Enlaces accesibilidad
Tirreno - Adriático | Etapa 5

Nairo Quintana gana la quinta etapa y se pone líder bajo una intensa nevada

  • El colombiano (Movistar) ha ganado en solitario en la meta del Monte Terminillo
  • Segundo ha sido el holandés Bauke Mollema, a 41 segundos del vencedor
  • Contador, quinto en la jornada, es también 5º de la general (a 1'03'' del líder)
  • Siga la Tirreno - Adriático en directo

Por
Ciclismo - Tirreno Adriático 5ª etapa: Esanatoglia-Terminillo

Clasificación 5ª etapa:

.1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 5h26:03

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 41

.3. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 55

.4. Rigoberto Urán (COL-Etixx-QuickStep) m.t.

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) m.t.

.6. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) m.t.

.7. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) m.t.

.8. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) m.t.

.9. Prezemyslaw Niemiec (POL-Lampre) a 1:05

10. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 1:10

Clasificación General:

.1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 18:54.49

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 39

.3. Rigoberto Urán (COL-Etixx-QuickStep) a 48

.4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 57

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff-Saxo) a 1:03

.6. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) a 1:04

.7. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a 1:06

.8. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 1:07

.9. Steven Cummings (GBR-MTN) a 1:12

10. Wouter Poels (HOL-Sky) a 1:13.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó en solitario, bajo una intensa nevada, la quinta etapa de la Tirreno-Adriático y se puso líder de la prueba ciclista italiana con 39 segundos de ventaja sobre el holandés Bauke Mollema. [Siga la Tirreno - Adriático en directo

Quintana invirtió 5h26:06 en recorrer los 194 kilómetros de la etapa, en cuyo tramo final escapó de sus compañeros del primer grupo y, pese a los esfuerzos del español Alberto Contador por alcanzarlo, se presentó solo en la meta con 41 segundos sobre Mollema.

Rigoberto Urán redondeó el éxito colombiano con su tercer puesto en la etapa que le sitúa en la misma plaza de la general, a 48 segundos de su compatriota, mientras que Contador -quinto en la jornada a 55 segundos- asciende también ese mismo puesto de la general, a 1:03 del líder.

Hizo mucho frío en la salida y pronóstico de ventisca en la llegada al Terminillo, noticias que no mermaron el ánimo de los ciclistas.

Prueba de ello es que en los primeros kilómetros se escaparon ocho corredores: Matteo Montaguti (Ag2r), Andriy Grivko (Astana), Michele Scarponi (Astana), Alessandro De Marchi (BMC), Paul Voss (Bora Argon 18), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Jesús Herrada (Movistar) y Angel Vicioso (Katusha).

Llegaron a tener hasta siete minutos de ventaja, pero el Sky de Wauter Poels, que comenzó la jornada como líder, impuso ritmo de caza y logró que la fuga se fuera rompiendo antes de llegar a las primeras rampas del Terminillo, cuando la nieve y el frío comenzaron a castigar a los corredores un poco más de lo esperado.

Del grupo de escapados resistieron Montaguti y Scarponi, que pasó a ser el primero en los desniveles del Terminillo, pero poco después fueron los componentes del Tinkoff, con Iván Basso, los que marcaron un fuerte ritmo y consiguieron neutralizarle.

El intento del Tinkoff de lanzar a su jefe, Alberto Contador, lo contrarrestaron los ciclistas del Movistar, con su líder Nairo Quintana, que atacó a falta de unos cinco kilómetros para el final sin que Contador y los suyos pudieran seguir su estela.

El lunes se disputará la sexta etapa, con salida en Rieti y llegada en Porto Sant'Epildo, de 210 kilómetros de recorrido.

Quintana: "El equipo me ayudó mucho para hacer el ataque final"

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador en solitario de la quinta etapa y nuevo líder de la Tirreno-Adriático, agradeció la ayuda de todo el equipo Movistar, que le llevó hasta el punto en que pudo lanzar su ataque decisivo.

"Ha sido un día muy difícil, con mucho frío, pero gracias al equipo, que estuvo siempre muy cerca de mí, pude llegar con fuerza a la última subida y jugar mi táctica para hacer el ataque final", declaró Quintana tras recoger su trofeo y vestirse de azul -color del líder-, bajo una intensa nevada.

Quintana no miró atrás, una vez que lanzó su ataque. "He visto que no me seguían y he podido seguir con fuerza hacia adelante, hasta la meta", comentó el jefe de filas del equipo español Movistar, que ahora domina la general con 39 segundos de ventaja sobre el holandés Bauke Mollema.