Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Herbalife Gran Canaria sorprende en su pista al Laboral Kutxa

  • El equipo grancanario vence a domicilio, en la prórroga, (96-99) al Laboral Kutxa
  • Unicaja, UCAM Murcia y Bruixa d'Or Manresa se estrenan firmes en sus pistas
  • Repasa todos los resultados de la Liga Endesa en RTVE.es

Por
Laboral Kutxa 96-99 Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ha logrado la victoria en la prórroga en el Buesa Arena al Laboral Kutxa (96-99) en la primera jornada de la Liga Endesa, en uno de los partidos disputados en la mañana del domingo, en la que también han jugado y ganado el Unicaja de Málaga en el Martín Carpena ante el Estudiantes (97-78), La Bruixa d'Or al FIATC Joventut (90-78) y el UCAM Murcia al Fuenlabrada (93-73). [FC Barcelona -Valencia Basket, en directo, el domingo a las 18:00 horas]

Herbalife Gran Canaria venció al Laboral Kutxa en Vitoria tras una dura prórroga. Scariolo no tuvo suerte en su reestreno oficial como técnico de los vitorianos, y en un partido muy igualado fueron los canarios los que estuvieron más acertados en los minutos finales.

Al igual que ocurriera en los 'play-offs' de la temporada pasada fueron los de Pedro Martínez los que se llevaron el gato al agua. El mejor de los insulares fue el recién fichado Nacho Martín, llamado a ser la estrella del equipo y que ya lo ha sido en este primer choque. El vallisoletano concluyó el encuentro con 22 puntos y 6 rebotes (22 de valoración), también destacó Eulis Báez con 13 puntos y 11 rebotes.

En los vitorianos, que fueron por detrás en los últimos minutos del encuentro pero consiguieron igualarlo y forzar la prorroga, los mejores fueron San Emeterio (18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Hamilton (23 puntos y 6 rebotes).

Unicaja supera con claridad a Estudiantes

El Unicaja se exhibió ante su afición y superó por 97-78 al Estudiantes, equipo que quedó en evidencia en este primer partido de la competición, sobre todo en el primer cuarto, que lo perdió por 24-6 y que lo lastró ya durante todo el choque, que supuso el debut en la Liga, con tan solo 17 años del ala-pívot Domantas Sabonis, jugador formado en la cantera malagueña hijo del mítico pívot lituano Arvydas Sabonis.

En el segundo cuarto todo siguió parecido, con el Unicaja moviendo mucho el banquillo pero con todos sus jugadores enchufados sin bajar la intensidad pese a la clara diferencia en el marcador, como los treinta puntos (42-12) que motivó a Vidorreta a pedir un tiempo muerto a los seis minutos de este parcial.

El equipo madrileño notó mucho lo mermado de la plantilla con el ala-pívot croata Marko Banic que reaparecía tras un año y medio de baja y con jugadores como Andrés Miso y Lucas Nogueira con distintas molestias físicas, este último incluso no llegó a participar en el choque. Pese a ello, el Estudiantes sí encontró más facilidad ante el aro rival, para llegar al descanso con desventaja (57-30).

Tras el descanso se vio otro partido, con una formación local que pareció más relajada. El tercer cuarto concluyó con un claro parcial de 19-28 para el Estudiantes. Joan Plaza no quiso sorpresas en los diez últimos minutos y, pese a que le dio muchos minutos a todos los jugadores de la plantilla, mantuvieron unas ventajas holgadas en el marcador, que a la conclusión fue de diecinueve puntos (97-78).

UCAM Murcia, sólido

El UCAM Club Baloncesto Murcia, muy sólido y efectivo en ataque, ganó por 93-73 al Baloncesto Fuenlabrada en un partido que dominó de principio a fin ante un rival que solo se dio por vencido cuando vio que no tenía opciones, pero acabó pagándolo perdiendo por paliza.

Los locales salieron lanzados en ataque, al anotar 15 puntos en apenas cuatro minutos (15-10). El Fuenlabrada, sin embargo, no se desconectó en ningún momento y, de la mano de Carlos Cabezas, se mantuvo cerca al término del primer cuarto (22-20).

El cuadro grana, con el brasileño Augusto Lima, el estadounidense Scott Wood y José Ángel Antelo inspirados, volvió a mandar y esta vez con solvencia (48-35), 13 puntos de renta que los de Jesús Mateo redujeron a los 10 al término del primer tiempo (50-40).

Al parón por el final del tercer cuarto se llegó con el UCAM nuevamente arriba en el marcador (63-59), pero estando todo por decidir con 10 minutos por delante.

El francés Kim Tillie fue clave en el inicio de ese último cuarto, pues tres canastas suyas, una de ellas con tiro libre adicional convertido, volvieron a encarrilar el choque para el UCAM (73-64), que convirtió lo que fue un partido muy trabajado en un festival con espectáculo anotador en este periodo (30 puntos).