Enlaces accesibilidad
Balonmano | Mundial de Serbia 2013

Las 'guerreras' empiezan su sueño mundial contra la campeona del mundo y olímpica

  • Noruega, duro rival para el estreno de España en el Mundial
  • Las 'guerreras' ya ganaron a Noruega en los Juegos de Londres
  • España - Noruega en directo, a las 20:15h. en TdP y RTVE.es

Por
Las 'guerreras' se estrenan contra Noruega

Ficha técnica:

Noruega: Solberg (p), Haraldsen (p); Molid, Bredal, Alstad, Loke,Breivang, Blanco, Hammerseng, Sulland, Kristiansen, Riegelhuth, Moerk,Herrem, Solberg y Noestvold.

España: Navarro (p), González (p); Mangué, Barbosa, Bea Fernández,Aguilar, Begoña Fernández, Pinedo, Elorza, Martín, López, González, Pena,Benzal, Egozkue y Chávez.

Pabellón: Crystal Sports de Zrenjanin.

Hora: 20.15h. (Teledeporte y RTVE.es)

La selección española femenina de balonmano comienza este sábado su andadura en el Campeonato del Mundo, que se disputa en Serbia hasta el próximo 22 de diciembre, y lo hará afrontando el reto mayúsculo que siempre supone enfrentarse a la poderosa Noruega, la gran favorita al título. [España - Noruega en directo, a las 20:15h. en TdP y RTVE.es]

Las 'guerreras' ya están listas para comenzar la defensa de su histórica medalla de bronce lograda hace dos años en Brasil y comenzarán su aventura ante el combinado nórdico, un rival de enorme entidad y uno de los grandes dominadores del balonmano femenino mundial.

Las de Jorge Dueñas tratarán de que no les pese el debut, siempre complicado para la toma de contacto en un torneo de mucho nivel y que se presenta abierto, y ofrecer el mejor nivel necesario para batir a las nórdicas, con Montenegro, situadas en la primera línea de favoritas, después de que ambas hayan protagonizado las finales de las dos últimas grandes citas: Juegos, con oro para Noruega, y Europeo, con revancha para las montenegrinas.

El partido resulta además en parte clave para buscar el necesario pase a los octavos de final, donde el seleccionador ha reiterado que es lo "decisivo". El técnico no quiere presiones al equipo con la obligatoriedad de ser primero o segundo del grupo lo que en teoría siempre facilita un cruce más asequible y con un camino donde aparecen las amenazas de Hungría y Rumanía, verdugos en el último Europeo.

En cambio, para unas 'guerreras' que siempre suelen ir de menos a más, ganar o firmar una gran actuación sería un importante refuerzo anímico para el futuro. Además, la última vez que se vieron las caras con las noruegas, habituales 'bestias negras', en los recordados Juegos de Londres, la victoria fue para las españolas por 20-25.

España mantiene su identidad aguerrida

España, que llega al torneo después de dejar buenas sensaciones en el IV Naciones en Dinamarca, apostará por sus señas de identidad, su aguerrido carácter competitivo, reflejado en una defensa capaz de convertirse en una 'pesadilla' para cualquier rival. Luego, en ataque, paciencia para no dejar que las noruegas puedan correr, faceta en la que son letales.

Ahí, el trabajo de Marta Mangué, Macarena Aguilar, Nerea Pena y, sobre todo, de una Sandy Barbosa, que debe ser una salida más con su lanzamiento, se antoja clave en un equipo que ha recuperado a tiempo a Carmen Martín, una de las mejores extremos del mundo.

Por su parte, Noruega mantiene a muchas de sus jugadoras claves de los últimos años, como Loke, Breivang, Sulland o la portero Haraldsen, y preparó el Mundial con un torneo donde se impuso a Holanda (28-26), Corea del Sur (26-21) y Rusia (32-24).