Disciplina de la FIFA para estudiar el caso del Atlético de Madrid, pero no el del Real Madrid, tal y como habían informado previamente medios españoles.

La FIFA se reunirá próximamente para abordar el caso del Real Madrid, y presumiblemente también impondrá al club blanco la misma sanción. El club blanco ya ha defendido en un comunicado su política de fichajes.

En cambio, la FIFA sí que ha estudiado el caso rojiblanco en una reunión en la que estuvo presente el presidente de la Federación española, Angel María Villar, y tiene previsto comunicarle la sanción en breve.

La misma consistirá en la prohibición de fichar durante dos periodos de mercado -verano e invierno-, al igual que la que pesa sobre el Barça. De esta forma, el Atlético no podría fichar hasta el verano de 2016, puesto que se aplicaría este verano de 2015 y el mercado invernal.

En caso de que el club colchonero decidiera recurrir, la sanción quedaría en suspenso hasta que se decidiera el recurso y se aplazaría el periodo de suspensión, lo que como mínimo le podría permitir reforzarse en el mercado de verano de 2015.

El Madrid tampoco está a salvo, puesto que la ausencia de sanción por el momento obedece a que aún no ha habido reunión de la Comisión de Disciplina para tratar su caso, por lo que aún no hay dictamen.

El Atlético dice que ha actuado "de forma correcta"

El Atlético de Madrid no tiene constancia de una sanción de la FIFA por un supuesto incumplimiento del Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad y toda la documentación que ha aportado al organismo indica que el club ha actuado de "forma correcta", informaron fuentes del equipo.

El Atlético es "consciente del expediente abierto" de la FIFA dentro una investigación a una serie de equipos de la Liga española, aunque está "tranquilo", ha colaborado "en todo" desde hace meses y ha aportado "toda" la documentación sobre esas licencias.

En algunos casos, incluso, ha añadido información adicional a requerimiento de la FIFA, según añaden a EFE desde el club rojiblanco, al tiempo que afirma que cada licencia de jugadores objeto de la investigación han tenido el "ok" tanto la Federación Madrileña de Fútbol como de la Federación Española de Fútbol.

La ley trata de proteger los fichajes internacionales de menores de edad

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece que los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.