Enlaces accesibilidad
Champions League

Europa le debía una al fútbol español

  • Real Madrid y Atlético disputarán la final de la Champions en Lisboa
  • El Sevilla jugará la final de la Europa League contra el Benfica
  • Final de la Champions League en directo, 24 de mayo, en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por

La final de Lisboa encumbra al fútbol español

Cuando el 16 de marzo de 2012 la mano inocente de Paul Breitner decretó unas semifinales de Champions en las que se verían las caras (si ganaban sus cruces de cuartos ya que aquel año no se hizo sorteo puro para cada ronda) el Real Madrid frente al Bayern de Múnich y el FC Barcelona frente al Chelsea, muchos hablaron ya de que se vería por fin un clásico en la final del Allianz Arena.

El fútbol y los resultados colocaron el la final después a alemanes y británicos. Algo parecido sucedió al año siguiente. Esta vez era Van Nistelrooy el que emparejaba al Real Madrid con el Borussia de Dortmund y al Barça con el Bayern de Múnich.

De las mieles de una final española se pasó a la amargura por la final alemana ya que, de nuevo, ningún español estaría en la final de Amsterdam.

Mientras todo esto sucedía, en la otra competición europea, la Europa League, el Atlético de Madrid y el Athletic daban una lección en 2012 como precedente de un 2013 decepcionante de los clubes españoles en dicho torneo.

Segunda final española de la Champions a la vista

Pero esta temporada el fútbol español se está desquitando. A la emoción por la lucha de la Liga se le une —gracias en gran parte al resurgir del Atlético de Madrid— una campaña inolvidable en Europa. [Final de la Champions League en directo

La final de la Champions League que se disputará el próximo 24 de mayo en el estadio Da Luz  de Lisboa enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid. Será la primera vez que dos equipos de la misma ciudad se jueguen una final de Liga de Campeones o Copa de Europa.

También será la segunda ocasión en que se vean las caras dos equipos españoles tras la de la edición 1999-2000, protagonizada por el equipo madridista y el Valencia, y que acabó con el triunfo blanco por 3-0 en Saint-Dennis.

El Real Madrid, que ha logrado el máximo título continental en nueve ocasiones, regresa a una final después de doce años, y el Atlético retorna tras cuarenta años de haber perdido con el Bayern en el desempate.

Uno de los dos se llevará a sus vitrinas el decimocuarto título del fútbol español en la máxima competición continental. El fútbol italiano suma 12, los mismos que Inglaterra.

El Sevilla jugará la final de Torino de la Europa League

El Sevilla ha accedido a la final de la Europa League, que jugará contra el Benfica el miércoles 14 de mayo en el Juventus Stadium de Torino, después de superar al Valencia CF en la semifinal con un gol de M'bia en el último minuto.

El Valencia CF no tenía margen de error en su duelo de vuelta de la semifinal ante el Sevilla FC debido al 2-0 de la ida en el Sánchez Pizjuán. Esta ventaja situaba a los hispalenses como favoritos y obligaba a los che a protagonizar una segunda remontada consecutiva después de la que realizó ante el Basilea. Cuando parecía los ches habían logrado la remontada, el conjunto de Unai Emery frustró el milagro y consiguió el billete para Turín.

Hay que recordar que en esta temporada, en la Europa League, ya se vivió un derbi entre dos equipos españoles y además de la misma ciudad. Fue el que disputaron el Sevilla y el Betis en los octavos de final.