Enlaces accesibilidad
Halterofília

La española Lydia Valentín revalida el título europeo en total olímpico

  • La española se ha impuesto en 75 kilos, con una marca de 259 kilos
  • Valentín logró el oro en arrancada -118 kilos- y en dos tiempos -145 kilos-

Por
Triple oro para Lidia Valentín en el europeo de Halterofília

La haltera española Lydia Valentín confirmó su condición de número uno continental en la categoría de 75 kilos tras revalidar hoy en Tiflis los títulos de campeona de Europa que ya conquistó el pasado año en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpico.

Valentín, cuarta en los pasado Juegos Olímpicos de Londres, se colgó su primer oro de la jornada en la especialidad de arrancada, tras imponerse con una marca de 118 kilos, tres menos -121- de los que la leonesa necesitó en 2014 en Tel Aviv para ceñirse la corona continental.

De hecho, Lidia Valentín no necesitó ni tan siquiera acercarse a su propio récord de España, que la leonesa estableció el pasado año con 124 kilos, para superar en la clasificación a la bielorrusa Darya Pachabut, plata con 117 kilos, y a la francesa Gaelle Nayo Ketchanke, bronce con 111.

Un dominio que la haltera española, que cumplió el pasado mes de febrero 30 años, continuó en la modalidad de dos tiempos, en la que Lidia Valentín se alzó con su segunda medalla de oro con un registro de 145 kilos.

Se aseguró el título en el segundo intento

Tras levantar sin problemas 135 kilos en su primera tentativa, Lidia Valentín se aseguró ya el título en su segundo intento, tras alzar 142 kilos, una marca inalcanzable para el resto de sus rivales.

No obstante, y pese a tener ya seguro el triunfo, Lidia Valentín decidió aumentar su apuesta en la tercera tentativa y subir hasta los 145 kilos, que permitieron a la española aventajar ocho kilos -137- a la segunda clasificada, la francesa Gaelle Nayo Ketchanke, y en doce -133- a la tercera, la rusa Ekaterina Iutvolina

Dos actuaciones que permitieron a la española alzarse también con el triunfo en la especialidad de total olímpico con un registro de 263 kilos, por delante de la haltera gala Gaelle Nayo Ketchanke, plata con 248 kilos, y la bielorrusa Darya Pachabut, bronce con 247.

Con este triunfo Lidia Valentín, quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín, sumó su séptimo oro continental, tras el título logrado en arrancada en Antalya (Turquía) en 2012 y los tres oros -arrancada, dos tiempos y total olímpico- conquistados el pasado año en los Europeos de Tel Aviv.