Enlaces accesibilidad
Copa Masters | Tenis

Del Potro y Wawrinka comienzan con victoria en la Copa Masters

  • El argentino se ha deshecho del francés Richard Gasquet por 6-7, 6-3 y 7-5
  • El suizo se ha impuesto al tenista checho Tomas Berdych por 6-3, 6-7 y 6-3
  • Siga en directo la Copa de Maestros en TDP y RTVE.es

Por
Juan Martín del Potro ha sufrido para ganar su primer partido ante Richard Gasquet.
Juan Martín del Potro ha sufrido para ganar su primer partido ante Richard Gasquet.

Los tenistas Juan Martín del Potro y Stanislas Wawrinka han comenzado su camino en la Copa Masters con sendas victorias en tres sets ante el francés Richard Gasquet (6-7, 6-3 y 7-5) y el checo Tomas Berdych (6-3, 6-7 y 6-3), respectivamente.

Del Potro se presenta en el último torneo del año como quinto en el ránking de la ATP, la misma posición con la que llegó al campeonato en 2009, cuando alcanzó una final en la que el ruso Nikolay Davydenko le batió por 6-3 y 6-4.

En su cuarta participación en la Copa de Maestros, el argentino, de 25 años, está encuadrado en el mismo grupo que el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, además de Gasquet.

Su rival de hoy era un viejo conocido en el circuito para Del Potro, que le ha ganado al francés en todas las ocasiones en las que se han enfrentado menos en una, en 2007, cuando el argentino contaba apenas 19 años y cayó ante Gasquet en una de las primeras rondas Indian Wells.

Gasquet, de 27 años, que ha ganado por su parte tres torneos esta temporada (Moscú, Montepellier y Doha), se impuso con autoridad al argentino en el desempate de ese primer parcial.

Con todo,  el francés no supo gestionar su ventaja y en el tercer juego del siguiente set los nervios le traicionaron.

Sus propios errores le llevaron a dejar escapar un juego que parecía amarrado con 40-0 a su favor, y permitió así que Del Potro volviera a entrar en el partido con una nueva ruptura.

El argentino mantuvo esa inercia hasta el final del segundo set, que se apuntó por 6-3, y la conservó igualmente en el tercero, a pesar de que tuvo que emplearse a fondo para acabar remontando el partido. 

Warinka da la sorpresa ante Berdych

Wawrinka, número ocho del mundo y en su primera participación en las finales de Londres, se presentaba a priori como víctima frente a Berdych, número seis y encuadrado en el mismo grupo que los españoles Nadal y Ferrer (A), al que ha ganadro en tres sets por 6-3, 6-7 y 6-3.

El de Lausana y el de Valasske Mezirici abrieron la actividad en el cuadro individual con un partido disputado e igualado, perteneciente al grupo de Rafa Nadal y David Ferrer, y que se decantó del lado del primero, al que no le pesaron los nervios de ser el único debutante en la capital inglesa.

Wawrinka basó su victoria en su solidez con el servicio, que no concedió en todo el encuentro, pese a que Berdych tuvo a su favor cinco oportunidades de rotura que no fue capaz de aprovechar.

Además, el sexto jugador del mundo no tuvo el temple necesario en el tercer y definitivo parcial donde no tuvo ni una sola oportunidad al resto.

El tenista suizo supo aprovechar el único resquicio que le dejó su rival en la primera manga para romper en el sexto juego,  una ventaja que supo gestionar. En el segundo parcial, la igualdad se elevó y, aunque Berdych no sacó partido a sus cuatro bolas de 'break', no perdonó en la 'muerte súbita', donde arrolló al helvético (7-0).

En la tercera manga, el equilibrio se mantuvo, pero Wawrinka continuó con firmeza en el saque y volvió a repetir el guión del primer set. Un 'break' en el cuarto juego le asentó y el checo no fue capaz de encontrar la forma de lograr la ansiada rotura sumando su primera derrota, la tercera consecutiva de este año con su rival.