Enlaces accesibilidad
Tenis | Torneo de Buenos Aires

Ferrer, campeón en Buenos Aires por segunda vez consecutiva

  • El tenista español se impone a Wawrinka por 6-4, 3-6 y 6-1
  • Es el primero en lograr dos triunfos seguidos desde Guillermo Vilas
  • Nishikori aparta a Feliciano del título de Memphis (6-2 y 6-3)

Por
David Ferrer se impone en Buenos Aires

El español David Ferrer ha ganado por segunda vez consecutiva el torneo ATP 250 de Buenos Aires, hecho que no ocurría desde hacía 35 años (Guillermo Vilas), al superar en la final al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 3-6 y 6-1.

El número cuatro del mundo, que este año ganó sobre el cemento de Auckland, se impuso en la tierra batida del Lawn Tennis Club de la capital argentina y retuvo el título con el que el tenis español suma cinco consecutivos desde 2009. Ese año el campeón fue Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y Ferrer en 2012 y 2013.

Ferrer se impuso en el primer set con autoridad tras romper por segunda vez el servicio de su rival en el séptimo juego de un partido que no ofrecía grandes sorpresas, pese a esas circunstancias.

Pero del cuarto al sexto juego de la segunda manga, lapso en el que el suizo quebró dos veces el servicio de Ferrer, éste falló más de lo habitual con sus primeros saques, con lo cual Wawrinka, pese a sus errores no forzados, tuvo mayor comodidad para devolver los segundos y obtener ventajas. Como consecuencia de un pronunciado declive en el rendimiento del español, el suizo obtuvo un 6-3 sin demasiados apuros.

En el tercero ambos cedieron sus primeros servicios, Wawrinka en el comienzo y después Ferrer, y de inmediato éste recuperó la regularidad de los primeros tramos del partido y quebró tres veces. Su rival se desmoronó y el campeón, implacable, lo pasó por encima. Con el de este domingo, Ferrer ha ganado veinte títulos en su carrera, diez de ellos sobre tierra batida, ocho en pistas rápidas y dos en césped.

Ferrer: "El tenis me sonríe"

Tras el partido, el tenista de Jávea ha dicho que "el año pasado fue fantástico" para su carrera. "Gané siete títulos, entre ellos un Masters 1000 (en París), y este lo comencé con otros dos en Auckland y Buenos Aires. No pienso en batir récords, sino en mejorar día tras día y seguramente cuando me retire del tenis le daré más valor a lo que gané", comentó.

En cuanto al partido, dijo que "fue duro" porque tras perder el segundo set el suizo le quebró el servicio y comenzó 1-0 el tercero. "En ese momento me estaba arrollando", indicó. "Decidí arriesgar más, tomé buenas decisiones en la pista y el físico me ayudó para quedarme con la victoria", analizó el número uno del tenis español.

"El tenis me sonríe y no sé por qué. En mi vida creí que fuera a alcanzar esa cifra", afirmó Ferrer al referirse a los veinte títulos que ha ganado, diez en tierra batida, ocho en cemento y dos en césped.

Nishikori aparta a Feliciano López del título en Memphis

El japonés Kei Nishikori frustró las expectativas del español Feliciano López, al que se impuso en la final del torneo de Memphis por 6-2 y 6-3 para sumar el tercer título de su carrera, el primero en el presente curso. El nipón, vigésimo segundo jugador del circuito, apenas dio opción al Feliciano, a pesar de que estuvo más entonado con el servicio que en el partido de semifinales, y cerró el choque en 66 minutos.

El español acusó su mal comienzo y fue siempre contracorriente. Nishikori no tuvo problemas para cerrar la primera manga. Su buen momento se prolongó a continuación y rompió el saque de López en la primera ocasión que tuvo en la segunda manga. Feliciano, que no logró 'break' alguno, ya fue incapaz de enderezar el rumbo del partido.

El español, que casi dos años después afrontaba una nueva final con la intención de ampliar su historial, hasta ahora reducido a los éxitos en Johannesburgo (2010) y Viena (2004), agregó otro intento frustrado. Es la sexta ocasión que cae en un partido por un título. La anterior fue en Belgrado, en el 2011. Previamente perdió las de Dubai, en el 2008 y el 2004, la de Gstaad, en el 2006 y New Haven en el 2005.

Para Nishikori, sin embargo, es su tercer éxito. El primero en el 2013. Memphis se añade al triunfo en Tokio en el 2012 y en Delray Beach, en el 2008. Sólo perdió el nipón las finales que jugó en el 2011, en Basilea y Houston.