Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund

Mourinho iguala el récord histórico de Leo Beenhakker perdiendo tres semifinales seguidas

  • El portugués llega a la tercera semifinal consecutiva con tres eliminaciones
  • Leo Beenhakker también llegó a tres semifinales seguidas y las perdió
  • Del Bosque tiene el mejor ratio, en 3 años y medio, 4 semis y 2 Champions
  • Crónica del Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund | Estadísticas

Por
Mourinho, dando instrucciones a sus jugadores en el Real Madrid - Borussia Dortmund
Mourinho, dando instrucciones a sus jugadores en el Real Madrid - Borussia Dortmund

Mourinho hace historia al igualar a Leo Beenhakker como únicos entrenadores en la historia de la Champions League con tres semifinales consecutivas perdidas. El técnico portugués lo ha hecho ante Barça, Bayern y Borussia (2010, 2011 y 2012) y el holandés lo hizo ante Bayern, PSV y Milán (1987, 1988 y 1989).

El Real Madrid cayó eliminado a pesar de ganar 2-0 al Borussia Dortmund debido al 4-1 recibido en la ida. Los goles de Benzema y Sergio Ramos en el tramo final no bastaron, el desacierto inicial pasó factura en el desenlace, para contrarrestar la diferencia que se trajeron los blancos en la maleta de su visita a Alemania.

Mourinho, ante su maldición de las "semis"

Mourinho llegó en su primer año al peldaño anterior a la final, tras seis fatídicos años cayendo en octavos de final, frente al todopoderoso Barça de Guardiola. La expulsión de Pepe y la exhibición de Messi acabaron con un 0-2 en el Bernabéu que no se pudo remontar en el Camp Nou en un partido disputado que terminó en empate a uno.

En la segunda temporada, de nuevo se plantó en las semifinales, esta vez ante el Bayern de Múnich que aspiraba a disputar la final en su ciudad. El 2-1 de la ida en Alemania acabó el prórroga en la vuelta tras el mismo resultado al término de los 90 minutos, en los penaltis los fallos de Ronaldo, Kaká y Ramos sentenciaron al Madrid por segundo año consecutivo.

Este año el reto era el "más dificil todavía", después de un 4-1 en Dortmund con un póker de goles del polaco Robert Lewandowski en la ida de las semifinales. En la vuelta, el 2-0 puso la esperanza en el corazón de los madridistas pero la histórica remontada no llegó a culminarse.

Leo Beenhakker, el otro técnico desafortunado en semifinales

El técnico holandés también logró un hito muy dificil de conseguir, meterse tres años seguidos en sus tres primeros años como técnico blanco, igual que José Mourinho. Pero también obtuvo el mismo resultado en las tres, caer eliminado.

En el año 1986, Leo Beenhakker se hacía cargo del Real Madrid en sustitución de Luis Molowny. En su primera temporada en el equipo blanco alcanzó las semis de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) frente al Bayern de Múnich de Brehme, Matthäus y Rummenigge. En terreno bávaro recibió la misma goleada que el Madrid de Mou en Dortmund, un 4-1 que causó la eliminación blanca tras el 1-0 del Bernabéu.

Al año siguiente el rival fue el PSV dirigido por Guus Hiddink, con el portero Hans van Breukelen y un jóven Ronald Koeman. Dos empates, a uno en el Bernabéu y a cero en Eindhoven dejaba fuera al equipo blanco por segundo año consecutivo.

En 1989, otra vez se plantaba el equipo de Beenhakker en las semifinales. Esta vez el rival era temible, el Milán de Arrigo Sacchi con el mítico trío de holandeses, Rijkaard, Gullit y Van Basten, con Baresi, Ancelotti y Maldini como escuderos de lujo, entre otros. El 1-1 en el Bernabéu dejaba todo por decidir en Milán, un 5-0 histórico en una de las mayores goleadas en la historia de las semifinales de la máxima competición continental.

Del Bosque, el más eficaz en Champions

El técnico salmantino ocupó el banquillo blanco desde el 17 de noviembre de 1999 hasta el 23 de junio de 2003, en esos poco más de tres años y medio llegó a las cuatro semifinales de las cuatro Champions que disputó.

El Real Madrid ganó las de 2000 y 2002 con victorias por 3-0 al Valencia y 2-1 al Bayer Leverkusen con aquel legendario gol de Zinedine Zidane. En 2001 cayó contra en Bayern de Múnich perdiendo los dos partidos, el primero 0-1 en el Bernabéu y la vuelta 2-1 en Múnich. En 2003, antes de su polémica salida del club por diferencias con Florentino Pérez, volvió a meter al equipo en semifinales perdiendo ante la Juve 3-1 en Turín después de haber vencido 2-1 en Chamartín.