Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Luis Enrique: "Un entrenador es un líder que debe gestionar egos"

  • "Hoy empezamos a construir un nuevo Barça", dice en su presentación
  • "Intento englobar todo lo que significa ser un líder. Eso es lo que veréis", dice
  • "Espero que conmigo Messi encuentre su mejor versión", afirma el técnico culé
  • El asturiano ha firmado como el técnico azulgrana para los dos próximos años

Por
Luis Enrique, nuevo técnico culé, anuncia la construcción de "un nuevo Barça"

El nuevo técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha definido la labor de un entrenador como la de "un líder" que tiene que "gestionar egos".

Intento englobar todo lo que significa ser un líder

"Un entrenador más que un entrenador de fútbol es un líder. La capacidad que tenga para liderar se puede medir en muchos aspectos. No hablo solo de conocimiento técnicos o tácticos si no de gestionar un grupo, gestionar egos, motivación... Yo inteto englobar lo que significa ser un lider, intento hacerlo de la mejor manera posible, con mi versión, siendo fiel a mis principios y eso es un poco lo que veréis aquí", comentó tras firmar su contrato con el club azulgrana.

El asturiano, que será el técnico culé durante las dos próximas temporadas, afirmó que viene para "conseguir títulos" e "ilusionar a la afición".

"Yo aquí estoy para que el club consiga titulos, para ganar, para ilusionar a la afición... y son los títulos los que determinarán el tiempo que voy a estar sentado frente a vosotros", explicó.

Además, calificó de "bendita presión" la exigencia de tener que ganar títulos por estar en un club como el Barça.

Otro de sus trabajos será gestionar getionar los "egos" de un vestuario como el del Barcelona. "Hay una serie de jugadores que tienen más peso específico que otros, pero todos tienen que sumar y hay que gestionar el grupo", aclaró al respecto.

"Messi es el mejor del mundo"

Sobre Messi, Luis Enrique aseguró estar "maravillado de tener al mejor jugador del mundo en la plantilla", aunque añadió que trabajará para recuperar la mejor versión del argentino.

"El rendimiento de Messi esta temporada no ha sido tan increíbe como las anteriores, pero sigue siendo un nivel de número uno. Espero que conmingo encuentre su mejor versión. Pero no solo con Messi, lo hago extensivo a los Iniestas, Neymar... y a los jugadores de la cantera", agregó.

Espero que conmingo Messi encuentre su mejor versión

Preguntado sobre Xavi Hernández y su estado de forma, Luis Enrique no quisó desvelar nada y señaló que deben "esperar para decidir cosas" después del Mundial.

"Xavi es un amigo y un excompañero. Podría hablar maravillas de él. Ya llegará el momento de sentarnos a hablar y ver por dónde van los tiros. En los próximos días iremos decidiendo cosas", comentó sobre este asunto.

Me sentaré a hablar con Xavi

La misma tónica siguió al ser preguntado por la continuidad de Mascherano y Cesc Fábregas, de los que comentó "ya habrá tiempo para tomar decisiones importantes".

"Empezamos a contruir un nuevo Barça"

Y aunque no quiso personalizar, ni adelantando posibles salidas ni nuevas incorparaciones, el asturiano sí espera refuerzos "en todas las lineas".

"Mi trabajo es que brillen al máximo todos los jugadores, pero todos no van a poder entrar en el once y eso me encanta. Me encanta que haya competencia y que los jugadores lo den todo y peleen por jugar. Por ahí van los tiros de lo que quiero buscar", agregó sobre su idea de equipo.

Respecto al juego que desarrollará en el Barça afirmó que "jugaremos al ataque".

"Intentaremos hacer ese fútbol atractivo que ha enganchado a millones de personas en el mundo. Vamos a jugar de la misma manera, le daremos los matices precisos y espero encontrar una versión muy efectiva y atractiva. Me veo capaz, creo que puedo aportar cosas a los jugadores y al club", añadió el asturiano que definió este día como "muy ilusionante".

Que se vea un fútbol atractivo y efectivo, ese es mi reto

"Hoy es un día muy ilusionante, es un día muy especial en el que empezamos a construir un nuevo Barça. Un Barça que recoja todos los resultados que buscamos", agregó el asturiano que empezará a trabajar esta misma tarde.

Además, restó importancia al hecho de que en el equipo que le acompaña haya un psicólogo. "No os preocupéis que es solo para mí y para algún periodista", bromeó.

Zubizarreta: "La próxima temprada es un reto de nivel"

Por su parte, Andoni Zubizarreta le dio la bienvenida al club y señaló que eligieron a Luis Enrique porque "se atreve con los retos díficiles".

Luis Enrique es de las personas que se atreven con los retos difíciles

"Luis Enrique es de esas personas que se atreven con los retos difíciles. Y la próxima temporada es un reto de nivel. Tiene energía para asumir el reto, todos juntos, porque es un reto de todos no de él", añadió director deportivo.

"Es un entrenador que conoce nuestra forma de jugar y ha demostrado que es capaz de competir en el alto de nivel", argumentó.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, también le dio la bienvenida al club y resaltó su carácter "trabajador y capaz",

"Luis, espero que tengas mucha suerte porque sabemos que trabajo aportas mucho. Eres muy trabajador, capaz, y conoces al club. Sabes que cuando dejaste el Barça B, te dijimos un 'hasta pronto' y esto es hoy. Gracias por aceptar nuestra oferta, y adelante", comentó Bartomeu.

Su tercera etapa en el club

Luis Enrique, de 44 años, ha firmado como técnico del Barcelona para las próximas dos temporadas.

Será la tercera etapa del asturiano en el club catalán donde ya fue futbolista y entrenador del filial.

Como jugador, Luis Enrique llegó al Barça en 1996 y estuvo hasta 2004, año en que se retiró del fútbol en activo. En esos ocho años logró dos Ligas, dos Copas, una Recopa y una Supercopa de Europa.

En 2008 volvió a la entidad azulgrana y se hizo cargo del segundo equipo, logrando los mejores resultados del Barça B en su historia. Bajo sus riendas, el filial culé logró el ascenso de Segunda B a Segunda y además, logró el mejor resultado del Barça B en la División de Plata, siendo tercero en la temporada 2010/11.