Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Xavi: "Mis dos mejores entrenadores han sido Aragonés y Guardiola"

  • También elogia a Del Bosque, "el más humano con el que me he cruzado"
  • Asegura que el actual seleccionador le convenció para ir al Mundial
  • Iniesta: "Mi gol en la final de Sudáfrica fue la apoteosis de una vida"

Por
Los jugadores del F. C. Barcelona, Xavi Hernández (i) y Andrés Iniesta
Los jugadores del F. C. Barcelona, Xavi Hernández (i) y Andrés Iniesta

El internacional del FC Barcelona Xavi Hernández considera que Pep Guardiola y Luis Aragonés son los mejores entrenadores que ha tenido en su carrera que, según ha reconocido en una entrevista, ha llegado a su cénit después de haber cumplido 30 años.

En una doble entrevista publicada por la revista francesa So Foot a su compañero Iniesta y a él, Xavi confirmó que el de Brasil será su último Mundial -"no me veo en Rusia con 38 años"- y contó cómo lo convenció el seleccionador Vicente del Bosque de ir, después de haberse planteado terminar como internacional en la última Eurocopa.

"Vicente es el personaje más humano con el que me he cruzado en un vestuario", comentó al recordar que cuando le dijo a Del Bosque, tras la final con Italia, que pensaba cerrar su ciclo con la selección, el entrenador le respondió: "si dices eso es que te estás deprimiendo". Del Bosque le insistió en que tenía que jugar en Brasil. "Aquí tú eres importante".

Preguntado sobre si ve el día en el que colgará las botas, Xavi contestó que se siente "bien físicamente" e incluso "mejor que en las dos temporadas precedentes" aunque ha tenido dolores por la acumulación de partidos. "He tomado conciencia de que tengo que dosificarme un poco, pero sinceramente es la primera vez de mi carrera que me siento tan bien. Soy más maduro, mejor físicamente", señaló.

Sobre su futuro después de retirarse, dijo no saber si va a convertirse en entrenador. "Lo que sé es que me gusta el fútbol y tengo intención de quedarme en este mundo", reveló..

"En todo caso, sé dónde no me veo, en una oficina. ¿Qué quieres que haga, economía? Los debates sociales y políticos son demasiado complicados para mí. A mí lo que me gusta es el fútbol", añadió.

Aragonés, "muy humano"

Xavi destacó que Guardiola "será siempre una persona importante" en su vida. "Lo era cuando yo era un crío y lo fue cuando me entrenó. (...) Me ha gustado trabajar con todos los entrenadores que he tenido, pero si tuviera que destacar a dos, serían Aragonés y Pep. Han sido muy importantes", explicó.

De Aragonés recordó: "Siempre repetía que no teníamos condición física, pero que a nivel técnico estábamos entre las cinco mejores naciones del mundo". Y también que era "muy humano, muy próximo a la gente" y directo. "Al futbolista, como a todo el mundo, le gusta eso, la gente sincera que te dice las cosas mirándote a los ojos".

A la cuestión de si se considera el mejor futbolista español de la historia a la vista de su palmarés, Xavi respondió que no. "Hay muchos jugadores, hombre. ¿Por qué no tendría Casillas derecho a ser considerado el mejor español de todos los tiempos? Tiene prácticamente los mismos títulos que yo".

"Están Puyol, Ramos, Villa, Raúl... Y además Hierro, Guardiola, Luis Suárez, Di Stéfano... Sólo el hecho de que se me cite en ese debate, ya es un orgullo", comentó.

Xavi eludió cualquier polémica sobre su vinculación con la selección española por el hecho de ser catalán. "No he hecho en mi vida un comentario político. No lo haré nunca. No me gusta y no tengo ganas de poner el dedo ahí. Soy futbolista. Siempre he tenido unas ganas mayúsculas de jugar en la selección española", recalcó.

"Me da igual saber si un futbolista es catalán, vasco o andaluz. La cumbre de una carrera es jugar en la selección y disputar un mundial", concluyó.

Iniesta: "El gol en Sudáfrica fue la apoteosis"

El internacional del Barcelona Andrés Iniesta confiesa que el gol que marcó con la selección española en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 fue para él "la apoteosis de una vida", en particular porque entonces atravesaba "una pequeña depresión".

En la segunda parte de la entrevista publicada por So Foot, Iniesta explica la intervención de la ley de la gravedad de Newton en el chute que condujo al gol de la victoria contra Holanda.

"Antes de golpear el balón tuve que esperar a que bajara un poco. Si no hubiera esperado, no habría marcado. Dejé que la gravedad hiciera su trabajo y marqué. ¡Eso fue Newton!", cuenta el centrocampista, que reconoce haber visto después "muchas, muchas veces" esa jugada, y resume sus sentimientos: "Junta todas las palabras positivas que hay en el diccionario".

"Saber que di felicidad a la gente, es la mejor recompensa. Si además participé en el aumento de la tasa de natalidad en el país, todavía mejor", resalta, en alusión al alza de nacimientos que se constató nueve meses después de esa final.

Recuerda que antes del torneo "había tenido una pequeña depresión, pero todo el mundo pasa por algo así al menos una vez en la vida, ¿no es verdad?". "Tuve varios problemas personales que se acumularon. También había tenido no pocos problemas físicos... Me sentía frágil", admite.

Destaca, por otro lado, que su formación en el Barça le permitió desarrollar sus potencialidades. "Cada jugador tiene un ADN que le es propio. Pero esta esencia hay que poderla cultivar. Y yo caí en el club ideal para eso".

No obstante, admite que dejar a los 12 años su pueblo de la Mancha, Fuentealbilla, y su familia, para entrenarse en el centro de formación del Barcelona fue "la experiencia más dura" que ha tenido en su vida. "Me costó meses aclimatarme. Cuando volvía a mi habitación por la noche, lloraba enormemente", reconoce.

Es más, precisa que al término de la primera temporada, cuando volvió a Fuentealbilla para las vacaciones de verano dudó de si valía la pena, en un momento en el que "no estaba seguro de nada".

No obstante, el centrocampista ahora tiene claro que "si no hubiera vuelto a Barcelona al final de ese verano, seguramente ahora viviría con reproches".