Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Alberto Contador

La Vuelta a España 2014, otra proeza más de Alberto Contador

  • El ciclista de Pinto, a sus 31 años, suma su sexta vuelta de tres semanas
  • Ha ganado sin la superioridad de antaño pero con rivales de mucha entidad
  • Impaciencia por el duelo Contador, Froome, Nibali y Quintana del Tour 2015
  • Blog 'En Ruta': Lo importante son los corredores
  • Blog 'En Ruta': Ese dorsal 201

Por

Un cuento llamado Vuelta a España 2014

Igual de cierto es que cuando Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) dijo que vendría a la Vuelta ciclista a España 2014 para ganar etapas en la tercera semana nadie le creyó ("Aquí nadie dice la verdad", decía "Purito") como que durante la tercera etapa se extendió el rumor en la prensa de que el de Pinto se iba a bajar de la bici antes de llegar a Arcos de la Frontera.

El propio coche del Tinkoff tuvo que desmentirlo en el micrófono de Juan Carlos García durante la retrasmisión de TVE[Blog 'En Ruta': Lo importante son los corredores [Blog 'En Ruta': Ese dorsal 201

Con dolores o no, con entrenamientos o no, y con exceso de prudencia o no; lo que ha hecho Alberto Contador, el ganar su tercera Vuelta, ha sido una proeza más de esas que habrá que sumar al Giro de Italia que venció con arena de playa aún en las orejas o el Tour de Francia en el que tuvo que ganar la carrera y la guerra civil en el Discovery de Armstrong.

El ciclista español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) ha logrado este domingo su tercera Vuelta a España, una vez concluida la misma con una contrarreloj de 9'7 kilómetros en Santiago de Compostela marcada por la lluvia y en la que se impuso el cic

Sexto triunfo en una gran vuelta

El ciclista de Pinto, a sus 31 años, ha sumado en Santiago de Compostela su sexto triunfo en una gran vuelta de tres semanas (si no contamos el Tour de 2010 y el Giro de 2011 que le fueron retirados por dopaje): dos Tour de Francia (2007 y 2009), un Giro de Italia (2008) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014).

Esta vez ha sido Santiago Apostol el anfitrión, quien otorgó el jubileo a Contador dos meses después de la caída y consiguiente abandono en el Tour de Francia 2014.

Contador: "Si me dicen hace dos meses que iba a ganar, no lo hubiera creído"

No se ha vivido ni la contundencia de 2008 ni la sopresa de 2012 pero igualmente se ha disputado una gran Vuelta a España, que ha superado incluso las expectativas que había generado en la salida.

Con el paso de los días el de Pinto fue tomado posiciones y finalmente se impuso en las jornadas reinas de La Farrapona y Ancares. Su buena contrarreloj en Borja y la caída del líder Quintana le permitió jugar desde entonces al contraataque. Desde aquel día, sus ataques cortos, especialmente en el último kilómetro, sentenciaron a Chris Froome (Team Sky) y a la carrera.

Froome subió al segundo escalón del podio, como en 2011. Se dejó la piel por evitar lo inevitable: la superioridad de su rival español. La tercera plaza fue para Alejandro Valverde (Movistar), ganador en Cumbres Verdes y vencedor en el su duelo particular con Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha). El murciano colecciona 6 podios en 9 participaciones.

'Purito' se quedó fuera del podio, con la medalla de chocolate. El catalán ha ido torcido toda la temporada. Terminó cuarto, sin triunfos de etapa. Y la revelación fue el italiano Fabio Aru, quinto en la general y dos victorias de postín.

Mundial de Ponferrada y Tour en el horizonte

Ahora toca pensar en la próxima cita que será el Mundial de Ponferrada. No estará Alberto Contador por lo que Valverde y Purito acudirán como jefes de filas del equipo español, aunque será el murciano quien lleve los galones, ya que el recorrido se adapta más a sus condiciones que a las del ciclista catalán.

Más allá se presenta ya el Tour de Francia 2015. La cita francesa será el gran objetivo de Contador para el próximo ejercicio. Allí le esperarán para batirle el británico Chris Froome, el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana. ¡Qué buena pinta!