Enlaces accesibilidad
Paralímpicos Londres 2012 | Natación

Teresa Perales y Enhamed logran sendas platas y Sarai Gascón un bronce

  • La aragonesa se queda a céntesimas del oro en 50m mariposa
  • El español, récord de Europa de 400 metros libres S11 con 4:38.24
  • Israel Oliver se queda a un puesto del podio, cuarto
  • Gascón termina tercera en la final de 100 metros libre S9

Por
Plata para Teresa Perales en 50m mariposa, su quinta medalla

La nadadora española Teresa Perales aumenta su colección de medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con una plata en los 50 metros mariposa S5. Ya son cinco las preseas en estos Juegos de la mayor coleccionista de la historia del deporte paralímpico español, tres platas y dos bronces.

Perales se ha quedado a 91 centésimas del oro, que ha sido para la noruega Sarah Louise Rung con un tiempo de 41.76 segundos. La nadadora escandinava ha impuesto su brazada en los metros finales, cuando la española ha dominado la primera parte de la prueba.

En toda su carrera suma ya 21 medallas y le falta una para alcanzar la cota que ella misma se puso, como reconoció ante las cámaras de TVE tras ganar el bronce en los 100 metros braza.

Perales: "He visto el oro cerca"

Teresa Perales se ha mostrado contenta con la plata, aunque ha visto posible el oro: "Había hecho por la mañana una marca genial y pensaba que por la tarde podía lograr el oro, pero se me ha escapado el brazo izquierdo y no lo sentía y he visto como se me escapaba (la noruega Sarah Rung) al final", ha explicado a los periodistas la nadadora aragonesa.

No sé de qué color pero caerá la medalla 22. Estoy así de segura

"No había bajado de los 43. Mi tiempo ha sido muy bueno, pero el suyo también lo ha sido, ha hecho mejor marca personal", ha agregado.

Sobre la prueba de este sábado (100 metros libre) ha dicho en tono jocoso: "No sé de que color, pero caerá la medalla 22. Estoy así de segura". No obstante ha señalado que "el miedo es la ucraniana. La noruega es fuerte pero controlada, pero la ucraniana prueba que se tira prueba que tiene récord del mundo. Pero vamos a intentarlo".

Teresa Perales ha dicho que no se había "planteado la dedicatoria de esta medalla", aunque quería "dárselo al niño (su hijo)" si hubiera sido de oro, pero que se la dedica a su fisioterapeuta Guillermo Aladrén. "Sin él no habría aguantado la temporada en condiciones", destacó.

Segunda plata de Enhamed

El nadador español Enhamed Enhamed ha conseguido una nueva medalla de plata, en la distancia de 400 metros libres categoría S11. El otro español en la final, Israel Oliver, ha sido finalmente cuarto.

Enhamed ha quedado segundo tras el estadounidense Bradley Snyder. El campeón ha empleado un tiempo de 4:32.41, cinco segundos y 83 centésimas por delante del español, que ha batido el récord de Europa.

Enhamed: Sinceramente no me esperaba coger medalla

Oliver no ha podido superar al chino Yang Bozun, récord asiático con 4:41.73, y ha quedado siete segundos por detrás.

Tercera medalla en lo que va de competición para Enhamed, que este mismo jueves logró la plata en 100 metros mariposa. Además, tiene un bronce logrado en 50 metros libre.

"Sinceramente no me esperaba coger medalla o, en todo caso, el bronce porque veía muy fuerte a mis competidores. Pero me he tirado con la mente en blanco y preparado para lo que surgiera. Cuando vi que el americano me pasó, intenté seguirlo y los últimos cien metros tiré de piernas como nunca en mi vida", dijo Enhamed al terminar.

Gascón, bronce en 100 metros libre

En 100 metros libres, pero en categoría S9, la española Sarai Gascón ha logrado el bronce, por detrás de la australiana Ellie Cole y la sudafricana Natalie du Toit.

La española, que ha quedado a tan solo 85 centésimas del oro con un tiempo de 1:03.62, añade este bronce a la plata que consiguió en 100 metros mariposa.

En la misma distancia y categoría, pero masculina, José Antoni Mari Alcaraz no ha podido entrar en los puestos de podio. El español ha terminado por detrás del australiano Matthew Cowdrey, el húngaro Tamas Toth y su compatriota Tamas Sors.

El mismo puesto es el que ha conseguido Omar Font en 50 metros libre clase S12. Font no ha podido conseguir una plaza de podio a pesar de sus 24.75 segundos. El ucraniano Maksym veraska ha logrado el oro con 23.60, seguido del ruso Aleksandr Nevolin-Svetov (23.96) y el estadounidense Tucker Dupree (24.37).

En 50 metros mariposa S5 el español Ricardo Ten ha sido el último de su final, que ha ganado el brasileño Daniel Dias nuevamente. Tampoco han tenido suerte las cuatro mujeres del relevo 4x100 estilos, entre la que estaban Teresa Perales y Sarai gascón, que han terminado quintas.

"Estoy contentísima con esta medalla porque no me la esperaba para nada. Me la he jugado mucho en el primer largo porque yo soy más velocista y he intentado aguantar al final. Estoy muy contenta porque el primer día me fue genial pero después subí tiempos y estuve un poco deprimida", aseguró Gascón al terminar la prueba.