Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Martino: "Dependemos de nosotros, pero también el Atlético"

  • El técnico del Barcelona admite que el 'clásico' fue "un punto de inflexión"
  • El Barça visita al Espanyol con vistas al duelo de Champions contra el Atlético
  • Sobre Pinto, "le espera la final de Copa y trece finales más"
  • RCD Espanyol - FC Barcelona en vivo, sábado 16:00h. en RTVE.es

Por
Martino: "Dependemos de nosotros, pero también el Atlético"

El entrenador del FC Barcelona, ha admitido que las dos derrotas del Madrid en Liga les han devuelto la ventaja y ha señalado el 'clásico' del pasado sábado como "punto de inflexión". Sin embargo, también ha dejado claro que el Atlético tiene la misma iniciativa.

"Todo da a entender que la Liga se resuelve al final, pero siempre entre los tres. Para nosotros ha cambiado porque dependemos de nosotros mismos, ya que tenemos por delante un partido contra el Atlético, pero esa ventaja la gozamos dos equipos", ha señalado.

El entrenador argentino no piensa en descartar a ninguno de los dos rivales en la lucha por el título. Ni siquiera al Madrid, a pesar de que la derrota de los blancos ante el propio Barça supuso "un punto de inflexión para nosotros".

"En Sevilla pudo (el Madrid) haber acabado con un resultado totalmente distinto en el primer tiempo. A veces el fútbol tiene estas cosas, que un equipo que podía irse al descanso dos goles arriba acaba perdiendo", ha añadido sobre el "eterno rival".

Pese a las dos victorias consecutivas, Martino sigue reticente a hablar sobre la buscada regularidad: "Dos partidos no alcanzan para confirmar una regularidad. Por ahí nos vamos a encontrar con algún rival que quizá nos supere y eso tampoco alcanzaría para hablar de pérdida de regularidad. Eso llega si la Liga termina para nosotros de manera positiva".

En cuanto a la posibilidad de llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos, el 'Tata' ha asegurado que habría preferido acabar "como el Bayern, pero eso no va a suceder. Si llegamos a la última fecha con posibilidades, será bienvenido".

"Pinto va a jugar 13 finales"

Aún no se ha enfriado el debate sobre la portería, tras la grave lesión de Valdés, que ha supuesto un golpe "fundamentalmente para él", en palabras del rosareño.

Sin embargo, el técnico confía en la fuerza del grupo para salir adelante en situaciones difíciles. Y sobre el sustituto, ha sentenciado: "A Pinto le espera la final de Copa del Rey y 13 finales de Copa más", refiriéndose a los partidos de Liga y de Champions.

"Son situaciones que debe afrontar el Barcelona: las lesiones, los acontecimientos extradeportivos, las disputas por la forma de juego y, más allá de todo eso, estamos en la situación de hoy, que es lo importante", ha añadido.

Martino ha admitido haber hablado con Pinto, pero no para darle ánimos, sino para "revisar cuestiones posicionales. La situación que va a afrontar la reconoce. Como ya he dicho, ya sabe lo que es jugar finales de Copa", añadiendo que no está preocupado por los problemas de espalda que arrastra el meta gaditano y solo se plantearía fichar un portero en caso de otra lesión.

Otro de los que preocupan es Iniesta, retirado en el descanso del partido ante el Celta por precaución: "Hemos venido evaluando los entrenamientos, hemos hablado con Andrés, está en la lista... y hasta ahí", ha referido sin dar pistas sobre la alineación.

Sin rotaciones

El once que juegue contra el Espanyol no incluirá rotaciones, pero no por ello descarta novedades: "Este es un partido de mucha trascendencia, por lo que significa un 'clásico'. Lo que suceda con el equipo que juegue, está alejado de cualquier rotación".

El técnico del Barça espera un Espanyol, "muy parecido al Atlético: sólido, que presiona mucho, que corre mucho, que fricciona mucho y con un futbolista de excepción que es Sergio García; muy completo ofensivamente".

Para el derbi barcelonés no está convocado Puyol, al igual que Valdés, Song y Cuenca, al que el 'Tata' ha echado un capote: "Él está muy bien de ánimo. En cualquier caso, estando en el equipo, en el banco o quedándose fuera, siempre es un jugador importantísimo para el sostén de la plantilla. Nunca pasa desapercibido".

También se ha referido el técnico a otros jugadores como Tello, que cuentan con menos minutos, para dar a entender que en lo que queda de temporada no va a cambiar su situación: "Seguramente acabe el año pensando que fui injusto con alguno de ellos. Es un pequeño esfuerzo que hay que pedirles".