Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 23

Barcelona y Joventut, fuertes en jornada de triunfos locales

  • El Barcelona derrota (91-63) a La Bruixa d'Or, con 26 puntos de Hezonja
  • El FIATC Joventut vence (76-65) al Gipuzkoa Basket, gracias a Kirksay y Joseph
  • Laboral Kutxa (84-87) en casa de Estudiantes, única victoria visitante
  • Todos los resultados de la jornada de la Liga Endesa en RTVE.es

Por
Barcelona y Joventut, fuertes en jornada de triunfos locales

Poco habitual en los planes de su técnico, Xavi Pascual, el prometedor alero del Barcelona Mario Hezonja se dio un baño de autoestima y logró 26 puntos ante La Bruixa d'Or Manresa (91-63) que, consciente de su inferioridad, solo pudo dar la cara en el primer cuarto. FIATC Joventut, CAI Zaragoza, Herbalife Gran Canaria y Fuenlabrada lograron sendas victorias en sus pistas, en una matinal en la que solo Tuenti Móvil Estudiantes cayó en su casa.

El alero croata Mario Hezonja encandiló al Palau Blaugrana con un recital de triples, mates y desequilibrio exterior y, junto a otro poco habitual como Maciej Lampe (17 puntos), sentenció a un Manresa en el que destacaron Monroe y Eriksson, ambos con once puntos.

Pese a su inferioridad física y presupuestaria, los manresanos plantaron cara en el primer periodo. Los de Pascual consiguieron irse con una mínima ventaja en los primeros diez minutos gracias a una penetración en los últimos segundos de Oleson que puso el 20-19 al final del primer cuarto.

Tras el susto inicial, los azulgranas inyectaron una marcha más en su intensidad defensiva. Pascual dio entrada a pocos habituales como Hezonja y Lampe, que empezaron a dejarse ver en los minutos que jugaron en el segundo periodo con seis y diez puntos, respectivamente. Hezonja se jugó la última posesión del cuarto con un tiro de media distancia que selló el 44-29 con el que se llegó al descanso.

El Barça no quería sustos y explotó su juego interior con Tomic -autor de seis puntos y una asistencia, tras el descanso- y Todorovic que permitieron ampliar la diferencia hasta los 20 puntos (58-38). El partido estaba encarrilado pero no cerrado para los locales.

Por ello, Pascual mantuvo a un extramotivado Hezonja y volvió a apostar por Lampe en el último cuarto. Le salió bien la jugada al técnico catalán. El alero croata dilapidó las pocas esperanzas del Manresa con dos triples, una bandeja en ataque estático y un mate al contraataque tras una asistencia de un generoso Navarro.

Joventut, en el último cuarto

El Fiatc Joventut se llevó el triunfo (76-65) ante un Gipuzkoa Basket que a pesar de dominar en el marcador durante muchos minutos se hundió en el último cuarto, debido a la gran defensa de Kirksay sobre Robinson y al acierto de Devoe Joseph en ataque.

El acierto de Ventura, que jugó su mejor partido como verdinegro, y Shurna dio la primera ventaja en el marcador a los locales (15-14, min. 7). Un triple del canterano verdinegro igualaba la contienda al final del primer cuarto (21-21).

El segundo cuarto fue un intercambio de canastas desde la línea de tres puntos. El Fiatc Joventut no defendió bien el tiro exterior de su rival ni las penetraciones a canastas -solo cometió tres faltas en los dos primeros cuartos- lo que provocó que el Gipuzkoa acabara yéndose al descanso con una ventaja mínima (37-38).

Un parcial de 7-2 para los catalanes en el último minuto del tercer cuarto le permitió iniciar el último cuarto con ventaja (56-54) y sembró las dudas al equipo de Sito Alonso que se hundió en el momento decisivo del partido. Tarik Kirksay anuló a Jason Robinson en ataque y el Fiatc Joventut rompió el partido con un acertado Devoe Joseph en el tiro (64-54, min. 35).

En el tramo final del encuentro, Savané controló bien a Doblas bajo la canasta y un triple de Llovet a poco más de dos minutos dejaba el partido sentenciado (72-58).

Victoria de Laboral Kutxa desde el triple

El Laboral Kutxa consiguió una importante victoria para sus intereses al ganar al Tuenti Móvil Estudiantes por 84-87 con una especial preponderancia de los triples, sobre todo en la primera mitad del partido.

El acierto ofensivo de ambos equipos superó en mucho a la dedicación defensiva durante el primer cuarto. El 24-32 al término de los primeros diez minutos de juego es suficientemente demostrativo. El Laboral Kutxa, sobre todo, mostró una puntería envidiable con 6 de 7 en tiros de 2 y otros 6 de 7 en triples, unas circunstancia que los colegiales no pudieron frenar.

Al descanso, el 36-51 le ponía las cosas muy complicadas a un Estudiantes voluntarioso pero poco incisivo. El paso por vestuarios sirvió para que los locales se hiciera las pinturas de guerra en la cara y salieran con una actitud mucho más agresiva, sobre todo en defensa.

Scariolo se guardó la baza de Pleiss y aunque los lanzamientos estuvieron más comprometidos para su equipo, siguieron llegando puntos exteriores para salvaguardar la ventaja en el marcador, 71-81 min. 34. Más con el corazón que con la cabeza o su juego, el Estudiantes fue dando pequeños mordiscos a la desventaja.

Fue Quino Colom el que con un triple subió un 83-84 al marcador a falta de 8 segundos, pero el Laboral Kutxa mantuvo la calma y se llevó una victoria forjada desde la línea de 6,75 metros.

Más triunfos locales

El CAI Zaragoza arrolló al Río Natura Monbus (85-58) en un duelo por los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título tras un partido jugado a impulsos por ambos conjuntos y en el que el acierto maño tras el descanso decantó con claridad el resultado a su favor.

Después del rapapolvo que el técnico del equipo aragonés, José Luis Abós, echó a sus jugadores tras la derrota frente al Herbalife Gran Canaria, el equipo demostró reacción y fue capaz de superar con claridad a un oponente que se encontraba en un excelente momento de juego, sólo truncado por el líder de la Liga Endesa, el Real Madrid.

El Baloncesto Fuenlabrada derrotó por 84-68 al Iberostar Tenerife rompiendo una mala racha de cuatro partidos sin conocer la victoria en el regreso al Pabellón Fernando Martín de Luis Casimiro Palomo, con tres jugadores locales con 15 puntos y el visitante Levi Rost como máximo anotador, con 18.

Los estadounidenses Andy Panko y Marcus Arnold, y el neoyorquino con pasaporte dominicano James Feldeine aportaron 15 puntos cada uno para un 'Fuenla' que superó en rebotes a su oponente (42-40), algo poco habitual en el equipo naranja; frente a un Iberostar que comenzó con mucha movilidad pero fue superado por los locales.

El Herbalife Gran Canaria superó (77-70) al Bilbao Basket y pone la directa hacia la fase por el título, tras un encuentro de constantes alternativas en el marcador en el que Bellas asumió el liderazgo de su equipo en el momento decisivo.

Hansbrough y Bellas fueron los máximos anotadores del Herbalife Gran Canaria que esta tarde podría asaltar la cuarta plaza si el Unicaja pierde en la pista del Valencia Basket, mientras que Mumbrú y Markota sobresalieron en el combinado bilbaíno, que prosigue su caminar por tierra de nadie.