Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Esquí alpino

Ted Ligety domina el Gigante; De la Cuesta, trigésimo sexto

  • El estadounidense supera en el Gigante a los franceses Missillier y Pinturault
  • Canadá-Estados Unidos y Finlandia-Suecia, semifinales del torneo de hockey
  • Paul de la Cuesta, puesto 36, único de los cuatro españoles que logra acabar
  • El ruso Wild y la suiza Kummer, oro del eslalon  gigante paralelo del Snowboard
  • Rusia, eliminada por Finlandia en los cuartos de final de hockey hielo masculino
  • Finlandia, en hombres, y Noruega, en mujeres, ganan el esprín por equipos
  • La checa Martina Sablikova revalida el oro en el 5.000 de patinaje de velocidad
  • Las canadienses Humphries y Moyse repiten medalla de oro en bobsleigh
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por
Ligety, campeón olímpico del Gigante

Paul de la Cuesta, que terminó en la plaza número 36, fue el único de los cuatro españoles que tomaron parte en el Eslalon Gigante de los Juegos Olímpicos de Sochi que consiguió acabar la competición, ya que Ferrán Terra, Alex Puente y Pol Carreras, quedaron fuera en la primera manga. El estadounidense Ted Ligety se llevó el oro al sumar el mejor tiempo tras la segunda manga, por delante de los franceses Missillier y Pinturault.

Ted Ligety, actual campeón del mundo de la disciplina, dominó este Gigante, disputado en la pista de Krásnaya Poliana, con un desnivel de 410 metros y un total de 57 puertas por salvar. Hizo una gran primera bajada, que le dio margen para la segunda, en la que realizó el decimicurto tiempo parcial.

En la primera bajada, el estadounidense 'pulverizó' el crono y completó el recorrido en un minuto, 21 segundos y ocho centésimas, 93 menos que el checo Ondrej Bank, que fue segundo; y con un segundo y 27 centésimas sobre el italiano Davide Simoncelli, que ocupó el tercer puesto provisional.

En la primera bajada se fueron al suelo Ferrán Terra, Alex Puente y Pol Carreras y solo pudo concluir Paul de la Cuesta en el puesto 45. El donostiarra afincado en Cataluña mejoró 12 puestos parciales en la segunda manga, para acabar con un tiempo total de 2:53.26, en la posición número 36, a más de siete segundos del vencedor.

En esa segunda manga, Ligety mantuvo su dominio de la situación y concluyó con 2:45.29, pero Bank y Simoncelli se vinieron abajo. Surgieron entonces los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturalut. Missilier, que fue décimo en la primera manga, sumó un tiempo total de 2:45.77, plata, a 48 centésimas del oro. Pintuaralu, que partió desde la sexta plaza, totalizó 2:45.93, a 64 centésimas del tiempo de Ligety.

El esquiador estadounidense, de 29 años, logró de este modo la segunda medalla olímpica de oro de su carrera, pues ya ganó la Supercombinada en los Juegos de Turín 2006. Ligety es el vigente triple campeón mundial de Gigante, Supergigante y Combinada. El campeón del Gigante en Vancouver, el suizo Carlo Janka, solo pudo terminar en el puesto 13.

Canadá-Estados Unidos y Finlandia-Suecia, semifinales del torneo de hockey

Canadá y Estados Unidos repetirán en la semifinal del torneo olímpico de hockey hielo de los Juegos de Sochi la histórica final de Vancouver 2010, mientras que Rusia, la anfitriona, consumó hoy su desastre al caer ante Finlandia, que se jugará un puesto en la final con su gran rival, Suecia.

Canadá derrotó a Letonia por 2-1, mientras que Estados Unidos eliminó a la República Checa, con un tanteo de 5-2, en los dos partidos nocturnos de cuartos de final.

Con anterioridad, Suecia había goleado a Eslovenia (5-0) y Finlandia había sorprendido a Rusia (3-1), que se marchó a la caseta abucheada por su público, que esperaba mucho más del equipo anfitrión.

Rusia y Suiza,  oro en el eslalon gigante paralelo

El 'rider' ruso Vic Wild y la suiza Patrizia Kummer se coronaron  este miércoles como campeones olímpicos de la prueba de eslalon  gigante paralelo del Snowboard.

En la prueba masculina, Wild, nacido en los Estados Unidos,  demostró durante toda la competición ser uno de los rivales a batir y  se impuso en la final al suizo Nevin Galmarini, mientras que en la  lucha por el bronce el metal fue para el esloveno Zan Kosir, que pudo  con el alemán Patrick Bussler.

Por otro lado, en féminas, la ganadora fue Kummer, que también  dominó las mangas y se colgó el oro tras derrotar en la final a la  japonesa Tomoka Takeuchi. En la final por el bronce, la ganadora fue  la rusa Alena Zavarzina, que ganó a la austriaca Ina Meschik. Se da la circunstancia de que Zavarvina es la esposa del campeón olímpico, Vic Wild.

Fiasco de Rusia en hockey hielo

La selección de Finlandia derrotó a la de Rusia (3-1), que acabó siendo abucheada por su propia afición, y se enfrentará a Suecia en la primera semifinal del torneo olímpico de hockey hielo.

Ilya Kovalchuk adelantó a Rusia en el octavo minuto, pero dos tantos de Juhamatti Aaltonen y Teemu Selanne pusieron por delante a los finlandeses, que acabaron con ventaja de 2-1 el primer periodo.

Para mayor decepción del público local, Mikael Granlund amplió la ventaja finlandesa en el sexto minuto del segundo periodo y el marcador ya no se movió en el tercero, lo que provocó la ira de la afición local con su equipo.

Con anterioridad, Suecia se había clasificado tras derrotar claramente en el primer partido de la jornada de cuartos de final a Eslovenia, por 5-0. A poco más de un minuto para el final del primer periodo, Alexander Steen logró el primer tanto para Suecia, que entró en cuartos como primera del grupo C, y abrió el marcador, que no se movió durante todo el segundo acto.

Pero en el tercero y último, en apenas diez minutos Suecia culminó la goleada. Algo más de un minuto después del arranque del tercer periodo Daniel Sedin colocó en el marcador el 2-0 desfavorable a Eslovenia, que en Sochi debutó en un torneo olímpico y que venía de golear, ayer, martes, a Austria (4-0), en el partido de repesca a cuartos.

En el 48, Loui Eriksson obtuvo el tercer tanto y tres minutos después Carl Hagelin logró el cuarto, antes de ser él mismo el que redondeara la 'manita', al situar en el electrónico del majestuoso Bolshoi el definitivo cinco a cero.

Triunfos de Finlandia y Noruega en esquí de fondo

Finlandia, en hombres, y Noruega, en mujeres, ganaron las pruebas de esprín clásico por equipos de esquí de fondo. En la competición masculina la gloria fue para el dúo finlandés compuesto por Iivo Niskanen y Sami Jauhojaervi, con un tiempo de 23:14.89, aunque no se colocaron líderes hasta la sexta y última ronda. Completaron el podio Rusia, con un crono de 23:15.86, y Suecia, con 23:30.01.

En mujeres se impuso la pareja noruega formada por Marit Bjoergen e Ingvild Flugstad Oestrberg, con 16:04.05. La plata fue para Finlandia, con 16:13.04, y el bronce para Suecia, con 16:23.82.

Sablikova revalida el oro en patinaje 5.000

La checa Martina Sablikova revalidó el oro conquistado hace cuatro años en Vancouver 2010, tras imponerse en la prueba de 5.000 metros de patinaje de velocidad, por delante de las holandesas Ireen Wust, plata, y Carien Kleibeuker, bronce.

Sablikova, vigente campeona del Mundo de la distancia, se tomó, de este modo, la revancha de la derrota sufrida en la prueba de 3.000 metros, donde la checa tuvo que conformarse por 1.6 segundos con la segunda plaza por detrás de la holandesa Wust.

Le bastó con un crono de 6:51.54 minutos para doblegar por 2.74 segundos a Wust, que con la plata lograda hoy suma ya un total de cuatro medallas -un oro y cuatro platas- en Sochi.

Completó el podio la también holandesa Carien Kleibeuker, que a sus 35 años logró su primera medalla olímpica con un tiempo de 6:55.66 minutos, a 4.12 segundos de Sablikova.

Las canadienses Humphries y Moyse repiten oro en bobsleigh

El dúo canadiense formado por Kaillie Humphries y Heather Moyse  revalidó este miércoles la medalla de oro en bobsleigh en la final de  los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, tras un final muy igualado  en el que pudieron mejorar el tiempo del tándem estadounidense.

Humprhies y Moyse, ganadoras hace cuatro años en Vancouver,  vencieron en Rusia con un registro de 3:50.61, mientras que las  americanas Lauryn Williams y Elana Mayers se quedaron bien cerca  (3:50.71). El bronce fue a parar a manos de las también  estadounidenses Jamie Greubel y Aja Evans (3:51.61).