Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balón de Oro

Balón de Oro 2013, el más polémico y disputado

  • Ribèry se "cuela" en la guerra entre Cristiano Ronaldo y Messi con títulos
  • El portugués se perfila como ganador en casi todas las quinielas
  • El entorno del argentino denuncia una campaña para no darle su quinto trofeo
  • Gala FIFA Balón de Oro 2013 en directo, lunes 18:15h. en TdP y RTVE.es

Por
Todo listo para la gala del Balón de Oro

La rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Leo Messise está convirtiendo en un tópico que cada año, por el mes de enero, se escenifica con la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Los cuatro anteriores ganados por el argentino solo encontraron discusión en el madridismo, que argumentaba los méritos crecientes del portugués desde que viste la camiseta blanca, y en su tierra natal. Este año, además, el francés Franck Ribèry reclama el galardón en nombre de un Bayern que arrasa en Europa.

Ribèry es el que más méritos ha contraído de los tres, con títulos en la mano. Sin embargo, en una votación donde no existe un criterio definido y definitivo sus dos rivales ya tienen la experiencia de lo relativo de esos argumentos.

En 2012 Cristiano Ronaldo lo reclamaba para sí como campeón de la Liga española, vencedor en un mano a mano entre Madrid y Barça, personificado en el duelo individual entre él y Messi. En cambio, el premio fue para el delantero culé por su récord goleador.

Es por ello que este año el entorno de CR7 esgrime sus 67 tantos para contrarrestar la Liga ganada por el Barça con Leo como pichichi de la temporada. Mientras, Ribéry se indigna y se hace eco de las suspicacias que se levantaron en torno a la polémica ampliación del plazo para votar.

Los medios de comunicación hacen sus quinielas basándose en los apoyos públicos mostrados hacia los tres candidatos y Cristiano Ronaldo parece llevar la delantera.

También es significativo que el astro del Madrid haya decidido ir a la gala de Zúrich arropado por toda su familia. Desde Can Barça ven en este y otros detalles señales de una "campaña" en favor del portugués.

¿Campaña en favor de CR7?

El hecho de que el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, haya criticado la ampliación del plazo para la votación es para el barcelonismo una prueba de que el Balón de Oro 2013 está dirigido a satisfacer el ego herido de Cristiano Ronaldo y evitar un quinto premio consecutivo para Messi, que lo convertiría en el referente mundial del fútbol contemporáneo. Incluso el propio Ribèry ha secundado las críticas.

Los defensores de CR7 contraponen las declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, asegurando que prefería a Messi y haciendo una desafortunada imitación de los gestos del "comandante" Cristiano.

Esta polarización no ha pasado factura a la selección española, la gran ausente en los años anteriores pese a las dos Eurocopas y el Mundial. Mientras la afición del Barça se contentaba con ver levantar el trofeo a su estrella, el resto echaba de menos un Balón de Oro para Xavi o Iniesta, igual de culés y finalistas junto al argentino en la edición de 2010. Luego el primero repetiría en 2011 y el segundo en 2012, también sin premio.

Los éxitos de la Roja solo fueron reconocidos en la persona de Vicente del Bosque, premiado como mejor entrenador de 2012, y en el once ideal del año. Los jugadores españoles o de nuestra Liga copaban los puestos del equipo, con Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque.

El propio Del Bosque ha declarado que sus votos principales han sido para dos jugadores españoles "para no entrar en la guerra entre Madrid y Barça", una sentencia que avisa de que gane quien gane, el Balón de Oro de 2013 no contentará a todos.