Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Sedes

Manaos

Por
Vista del estadio Amazonia Arena, de Manaos.
Vista del estadio Amazonia Arena, de Manaos.

Ciudad: Manaos

Habitantes: 2.200.000

Estadio: Arena Amazonia

Capacidad: 42.618 espectadores

Año de construcción: 2013

Partidos que acogerá:

•    Inglaterra – Italia 10/06

•    Camerún – Croacia 18/06

•    Estados Unidos – Portugal 22/06

•    Honduras – Suiza 25/06

Fundada en 1669 Manaos es la capital del estado de Amazonas al nordeste del país. Con una población que ronda los dos millones de habitantes, su ubicación es la principal atracción de esta ciudad que está adentrada en la selva más extensa del mundo.

En su término, confluyen el Río Negro y el Río Solimões (nombre con el que se conoce al Amazonas en este tramo) dando lugar a un hecho espectacular. Las aguas del ambos ríos (oscuras las del Negro y turbias las del Amazonas) confluyen en el caudal sin llegar a mezclarse durante unos 18 kilómetros.

Su nombre significa ‘Madre de los Dioses’ y el caucho, su recurso por excelencia, la convirtió en una ciudad puntera a finales del siglo XVIII. Ya en el XX, pasó a ser una potencia económica gracias a la construcción del Polo Industrial de Manaos, con beneficios fiscales para permitir el desarrollo junto con la protección del medio ambiente.

Aunque su mayor atractivo son sus parajes naturales, también destacan construcciones de la época colonial como la Catedral o la biblioteca pública, o el Puente sobre el Río Negro, suspendido por cables y que es el segundo mayor puente atirantado del mundo.

Manaos tiene un clima tropical monzónico con temperaturas medias de 28º y una humedad de más del 80%.  Se diferencian claramente dos estaciones; una lluviosa que va de diciembre a mayo y otra más seca (junio a noviembre) en la que aumentan las temperaturas (hasta 40º).

El Estadio

El Arena Amazonia, levantado sobre el antiguo Vilvaldo Lima, es uno de los estadios más bellos del Mundial de Brasil.

Inspirado en la región amazónica, su cobertura y su fachada dan la apariencia de un cesto indígena.  La sostenibilidad es otra de las características de este recinto que abastece sus baños con el agua de lluvia que recoge o que utiliza la luz solar para generar energía.

Con un coste de 279 millones de dólares, tiene capacidad para 42.618 espectadores. Fue inaugurado, con retraso, el pasado 9 de marzo, y también acaparó portadas porque durante su construcción murieron tres operarios.

Durante la Copa del Mundo acogerá cuatro partidos de la primera fase, entre ellos uno destacado como el Italia e Inglaterra.