Enlaces accesibilidad
Vela | Vendée Globe

Los líderes, amenazados por el 'Virbac Paprec 3' en su ascenso del Atlántico

  • Gran progresión de Jean Pierre Dick que se sitúa a 220 millas de los primeros
  • 'Macif' y 'B. Populaire' están siendo frenados por una masa anticiclónica
  • Sansó, noveno, sigue con problemas y pude ser superado el 'Akena Vérandas'
  • Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es

Por
El 'Virbac Paprec 3' se acerca a los líderes de la Vendée Globe

Resultados y clasificaciones / final 57ª Jornada:

Recorrido 24.394 millas náuticas (45.183 Km.)

.1. Macif (FRA) François Gabart a 5.772 m.n. (10.696 Km.)

.2. B.Populaire(FRA) Arnaud Le Cléac'h 41 m.n.

.3. Paprec Virbac(FRA) J. Pierre Dick 225

.4. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 626

.5. SynerCiel (FRA) Jean Le Cam 1.801

...

. 9. Acciona (ESP) Javier Sansó a 2.334 m.n.(+129)(1)

El 'Virbac Paprec 3' del francés Jean Pierre Dick, tercero en la general de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- está amenazando a los dos lÍderes de la regata, el 'Macif' y el 'Banque Populaire' y tras un gran progresión en las últimas jornadas se ha colocado a sólo 220 millas (410 Km.) de ellos. [Sigue toda la información de la Vendée Globe en RTVE.es]

Frenados en su ascenso por una masa anticiclónica que se desplaza hacia el Sureste con viento del Norte de 15 nudos (28Km/h.) y a unos 1.400 Km. al Sureste de Buenos Aíres, el 'Macif' de François Gabart se mantiene líder con unas 40 millas (75 Km.) de ventaja sobre el 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h, que navega unos 150 Km. más al Oeste que su rival, pero ambos en ceñida (viento en contra).

Ninguno de los dos ha superado las 200 millas (370 Km.) recorridas en las últimas 24 horas, lo que ha permitido a Jean Pierre Dick, a la estela del 'Macif' recortarles otras 120 millas (220 Km.) en esta jornada.

También el 'Hugo Boss' de Alex Thomson, unos 230 Km. al Norte de las Malvinas ha podido reducir algo de distancia, pero sigue a 630 millas (1.170 Km.) del líder.

Con sólo estos cuatro barcos en el Atlántico Sur, los nueve restantes que siguen el Pacifico Sur están sufriendo duras condiciones de navegación.

Los cinco barcos que forman el pelotón central de la flota navegan a 1.000 millas (1.850 Km.) del cabo de Hornos y delante de ellos está, a 600 millas (1.110 Km.) del cabo, el 'SynerCyel' de Jean Le Cam soñando con llegar mañana a la paz relativa del Atlántico Sur.

En el pelotón central, el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) ha sido de nevo el más rápido de toda la flota y este mediodía se encontraba ya a menos de 15 millas (28 Km.) de su compatriota Dominique Wavre (Mirabaud) y avanza 2 nudos (4 Km./h.) más rápido que todos sus rivales.

A este paso, es probable que Stamm sea el primero de ese grupo en doblar el cabo de Hornos, dentro de dos o tres días, pues tiene al británico Mike Golding (Gamesa), que ahora lidera el grupo a menos de 100 millas (185 Km.).

El 'Acciona' del español Javier 'Bubi' acusa sus problemas con los carros de la vela mayor y en estos momentos es el menos rápido de este grupo de cinco barcos.

El patrón español ya advirtió hace unos días que en el camino que le quedaba hasta el cabo de Hornos jugaría la carta conservadora, a fin de primar la seguridad del material para poder atacar en el Atlántico Sur con el barco en buenas condiciones.

Superado por Bernard Stamm, corre el peligro de que también le avance el 'Akena Vérandas' de Boissières, ahora a sólo 10 millas (18 Km.) detrás de él, lo que le relegaría a la décima plaza de la general.

Reabren la descalificación de Stamm

Además, el Jurado Internacional de la Vendée Globe ha decidido, este mediodía, reabrir el proceso que representó la descalificación del 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm por haber recibido, supuestamente, ayuda externa en las reparaciones que efectuó frente a las costas de Nueva Zelanda.

Bernard Bonneau, presidente del jurado, ha explicado: "Tras haber recibido el testimonio escrito del tripulante del barco ruso 'Profesor Khoromov', al respecto de la supuesta ayuda que prestó a Bernard Stamm, el jurado ha decidido reabrir la instrucción del proceso en virtud del artículo 66 del reglamento de la regata".

Dicho artículo prevé que el jurado puede reabrir una instrucción cuando decida que ha podido cometer un error significativo o cuando aparece un nuevo hecho significativo.

El jurado no cree haber cometido un error, pero considera que este testimonio puede constituir un nuevo hecho significativo y que podría anular la sanción a Stamm.