Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Martino: "Centrarnos en nuestro trabajo es la mejor manera de colaborar"

  • El entrenador azulgrana trata de aislar a la plantilla de asuntos extradeportivos
  • "No hay cambios en cuanto a la necesidad de lograr objetivos", dice Martino
  • Confiesa que no es "una noticia linda", pero que hay que seguir adelante
  • "No he visto nunca un espectáculo como el de ayer", declara Zubizarreta
  • FC Barcelona - Málaga en vivo, este domingo a las 21:00 h. en RTVE.es

Por
La plantilla del Barcelona se centra en lo deportivo

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, manifestó su intención de centrarse en el trabajo futbolístico para que la plantilla azulgrana no se vea afectada por la situación generada a raíz del 'caso Neymar', con la dimisión de Sandro Rosell y la llegada de Bartomeu a la presidencia del club. El argentino declaró, no obstante, que la dimisión del presidente "no es una linda noticia" y que habría preferido "que termináramos el trabajo todos juntos". [FC Barcelona - Málaga en vivo, este domingo a las 21:00 h. en RTVE.es]

El técnico argentino estuvo acompañado por el director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, en su primera rueda de prensa tras la crisis de la entidad, que fue quien se dedicó a responder las preguntas institucionales, en tanto que Martino lo hizo, sin rehuir las otras, de las deportivas.

No es una situación deseada

Y es que el 'Tata' no pudo ni quiso desviarse del asunto de actualidad. "No es una situación deseada. Vinimos con la intención de hacer un buen trabajo y hacerlo juntos. Lo primero que hacemos es respetar la decisión y tratar de colaborar haciendo nuestro trabajo deportivo", dijo el argentino.

"No me imagino un escenario en el que ahora estemos más exigidos que antes. Esto ha tenido una importancia puntual, pero no hay cambios en cuanto a la necesidad de lograr objetivos y tratar de ganar, tratar de jugar bien y respetar un estilo para ganar al final de temporada", manifestó.

Esto no va a afectar a Neymar

En relación a cómo le puede afectar a Neymar el hecho de que los detalles de su contrato se hayan visto alterados, el entrenador cree que no tendrá influencia. "Lo sigo viendo de la misma manera. Hay que destacar la actitud de Neymar y de su papá de haber dado la autorización al club para que queden claros los números. No tengo ninguna duda de que esto no va a afectar a Neymar en su rendimiento".

Una plantilla apenada, pero centrada

Lo que corresponde al grupo es seguir haciendo las cosas bien

Martino desveló cómo recibió la plantilla la noticia. "Cuando me junté con el plantel salimos a la cancha, converse individualmente con algunos de ellos y los noté apenados, pero muy enfocados en lo futbolístico. Sabiendo que lo que le corresponde al grupo es seguir haciendo las cosas bien. Es la mejor manera de salir adelante y superar esta situación por el bien del Barcelona".

No es una noticia linda de recibir

En relación a la forma en la que él vivió toda la situación. "Creo que era un momento para centrarme en lo futbolístico y que el plantel siga viendo ánimos. Evidentemente no es una noticia linda de recibir en este punto de la temporada. Nosotros tenemos que dar respuesta exacta desde el lado futbolístico".

Hablé con el presidente

Martino explicó cómo se enteró de la dimisión de Rosell. ""Me enteré cuando empezaron los comentarios de que existía esa posibilidad. Hablé con el presidente y me manifestó lo que habló con ustedes y las explicaciones que dio. A mí no tiene por qué darme explicaciones, pero me lo comentó".

"Siempre me he sentido muy apoyado por Sandro (Rosell) y para mí no es una linda noticia. Lo conozco desde hace tiempo, estoy acostumbrado a trabajar con gente que conozco que confía en mí y en la que confío. Hubiese preferido que termináramos el trabajo todos juntos", declaró. Rechazo, sin embargo, sentirse con menor confianza con el nuevo presidente o que estuviera en mayor situación de debilidad.

El Málaga, próximo rival

En lo puramente deportivo, Martino, ha convocado a 18 futbolistas para el partido de este domingo contra el Málaga, en una lista en la que destaca la vuelta del extremo holandés Ibrahim Afellay tras superar su lesión y en la que no están Puyol, Iniesta, Montoya y Song.

"Es muy probable que se vea un partido donde nosotros tengamos mucho protagonismo, el Málaga se meta atrás e intente jugar a la contra. Nosotros debemos aprovechar las ocasiones de gol iniciales que tengamos", declaró.

Sobre la vuelta del holandés, tras su prolongada lesión, Martino dijo estar "muy contento de que haya recibido el alta. ha estado entrenando bien estas semanas y cada vez ha tenido más ritmo futbolístico y lo hemos visto bien esta semana. Es un buen momento para poder contar con él. Queremos que continúe, pero con los vaivenes del mercado no se puede asegurar que vaya a seguir con nosotros".

Respecto a la baja de Iniesta no mostró preocupación. "Veremos a partir del lunes cómo evoluciona, pero no es una preocupación porque será algo que no le va a llevar demasiado tiempo".

Zubizarreta, por la normalidad

Por su parte, el director deportivo de la entidad, Andoni Zubizarreta, trató de 'quitar' presión al técnico argentino en las respuestas institucionales. "Estas noticias nunca son las que uno quiere recibir, sobretodo en el caso de Rosell, que siempre ha sido un presidente muy cercano. Desde ahí, y el respeto a la decisión, consideramos que esto es lo mejor para él y para el club", comenzó diciendo 'Zubi'.

No he visto nunca un espectáculo como el de ayer

'Zubi', reconoció: "Me salió mi alma de futbolista, no quise que se contaran las cifras. No he visto nunca un espectáculo como el de ayer, en el que un club enseña las cifras del contrato de un jugador. Me gustaría saber qué hacen mis rivales cuando contratan. Desde ese punto de vista nos va a hacer trabajar ese mercado", declaró en la rueda de prensa.

El vasco aseguró que el trabajo de Martino es excelente. "Estamos muy contentos del trabajo que el Tata está haciendo, no le hemos construido esta 'yincana' de circunstancias. Estamos encantados con él y en esa línea de normalidad trabajamos", indicó.

Respecto al nuevo presidente explicó que "Bartomeu se mostró en la rueda de prensa (del pasado viernes) y dio oportunidad para que vieran su talante y forma de hacer los que no lo conocieran".

El trato con Bartomeu siempre ha sido muy fluído

"Yo me he sentido extraordinariamente apoyado en lo deportivo, y también exigido, y la colaboración y el trato con Bartomeu siempre ha sido muy fluído. Trabajaba con el señor Bartomeu y sigo trabajando, no cambia nada", expresó en cuanto a lo que puede afectar su relación con el nuevo dirigente.

Zubizarreta evitó la comparación con otras crisis. "Estamos en el siglo XXI. No se pueden comparar momentos y tiempos. Este es un club especial, diferente, rico. Aglutina familias y eso nos ha juntado y en otros momentos ha provocado situaciones complejas", explicó.

El exguardameta negó que ya tengan sustituto a Víctor Valdés. "¿Hay alguien que diga que estamos buscando portero? No estamos en esa situación"; rechazó, además, que haya habido una oferta por Alexis por parte de ningún club.