Enlaces accesibilidad
Dakar 2015 | Etapa 1

Al-Attiyah en coches y Sunderland en motos se llevan la primera etapa del Dakar 2015

  • El catarí es sancionado y Terranova se coloca como primer líder
  • El británico se ha impuesto en motos, con Gonçalves y Coma por detrás
  • Nani Roma sufre una avería y cede más de dos horas en la meta
  • Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es

Por
Nani Roma se cae de la lucha por el Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), que ganó la etapa inaugural entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, fue penalizado con dos minutos y 200 euros por salir con exceso de velocidad en un punto de control, que le valió quedar relegado a la séptima colocación. El Mini de Al-Attiyah pasó a 68 kilómetros por hora un punto de control, cuya velocidad máxima permitida era de 50.

Mientras tanto, el español Carlos Sáinz (Peugeot) ha sido quinto y Nani Roma (Mini), defensor del título, tuvo problemas al inicio de la jornada. [Rally Dakar 2015

Roma tuvo problemas mecánicos (en la presión del aceite) a los pocos kilómetros de iniciarse el rally y tuvo que esperar al camión de asistencia, todo un mazazo en sus aspiraciones de revalidar la victoria.

La defensa del título de Nani Roma duró apenas un suspiro

El rápido adiós a la lucha por el título del español Nani Roma, actual campeón en la categoría de autos, fue la novedad más sobresaliente de una primera etapa especial de la edición 36º del Dakar.

El piloto de Mini no encontró respuestas en su coche cuando no había recorrido más que 10 kilómetros, sin poder llegar al primer punto de control, y perdió casi dos horas al esperar el camión de asistencia para ser remolcado hasta la meta, en una especial de apenas 175 kilómetros.

No sabemos qué ha pasado

Nani Roma, campeón en motos en 2004 y en autos en 2014, poco pudo lucir su dorsal 300 y no encontró explicaciones a su temprano adiós de la prueba. "No sabemos qué ha pasado. Nos ha saltado el aviso de pérdida de aceite y hemos parado a ver. Hemos cambiado el sensor y algunas piezas, pero no logramos hacerlo funcionar", dijo con tono de lamento junto a su auto detenido.

De esta manera, el catalán contradijo a la organización que había anticipado una etapa 'relativamente fácil' en el comienzo de la expedición 2015.

Sunderland se lleva la primera etapa en motos

El británico Sam Sunderland (KTM) se ha impuesto en la categoría de motos en la primera etapa del Rally Dakar, que se celebra desde este domingo hasta el 17 de enero y pasará por Argentina, Chile y Bolivia, después de ser el primero en cubrir los 175 kilómetros de especial entre las localidades de Baradero y San Nicolás (Argentina), por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y del español Marc Coma (KTM), actual defensor del título.

Sunderland, que consiguió su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies -tras una en 2014-, concluyó la primera etapa con un tiempo de 1:18:57, mientras que el luso terminó a cinco segundos del primer líder de la prueba. Coma cerró el podio provisional a 1:12 minutos y Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 1:41 minutos del británico. Jordi Viladoms (KTM) ha arrancado la carrera con discreción con más de 3:30 de retraso sobre el protagonista del día.

En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título, Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta.