Enlaces accesibilidad
Ley Antidopaje

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley antidopaje

  • El texto armoniza las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje
  • Favorece las opciones de Madrid 2020 ante la próxima visita del COI
  • Regula los horarios de los controles y crea el Tribunal Arbitral del Deporte
  • La AEA se convierte en la Agencia Española de la Salud en el Deporte

Por
El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de nueva ley contra el dopaje

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de la nueva ley antidopaje para su remisión a las Cortes, donde comenzará su tramitación parlamentaria, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. [Descárgate el PDF con el texto del anteproyecto de la Ley].

La norma, que llevará el nombre de Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, otorga mayores competencias a la Agencia Estatal Antidopaje, aumenta las sanciones económicas hasta los 400.000 euros y crea el Tribunal Arbitral del Deporte, que sustituirá al Comité Español de Disciplina Deportiva con una sección especializada en dopaje.

La ley trata de adaptar la legislación española a las peculiares fórmulas de represión del dopaje que se contienen en el Código Mundial Antidopaje, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los deportistas.

Según el Gobierno, la nueva ley -que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en junio o julio próximos, con lo que deberá ser tramitada por la Cortes antes del fin del actual periodo de sesiones- contribuirá a que desaparezca la impresión internacional de escasa contundencia de la legislación española en la lucha contra el dopaje.

La aprobación del proyecto de ley tiene lugar en vísperas de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid para examinar su candidatura a los Juegos de 2020 y mientras se celebra el juicio de la Operación Puerto a una trama de dopaje deportivo.

Wert señala tres ejes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expuesto las líneas generales del nuevo marco legal que se artícula en torno a tres ejes. El primero busca un enfoque integral que garantice la protección del deportista seguido por un endurecimiento de las sanciones en la lucha contra el dopaje y el tercero se desarrolla a partir de la creación de la Agencia Española de la Salud en el Deporte que sustituye a la actual Agencia Estatal Antidopaje.

Este nuevo organismo público "independiente" estará encargado de la protección de la salud de los deportistas, con competencias en materia de prevención, represión e investigación.

Se pone en marcha un sistema de reconocimientos médicos a los deportistas, se habilita una tarjeta de salud para los deportistas de alto nivel y se establecen medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva.

La Agencia planificará y ejecutará los controles de dopaje en competiciones nacionales, así como la tramitación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los deportistas con licencia nacional en competiciones organizadas por las autoridades españolas.

Legislación proteccionista de la salud

Entre otras novedades, el proyecto de ley facilita la colaboración entre las autoridades penales y las administrativas acogiendo la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí deberá responder de forma motivada y respetar el principio de proporcionalidad.

Además, el nuevo texto contempla que el consumo de sustancias y métodos dopantes no constituirá delito para el deportista pero sí un endurecimiento de las sanciones al entorno del deportista, que podrán alcanzar los 400.000 euros, así como la posibilidad de practicar controles antidopaje entre las 23:00 y las 6:00 horas, en casos excepcionales que deberán estar motivados y explicados al deportista.

El ministro ha explicado que la ausencia de tipificación de delito para el deportista va en "paralelo con el consumo y tráfico de drogas donde el reproche penal se dirige al entorno" y que este es "el principio dominante en la mayoría de las legislaciones extranjeras".

Las sentencias del nuevo Tribunal de Arbitraje en el Deporte no podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), pero solo afectará a los deportistas y competiciones de ámbito nacional.

También incluye el establecimiento de un Plan de Apoyo a la Salud que determinará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas y establecerá las medidas de prevención, conservación y recuperación, así como la puesta en marcha de un sistema de reconocimientos médicos.

Se establece un sistema reforzado de investigación especializada en materia de protección de la salud, particularmente en materias tan sensibles como la muerte súbita.

Por otra parte, los centros deportivos tendrán la obligación de disponer de medios de lucha contra las enfermedades cardio-respiratorias agudas, los desfibriladores, para atender los casos de posible muerte súbita y se habilitará un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel.

Wert ha negado que la Ley se haya desarrollado para favorecer la candidatura olímpica Madrid 2020 coincidiendo con la próxima visita -18 al 21 de marzo- de la comisión de evaluación del COI "la Ley se hace para los próximos 15 días y 15 años" ha subrayado y además aclara que "no se ha hecho para Madrid 2020 pero si ayuda resultará positivo".

Cardenal: "El 7 de septiembre estará en vigor"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha manifestado a RTVE que la intención del gobierno es que la ley ya esté en vigor el próximo 7 de septiembre, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional anunciará la decisión sobre cual será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.

Cardenal ha explicado respecto de los casos españoles de dopaje que "nuestro nivel de resultados adversos es comparable con los de los países de nuestro entorno".

Sobre la elevada cuantía de las sanciones -hasta 400.000 euros- ha recordado que estas van dirigidas a un "sector de actividad criminal organizada que genera importantes beneficios económicos para las mafias". "El dopaje es una actividad industrial ilegal de fabricación, comercialización y distribución de sustancias prohibidas", advierte.