Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Carles Puyol anuncia su marcha del Barça

  • El central, de 35 años, se va por culpa de las "operaciones agresivas"
  • En mayo de 2011 se sometió a una artroscopia en su rodilla izquierda
  • En 2013 pasó por quirófano en dos ocasiones y estuvo siete meses sin jugar

Por
Puyol anuncia su marcha del Barcelona

El central del FC BarcelonaCarles Puyol, ha anunciado su retirada del equipo por culpa de sus lesiones de rodilla. "Después de las dos últimas operaciones tan agresivas, me está costando recuperar el nivel". Por eso, ha acordado con el club rescindir su contrato, que tenía vigencia hasta 2016.

La noticia, confirmada por el capitán azulgrana en rueda de prensa, levantó mucha expectación a media mañana cuando el Barça convocó a los periodistas para una rueda de prensa que no estaba prevista en el  'planning' inicial de la semana.

"El motivo de la convocatoria es para comunicaros que a final de la presente temporada dejaré de ser jugador del FC Barcelona. El club está al tanto y estamos de acuerdo, en el hecho, así como en el cómo; rescindiremos el contrato y dejaremos sin efecto los dos años que quedan pendientes -finaliza su relación en el 2016", ha dicho Puyol.

"Después de las dos últimas operaciones tan agresivas -de rodilla-, me está costando mucho recuperar el nivel que yo mismo me exijo para continuar aquí; mucho más de lo que yo me pensaba y más de lo que me dijeron los cirujanos", ha añadido.

Sin admitir preguntas, tal y como habían anunciado por la mañana, Puyol anunció que a final de temporada "daré una rueda de prensa para despedirme de toda la gente que me ha acompañado durante estas 19 temporadas". "No sé qué haré el 30 de junio, pero llevo cuatro años sin parar por las lesiones y necesito descansar", ha añadido sobre su futuro inmediato.

Lo que sí ha dejado claro es: "No me marcho hoy, me quedan tres meses y lo daré todo para ayudar al Barça a conseguir los objetivos de la temporada".

Puyol, que cumplirá 36 años en abril, ha decidido abandonar una vida de azulgrana por las continuas lesiones que viene sufriendo y que solo le han permitido jugar 12 partidos esta temporada.

Pese a que el defensa culé había comentado en numerosas ocasiones su deseo de retirarse en el Barça, a los 40 años, al final, su estado físico ha precipitado su decisión.

Problemas con sus rodillas

Puyol ha sufrido muchísimas lesiones estos últimos años, aunque son las rodillas las que mayores problemas le han dado y las que le vienen impidiendo rendir al nivel de la máxima competición.

En mayo de 2011 fue la rodilla izquierda la que le obligó a perderse la final de Champions contra el  Manchester United y gran parte del tramo final de esa liga. Por ese motivo, en junio de ese año se sometió a una artroscopia para extraer un cuerpo libre cartilaginoso proveniente  de la tróclea femoral.

Tres meses después reapareció, pero en mayo de 2012, el de La Pobla volvió a someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. Esta intervención le impidió participar con España en la Eurocopa  de Polonia y Ucrania, por lo que no pudo levantar con la Roja su  segunda Eurocopa después de la de Austria y Suiza en 2008 y del Mundial  de Sudáfrica en 2010.

Además, solo diez meses después (en marzo 2013) Puyol volvió a pasar por quirófano para solucionar unos problemas con el cartílago de esa rodilla. En junio de ese mismo año, el capitán azulgrana se sometió a otra operación para que el extirparan un quiste de Baker que "le causaba dolor y le impedía competir con garantías", según el doctor Pruna.

Los problemas con esta rodilla se extendieron más de lo previsto y lo que iba a ser un mes de baja se alargó. No pudo empezar la pretemporada con el resto de sus compañeros y no recibió el alta médica hasta octubre de 2013, volviendo a una convocatoria después de siete meses alejado de los terrenos de juego.

En el Sadar, ante Osasuna, Puyol se volvió a vestir de corto el 19 de octrubre de 2013. Sin embargo, desde entonces el capitán culé no ha tenido regularidad. Las rotaciones de Martino o nuevas lesiones, como una lumbalgia que le impidió jugar en Sevilla, han terminado por convencer al central, que después de mucho meditar, ha decidido colgar las botas.

Se va del Camp Nou un jugador con garra, carácter, seguridad, dotes de mando... Sin duda el Barça y la selección española, le echarán de menos.