Enlaces accesibilidad
Deportes de invierno

José María "May" Peus: "Los deportes de invierno somos la asignatura pendiente en España"

  • El nuevo presidente de la RFEDI analiza los deportes de invierno para RTVE
  • "Nuestro plan es amortizar la deuda de la federación (1 millón) en ocho años"
  • "Confío en las opciones de Barcelona como sede olímpica para 2016"

Por
José María "May" Peus: "La deuda de la RFEDH es de casi un millón de euros"

Tres meses después de ser elegido como nuevo presidente de la real federación de deportes de invierno, José María "May" Peus, ha concedido una entrevista a Televisión Española en la que destaca "el reto" que será llevar las riendas de los deportes invernales en un momento en el que la deuda de la federación es "muy grande", de "casi un millón de euros".

Van a ser cuatro años muy difíciles

Este aspecto de las cuentas es, según Peus, algo de lo que no puede sentirse orgulloso de la anterior junta directiva presidida por Eduardo Roldán. "Hemos hecho una auditoría y las cuentas están claras. Sabemos lo que tenemos por delante y van a ser cuatro años muy difíciles", ha analizado.

"Tenemos que seguir un plan de viabilidad, seguir unas directrices y tratar de innovar para acortar la deuda lo máximo posible y empezar a invertir en el deporte, que es lo que queremos. Nuestro plan es amortizar la deuda en ocho años", aseguró.

"Si mi equipo y yo decidimos presentarnos a las elecciones es porque no nos gustaba el panorama de los deportes de invierno, nos preocupaba trabajar en la base para ver lo que estaba pasando en el alto nivel", ha explicado.

Respecto a lo que se han encontrado, Peus asegura que los cimientos están asentándose bien. "Realmente la base se trabaja muy bien en España. Tenemos tres centros bien trabajados que son Sierra Nevada, Jaca y Vielha. Una vez que estos deportistas llegan arriba es difícil por nuestras condiciones que no se caiga ninguno y por uno que se cae, se dan muchos pasos para atrás", ha dicho.

El presidente ha querido resaltar la proyección de dos esquiadores alpinos: Álex Puente y Raúl de la Cuesta. "Los deportes de invierno somos la asignatura pendiente en el Consejo Superior de Deportes pero que nos den tiempo", aseveró de cara al futuro.

Tres meses después de ser elegido como nuevo presidente de la real federación de deportes de invierno, José María "May" Peus, ha concedido una entrevista a Televisión Española en la que destaca que "hasta 2022 no creo que encontremos unos deportistas

Para Peus, en el futuro la federación no hinchará el número de deportistas solo para figurar. "Ya hemos empezado a aplicar el ejemplo, a la apertura de la Copa del Mundo no fue nadie de la junta directiva porque no hay dinero en la caja", ha explicado.

Respecto al esquí de fondo, "el tema está difícil", comenta. "Hasta 2022 no creo que encontremos unos deportistas del nivel de Laura Orgué e Imanol Rojo", ha confesado.

El contrapunto a esta situación lo pone el Snowboard Cross. "Hay que destacar que el equipo que tenemos es un estandarte". Peus se refiere no solo a los deportistas (Lucas Eguibar, Regino Hernández y Lalo Herrero) sino también al entrenador Israel Planas, "un profesional como la copa de un pino".

La figura más destacada en españa del mundo de la nieve es probablemente Queral Castellet. Peus reconoce una relación magnífica. "Ella misma nos ha dicho que quiere acercarse un poco más a los deportistas españoles y eso vamos a hacer", ha confesado.

Tres meses después de ser elegido como nuevo presidente de la real federación de deportes de invierno, José María "May" Peus, ha concedido una entrevista a Televisión Española en la que destaca que hasta mayo, que hay elecciones municipales, no se pu

El Freestyle es un ámbito en el que la RFEDI "tienen mucho interés en desarrollar". "La estructura deportiva que tenemos es la que hemos heredado y no hemos hecho ningún cambio", explica.

Respecto al biatlón, Victoria Padial ha sido la figura que más ha reclamado atención para el biatlón. Peus asegura que van ayudarla en todo lo que puedan porque "ha sido la primera deportista que presentó un buen plan específico de Mujer y Deporte (del CSD)".

En la última parte de la entrevista, el flamante presidente de RFEDI explica la situación actual del expresidente Roldán, al que se le propone como Presidente de Honor. "Eduardo va a seguir manteniendo su puesto en la federación internacional, la relación con él es muy buena", ha aclarado.

Para concluir, Peus asegura que la opción de Barcelona como sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno es algo en lo que tiene que creer. "Depende mucho de las elecciones municipales pero ellos están muy convencidos y yo creo mucho en ellos. Si lo han hecho en Sochi, se puede hacer. Otra cosa es que tengamos el dinero pero los medios los tenemos", concluyó.