Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Luis Enrique

Recuperar a Messi, uno de los retos de Luis Enrique en el nuevo Barça

  • El nuevo técnico del Barça, con la misión de devolver la alegría al equipo
  • Luis Enrique 'revolucionará' la plantilla azulgrana para la próxima campaña
  • Objetivo principal del asturiano será recuperar el protagonismo y goles de Messi

Por
Luis Enrique y Leo Messi
El nuevo entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, deberará recuperar la capacidad de liderazgo de Leo Messi.

Luis Enrique será presentado este miércoles como nuevo entrenador del FC Barcelona, pero el técnico asturiano ya ha comenzado a trabajar en la remodelación del equipo. 'Lucho' tiene retos importantes para devolver al club azulgrana al camino del éxito y uno de los más importantes será recuperar el rendimiento del mejor Messi, además de devolver al equipo la alegría y el hambre de victoria.

Leo Messi está muy molesto con las críticas de las últimas semanas y no perdió tiempo en lanzar su aviso nada más llegar a Argentina: "Si no me quieren o dudan de mí, no tengo problema en irme". Mal asunto cuando se tiene al mejor jugador del mundo, al menos en las temporadas anteriores, y que tendrá que solucionar cuanto antes Luis Enrique, rodeando al argentino de los jugadores que mejor realcen su liderazgo.

En su presentación, el asturiano reconoció que un entrenador debe ser un líder, gestionar los egos de su equipo y que espera que, con él en el banquillo, Messi encuentre su mejor versión.

Este no fue un año fácil para el jugador azulgrana y no es raro que no se sintiese a gusto. En lo personal, sufrió lesiones, que casi siempre le habían 'respetado' en su carrera, y tuvo el problema extradeportivo con Hacienda. En el equipo, vivió las tensiones de la falta de resultados en momentos clave, el traumático cambio de presidente con la forzada dimisión de Rosell, y la amarga experiencia de la pérdida de Tito Vilanova.

'Rescatar al soldado Messi'

El conjunto de circunstancias, unido al bajón general del equipo, hicieron que la pasada fuese la peor temporada de Messi, al que se acusó también de no descansar en el verano y dedicarse a jugar 'pachangas'. Al margen de las frías cifras, el problema está en el menor protagonismo de Messi a la hora de lanzar al equipo hacia el éxito. El argentino estuvo 'desaparecido' en momentos clave y descendió de forma alarmante su capacidad de tirar de un equipo que lo necesita.

A pesar de ello, el argentino marcó en la Liga 28 goles, pero se quedó muy lejos de los 50 de hace dos temporadas y por debajo de lo alcanzado desde la campaña 2008- 2009. Especialmente llamativa fue la 'sequía' que sufrió entre octubre y enero, cuando estuvo ocho partidos consecutivos sin marcar.

En la Champions tampoco fueron mejor las cosas. Jugó la segunda cifra, siete, más baja de encuentros en toda su carrera, solo por encima de los cinco encuentros de la temporada 2006-2007. Eso sí, marco ocho goles, al igual que el año pasado y que en la campaña 2009-2010, aunque esa sea una de las cantidades más bajas de goles de las logradas por el delantero rosarino.

El plan 'renove' del Barça de Luis Enrique

 Así que Luis Enrique tendrá que devolver a Messi su alegría, que será casi tanto como recuperar la alegría y las ganas de triunfo para todo el equipo. Messi es la base del nuevo proyecto. El asturiano es 'ADN Barça', un gran motivador y la misión será encauzar al conjunto en la senda triunfal de las épocas de Guardiola y el añorado 'Tito' Vilanova. La Supercopa es un muy escaso bagaje para la entidad barcelonista, el más ligero desde la temporada en blanco de la 2007- 2008.

'Lucho', que es hombre de acción, ya ha comenzado el trabajo de la necesaria 'revolución' en todas las líneas de la plantilla azulgrana, anticipado por Zubizarreta y con la amenaza de la suspensión cautelar de la prohibición de fichajes por parte de la FIFA.

Ante las salidas de Valdés y Pinto; la retirada de Puyol; las posibles marchas de Alves, Mascherano, Song, Cesc o Alexis; la búsqueda del progresivo relevo generacional... solo Messi, Piqué, Neymar, Iniesta, Alba, Bartra y Busquets parecen 'intocables', pero no Xavi.

Confirmados ya Ter Stegen y los regresos de Rafinha y Deulofeu, Luis Enrique quiere un '9' clásico, del estilo de Llorente o Mandzukic, pero también se manejan incorporaciones de la talla de Willy Caballero, Mathieu, Miranda, Laporte, David Luiz, Marquinhos, Cuadrado o Mangala. La lista de altas y bajas en el Barça promete ser jugosa. Más detalles...a partir de la presentación del nuevo entrenador azulgrana.