Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Michael Schumacher

Secretismo sobre la salud de Schumacher un año después del accidente

  • Su agente niega la veracidad de las palabras del expiloto Phillip Streiff
  • Streiff dice que Schumacher reconoce a su familia y se comunica con los ojos
  • Hace justo un año que 'Schumi' sufrió graves lesiones craneales esquiando
  • El alemán despertó del coma inducido el pasado mes de septiembre

Por
Secretismo sobre la salud de Schumacher un año después del accidente

Un año después del grave accidente de esquí que sufrió Michael Schumacher llama la atención todo el secretismo que rodea a su estado de salud.

El ex piloto de Fórmula 1 Christian Streiff ha asegurado en una entrevista en Francia que Shcumacher ha empezado a reconocer a sus familiares y se comunica con los ojos con su mujer y sus hijos. Sin embargo, la agente del alemán, Sabine Kehm, ha negado veracidad de esa imfornación.

"Me sorprenden las declaraciones de Philipp Streiff. Estoy segura de que no tiene ningún contacto con el doctor Sallant ni con Corinna", ha dicho Kehm, negando así las palabras de Streiff que aseguró haber hablado con el médico y la mujer de Schumacher.

Entre Michael y el señor Streiff nunca ha habido amistad alguna

"Entre Michael y el señor Streiff nunca ha habido amistad alguna", agrega su agente.

Este lunes se cumple un año del accidente de esquí de Schumacher que le produjo graves lesiones cerebrales, sobre cuya evolución no hay información oficial precisa.

Kehm, en una entrevista con el canal privado RTL, se ha negado a hacer un pronóstico.

"Eso no es posible en la situación actual. Michael hace progresos de acuerdo a la gravedad de sus lesiones. Será un camino largo y difícil", dijo Kehm.

Será un camino largo y difícil

Una recuperación que puede durar años

Así pues, la incertidumbre sobre la recuperación de Michael Schumacher y el apoyo de los incondicionales marcan el primer aniversario del accidente que sufrió cuando esquiaba.

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, que cumplirá 46 años el 3 de enero, permanece en su casa de Gland (Suiza), a donde fue trasladado en septiembre tras despertar del coma al que fue inducido en el hospital de Grenoble (Francia) y pasar un tiempo en una clínica de rehabilitación de Lausana (Suiza).

Allí trabaja a diario en la recuperación de sus facultades, sensiblemente afectadas tras sufrir graves lesiones craneales esquiando en Méribel, en los Alpes franceses, un proceso que según los expertos puede alargarse varios años y con un éxito incierto.

Mientras algunos médicos confían en que el piloto pueda en algún momento volver a valerse para la vida cotidiana tirando de tenacidad, otros expertos consideran que Schumacher quedará inválido.

Sin novedades sobre su estado actual

Las últimas declaraciones conocidas de la mujer del piloto, Corinna Schumacher, son de julio cuando de forma ambigua apuntó que "Vamos cuesta arriba, por supuesto lentamente, pero al menos avanzando".

Este secretismo provocó un turbio suceso en agosto, cuando fue robado el informe médico del heptacampeón y ofrecido -sin éxito- a cambio de dinero a varios medios de comunicación, supuestamente por un miembro de la guardia área de salvamento suizo que se suicidó un día después de ser arrestado por este motivo.

Pese a esta administración de la información con cuentagotas, los incondicionales de Schumacher, que se cuentan por miles en Alemania, siguen teniendo muy presente al piloto que ganó 91 gran premios de Fórmula 1 (el primero hace ahora 20 años), acumuló 155 podios y 77 vueltas rápidas, y logró partir en 68 ocasiones de la primera posición de la parrilla de salida.

Ningún acto para recordar a Schumacher

Pese a la efeméride, no está previsto en Alemania ningún acto para recordar el primer aniversario del accidente de Schumacher, padre de dos hijos.

El 29 de diciembre de 2013, mientras esquiaba con su familia y unos amigos en Méribel, Schumacher sufrió una grave caída y se golpeó con una piedra en la cabeza, lo que le provocó un gran derrame en el cerebro a pesar de llevar casco.

El piloto fue operado en dos ocasiones en las siguientes horas y se le indujo un coma por razones médicas en el que permaneció por seguridad durante meses: en abril comenzó a disfrutar de "momentos de consciencia" y en junio ya estaba plenamente despierto, según fueron informando sus allegados.

A continuación fue trasladado a una clínica de rehabilitación en Lausana, cerca de su casa suiza de Gland, en la que permaneció hasta septiembre, momento en el que fue llevado hasta su domicilio, que ha sido habilitado para su tratamiento.

El pasado 13 de noviembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su primera victoria en un gran premio de Fórmula 1, la familia reactivó la página oficial de Schumacher, como respuesta a las incesantes muestras de afecto, y el piloto recibió el premio alemán "Bambi", que se otorga a las personas "con visión" por "sus éxitos y rendimiento".

Deportes

anterior siguiente