Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 10

Valverde: "Nibali está muy fuerte pero no es imbatible"

  • El ciclista murciano, tercero, analiza el Tour en la jornada de descanso
  • "Ahora llega lo más cómodo para mí", dice sobre los Alpes y los Pirineos
  • Purito Rodríguez: "Sigo con dos objetivos: la montaña y una etapa"
  • Blog 'en Ruta': Marcados por las caídas

Por
El ciclista español Alejandro Valverde
El ciclista español Alejandro Valverde

Alejandro Valverde (Movistar), tercero de la general, se muestra tranquilo y optimista en su objetivo de alcanzar el podio en el Tour de Francia y no se pone topes porque "Nibali no es imbatible".

"Nibali está muy fuerte pero está claro que no es imbatible. Hasta ahora el tiempo le ha venido de cine porque se desenvuelve bien con la lluvia. El calor parece que va a llegar y eso a mime vendré mejor", afirmó en la primera jornada de descanso del Tour.

El murciano sigue firmando su objetivo inicial de alcanzar el podio, pero no descarta "lograr algo más". "Queda mucho Tour, toda la alta montaña en Alpes y Pirineos. De momento me encuentro bien, con buenas sensaciones, tengo las piernas de cuando gané la Vuelta y con el buen tiempo voy a ir a mejor", avisó.

Valverde se muestra tranquilo, sin ninguna presión especial al haber quedado como primera y única baza española en el Tour. Ahora es tercero a 2.47 del italiano Vincenzo Nibali.

"Estoy acostumbrado a tener responsabilidad allá donde voy, así que no tengo presión alguna. He pasado días difíciles, pero ahora llega lo más cómodo para mi".

La táctica será a partir de ahora atacante, pero el murciano matiza: "con cabeza". "Hay que atacar, está claro, pero no de cualquier manera ni en cualquier sitio. Habrá que atacar en el lugar y momento oportuno para tratar de hacer daño a los rivales", explicó.

El respaldo del equipo

La presumible "guerra de bloques" es una posibilidad que contempla Valverde, pero se siente respaldado por el Movistar. "Nibali tiene un gran bloque, todos están fuertes, pero yo confío en mi equipo y estarán todos a tope para jugar nuestras bazas en la alta montaña", dijo.

A la cita de los Alpes y Pirineos llegará Valverde con la ilusión de afianzarse en la general, tal vez más fresco que sus rivales directos por su trayectoria en la presente temporada.

"Hasta el Tour solo hice Flecha, Ruta del Sur y Campeonatos de España. Tengo que ir a mejor", insistió. Valverde destaco también la dureza de este Tour y afirmó que "cualquier día pueden cambiar las cosas", bien haciendo bueno un ataque o una jugada de estrategia.

"Tengo que seguir así, no pienso en la mala suerte de otros años, quiero estar delante y confío en mi y en el equipo. Hay rivales jóvenes que son peligrosos y que me pueden complicar, pero voy a tratar de estar a la altura de los objetivos".

Con vistas a la última contrarreloj de 54 kilómetros del penúltimo día de carrera, Valverde no se muestra inquieto. "Es una crono que me viene bien porque es muy exigente. He mejorado mucho en esa especialidad y me veo bien para afrontarla cuando llegue", concluyó.

Purito: "Sigo optando a la montaña y una etapa"

Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) sigue con los "objetivos intactos" en el Tour de Francia, que no son otros que defender el maillot de la montaña que se enfundó en la Planche des Belles Filles y ganar una etapa de montaña.

"El objetivo lo tenía desde que me caí en el Giro, el premio de la montaña, pero la gente lo había olvidado porque me veían a cola de pelotón en las primeras etapas. Hay que tener en cuenta que el Tour son tres semanas", dijo.

Purito ya advirtió de sus intenciones en su terreno. "Ya dije que cuando llegará la montaña aparecería y aquí estoy, tengo el maillot de puntos y sigo buscando una etapa".

"Mantener el maillot de puntos no es tarea fácil. Creo que será un aliciente más del Tour. Aunque se haya ido Alberto no hace falta apagar la tele ni mandar a los periodistas para casa. Queda mucho ciclismo", bromeó el ciclista catalán.

Según Purito, será importante puntuar en los puertos todas ls etapas. "En los Alpes me irá mejor. Allí habrá que marcar a Voeckler y Tony Martin, que son los que más puntos tienen. Hay que coger puntos porque los puertos de fin de etapa son de categoría especial y dan muchos puntos. Viendo a Nibali, si gana dos etapas te quita el maillot al final".

Puriito, quien ya tiene el maillot de la montaña de la Vuelta 2005, tratará de quedarse con el de puntos rojos del Tour. Si lo logra sucedería a Egoitz Martínez y Samuel Sánchez, últimos españoles reyes de la montaña en el Tour.

El tres veces número uno de la clasificación UCI lamentó la baja de Alberto Contador. "Es una pena para la carrera, porque pintaba bonita. Después del pavés creí que no habría carrera, pero sí hay. Contador y Froome hubieran sido muy ofensivos y eran los favoritos, pero han tenido muy mala suerte", aseguró.

Sin los máximos favoritos Purito apunta a Alejandro Valverde y Richie Porte como candidatos al maillot de líder que ahora viste Vincenzo Nibali.

"A ver cómo recupera Valverde, si está bien hay que tenerle en cuenta, como a Porte, que tiene una cronometrada de 54 kilómetros y ahí puede recuperar mucho tiempo. Hay que ver si la gente se acomoda o ataca", concluyó.