Enlaces accesibilidad
Copa Federación | España - Polonia

La Polonia de Radwanska amenaza la permanencia de España en la Copa Federación

  • La número tres del mundo, rival a batir para las de Conchita Martínez
  • Las españolas confían en el apoyo de la afición y en la tierra batida
  • España - Polonia, Copa Federación en directo, 19 y 20 de abril en Teledeporte y RTVE.es

Por
La capitana del equipo español femenino de tenis, Conchita Martinez (c), posa junto a sus tenistas
La capitana del equipo español femenino de tenis, Conchita Martinez (c), posa junto a sus tenistas

España luchará a partir de este sábado mantener la categoría en el Grupo Mundial de la Copa Federación ante la Polonia de Agnieska Radwanska -número tres del mundo-, en una eliminatoria en la que el equipo capitaneado por Conchita Martínez no contará con Carla Suárez, número 16 del ránking WTA.

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, no podrá contar con Carla Suárez, la mejor raqueta española del ránking mundial, quien ha preferido centrarse en el calendario WTA y dejar aparcada esta eliminatoria.

Ganadora de cinco Copas Federación en la década de los 90, España se ha convertido en un 'equipo ascensor' en los últimos años, cuando el objetivo ha sido casi siempre mantenerse en la elite o recuperar la categoría perdida.

España se mide ahora con Polonia, en el segundo enfrentamiento entre ambos países. El primero fue en 2010, en una eliminatoria  correspondiente al 'play-off' por la permanencia en el Grupo Mundial II que España resolvió con contundencia (1-4).

Radwanska marca la diferencia

Pero poco se parece la Polonia de entonces a la actual. El factor diferencial de la mejora en los últimos años ha sido el estallido de Agnieszka Radwanska, una de las jugadoras más en forma del circuito mundial. Subcampeona en Indian Wells, la número tres del mundo acumula doce victorias consecutivas individuales en la competición.

El combinado polaco lo completan la hermana menor de Radwanska, Urszula (72), Paula Kania (166) y Alicja Rosolska (48).

Conscientes de la superioridad individual de las polacas con Radwanska, las españolas apelan al factor de la tierra batida, así como al apoyo de la afición de Barcelona para mantenerse en la elite del tenis mundial.

Soler-Radwanska, primer asalto

"No nos fijemos sólo en los puntos de Agnieszka. Ella siempre baja un poco en la superficie de tierra. Si no podemos ganar sus puntos  intentaremos desgastarla lo máximo posible para que llegue cansada al segundo partido y a un posible dobles decisivo", pidió Conchita  Martínez de cara al fin de semana.

La eliminatoria la abrirá este sábado (11:00h. en directo por Teledeporte y RTVE.es) Silvia Soler y Agnieszka Radwanska. La polaca se ha impuesto en los dos duelos que han jugado hasta la fecha (Abierto de Estados Unidos 2012 y Miami 2012).

Tras el primer encuentro, Tita Torró se verá las caras con Urszula Radwanska, quien se vieron las caras en el torneo de Tashkent de 2012, con victoria de la centroeuropea.