Enlaces accesibilidad
Sochi 2014

La Federación de esquí presenta el equipo "más numeroso e importante" para Sochi

  • La catalana Queralt Castellet es la principal baza en snowboard
  • La delegación de hielo tilda de "milagro" su participación en Sochi
  • Javier Fernández, el abanderado de España, apunta a medalla en patinaje

Por
El equipo español, preparado para viajar a Sochi

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) presentó en Madrid al equipo olímpico "más numeroso e importante" que representará a España en los Juegos de Invierno de Sochi, que se celebrarán a partir del próximo 7 de febrero.

La esquiadora Carolina Ruiz, que competirá en descenso, supergigante y supercombinada, encabeza la delegación más "importante" y "numerosa" de la RFEDI, destacó el presidente del organismo, Eduardo Roldán, durante el acto de presentación, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Junto a ella, otros catorce deportistas, que se unirán a los cinco integrantes de la Federación Española de Hielo que completan la delegación española, desafiarán la nieve en 16 días de competición.

"Refleja el gran trabajo que han hecho los deportistas y sus técnicos", agregó Roldán. "No voy a hablar de que vamos a traer medallas de Sochi", remarcó, "pero tenemos razones para pensar que estos deportistas van a traer satisfacciones".

La primera española en proclamarse campeona de una prueba de la Copa del Mundo de descenso, junto a Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Álex Puente, competirán en la modalidad de esquí alpino, mientras que Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo conforman el equipo de esquí de fondo.

La delegación de snowboard estará conformada finalmente por Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Laro Herrero y Regino Hernández. Se queda fuera Rubén Vergés, a quien la Federación Internacional de Esquí (FIS) denegó la plaza.

"Rubén no hizo la última competición en buenas condiciones físicas", explicó Roldán. "Lo hicimos constar ante el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI) y estoy pendiente por si en el día de hoy tiene una última opción de estar en este grupo", apuntó.

Katia Griffiths, debutante en 'freestyle', y Victoria Padial y Víctor Lobo, en biatlón, completan el equipo olímpico de nieve.

Experiencia y juventud

La experiencia de Carolina Ruiz, campeona de una prueba de la Copa del Mundo de descenso, y la juventud de Pol Carreras y Álex Puente contrastan en el grupo de cinco deportistas que conformarán el equipo español de esquí alpino en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que comenzarán el 7 de febrero.

La esquiadora andaluza, con opciones "reales" de medalla en descenso y súper gigante, afronta la cita olímpica "con expectativas bastante altas".

"Son mis cuartos Juegos Olímpicos. Voy con bastante experiencia y mis expectativas son bastante altas", apuntó Carolina Ruiz en el acto de presentación del equipo olímpico en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

"Me encuentro personalmente en muy buen momento", explicó. "La última semana no ha sido positiva en cuanto a resultados, pero no me preocupa para nada. Las medallas están caras pero vamos a luchar por ellas", afirmó.

Su primera experiencia olímpica vivirá, en cambio, Pol Carreras. "En Vancouver me quedé a las puertas, pero entonces era muy joven", recordó. "Llego a Sochi mucho mejor preparado. Sé que es difícil pero en los Juegos Olímpicos puede pasar de todo", indicó.

Por su parte, Ferrán Terra, que participará en descenso, supergigante, supercombinada y gigante, afirmó: "Es muy especial y difícil llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. Voy a intentar hacer el mejor resultado".

Acumular "experiencia de cara al futuro" es el objetivo de Álex Puente, que, a sus 18 años, se postula como una de las grandes bazas del esquí alpino español para los próximos tiempos. Completa el quinteto Paul de la Cuesta, ausente en el acto debido a su calendario de competición.

La delegación de hielo tilda de "milagro" su participación en Sochi

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) afronta con ilusión los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), en donde participarán un total de cinco deportistas, un hito que su presidenta, María Teresa Samaranch, ha calificado de "milagro".

Al doble campeón de Europa de patinaje artístico, Javier Fernández -la gran esperanza de la delegación española-, le acompañarán los también patinadores Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz, éstos dos últimos en la categoría de danza sobre hielo en parejas, así como el piloto de "skeleton" Ander Mirambell.

En España solo tenemos trece pistas de hielo

María Teresa Samaranch cree que superar los tres participantes de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 tiene mucho mérito, si se tiene en cuenta que la FEDH, que nació en el año 2006, sólo cuenta con 1.900 licencias. "En España solo tenemos trece pistas de hielo, por lo que es un milagro contar con cinco deportistas federados en los Juegos Olímpicos", ha explicado Samaranch en la presentación del equipo español de deportes de hielo que se ha celebrado hoy en Barcelona.

La hija del expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ha reconocido que tiene muchas esperanzas en el papel que pueda hacer Javier Fernández en la categoría de patinaje artístico.

En este sentido, ha señalado que una medalla del patinador madrileño sería el mayor de los éxitos para la delegación, si bien ha preferido mostrarse prudente sobre sus opciones de subirse en el podio. "Estoy convencida de que Javi (Fernández) va a estar entre los diez primeros", ha aseverado Samaranch, quien ha descartado que Raya, Hurtado y Díaz puedan dar la campanada en los Juegos que se celebrarán del 7 al 23 de febrero en la ciudad situada en el Mar Negro.

El reto de futuro de la FEDH es seguir potenciando la base de deportistas para que siga creciendo el número de licencias, con vistas a la posibilidad de que la candidatura Barcelona Pirineos organice, en el futuro, unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Por ello, Samaranch ha instado a las administraciones públicas a ayudar en la construcción de más pistas de hielo para que los deportistas tengan donde entrenarse.