Enlaces accesibilidad
Fútbol | Supercopa de España 2012

Barça y Madrid disputan su sexta Supercopa con la intención de cambiar el pasado

  • Los azulgrana solo han arrebatado la Supercopa al Madrid el año pasado
  • El Madrid ganó los cuatro enfrentamientos previos frente al Barça en este torneo
  • Los blancos quieren olvidar el útimo tropiezo y el Barça su mala racha en los 90
  • Supercopa 2012 en directo, entre Barcelona y Real Madrid, este jueves a las 22:30 horas en RTVE.es

Por
Sexto 'clasico' de Supercopa

Enfrentamientos anteriores en Supercopa:

2011:

Real Madrid 2-2 Barcelona

Barcelona 3-2 Real Madrid

1997:

Barcelona 2-1 Real Madrid

Real Madrid 4-1 Barcelona

1993:

Real Madrid 3-1 Barcelona

Barcelona 1-1 Real Madrid

1990:

Barcelona 0-1 Real Madrid

Real Madrid 4-1 Barcelona

1988:

Real Madrid 2-0 Barcelona

Barcelona 2-1 Real Madrid

Con la liga recién estrenada, este jueves llega el primer 'clásico' de la temporada: un duelo FC Barcelona - Real Madrid, en la Supercopa de España, que se repetirá por sexta vez en la historia. [Sigue la Supercopa 2012 en directo

Haciendo un repaso a los anteriores enfrentamientos de Madrid y Barça en esta competición la balanza está claramente decantada a favor de los blancos. El conjunto madridista ha ganado cuatro de los cinco enfrentamientos de Supercopa contra los azulgrana. Solo el año pasado, cuando el Barça se proclamó campeón, los azulgrana pudieron levantar este trofeo ante su 'eterno rival'.

Además, la pasada campaña se produjo el conocido incidente del dedo en el ojo entre Mourinho y Vilanova. Aunque ambos técnicos ya fueron indultados por este encontronazo, la ida de la Supercopa será la primera vez que Mou y Tito se vean las caras como máximos responsables de sus equipos. Un 'extra' de interés que se añade a un partido importante y en el que está en juego el primer título de la temporada.

El Barça ya suma 10 Supercopas en sus vitrinas y tratará de sumar una más, la segunda, ante el Real Madrid. Los blancos, por su parte, tienen 8 Supercopas de España y aunque tropezaron el año pasado, solo tienen que echar la vista atrás para ver que en cuatro ocasiones ya arrebataron este trofeo a los culés.

El Barça solo ganó la última Supercopa

Si hubo un hombre determinante en la pasada Supercopa ese fue Leo Messi. El crack argentino no solo anotó en los dos partidos si no que fue el encargado de marcar el gol decisivo cuando todo parecía encaminarse a la prórroga.

En el choque de ida (2-2) en el Bernabéu, los de Mourinho merecieron más, tuvieron más el balón y generaron mejores ocasiones. De hecho, Benzema adelantó a los blancos, aunque primero Villa y después Messi dieron la vuelta al marcador antes de llegar al descanso. Tras la reanudación, Xabi Alonso consiguió el empate que mantenía viva la eliminatoria.

Resumen del partido de ida de la Supercopa de España 2011. Empate entre Madrid y Barça en el Bernabéu en un partido con espectáculo y goles

En la vuelta, en el Camp Nou la genialidad de Messi hizo campeón al Barça (3-2). Iniesta abrió el marcador a pase de la 'Pulga' y aunque Cristiano se encargó de empatar dos nuevas apariciones del argentino terminaron decantando el choque. Primero marcó el 2-1al filo del descanso. Después Benzema hizo el 2-2 pero Messi impidió la prórroga cuando solo faltaban dos minutos. Remató de volea un pase desde la derecha y puso el 3-2 definitivo que dio la Supercopa de España al Barça.

El FC Barcelona ha ganado por 3-2 al Real Madrid en la vuelta de la Supercopa y se ha proclamado campeón de este título. Los goles del conjunto culé los han marcado Iniesta y Messi por partida doble, mientras que los tantos madridistas han sido anotados por Cristiano Ronaldo y Benzema. Además, el encuentro, que ha finalizado con una tangana entre los jugadores, ha supuesto el debut de Cesc Fábregas con el primer equipo blaugrana.

El Madrid ganó los cuatro enfrentamientos anteriores

Sin embargo, pese a la última alegría de los blaugrana en Supercopa sus experiencias anteriores ante el Real Madrid son amargas. Los madridistas, expertos en ganar al Barça levantaron cuatro trofeos de la Supercopa ante el Barça, la última de ella en 1997.

En aquella ocasión el jugador más destacado fue Raúl que marcó tres de los cinco goles en los dos partidos de esta eliminatoria. En el choque de ida, el 'capitán' blanco abrió el marcador aunque el Barça terminó ganando con goles de Nadal y Giovanni, de penalti.

En 1997, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron por cuarta vez en la Supercopa de España. Los de Van Gaal se impusieron 2-1 en el partido de ida, celebrado en el Camp Nou. Raúl adelantó a los blancos pero Miguel Ángel Nadal empató. En los minutos finales, Karanka cometió un absurdo penalti que transformó Giovanni y dio la victoria al Barcelona.

En la vuelta volvió a aparecer Raúl, que marcó los dos primeros goles. Después, Mijatovic y Seedorf se sumaron a la fiesta goleadora y el Real Madrid terminó ganando 4-1 y levantando su cuarta Supercopa frente al 'eterno rival'.

El Real Madrid alzó su cuarta Supercopa de España frente al Barça tras imponerse 4-1 en el partido de vuelta. Raúl, con dos tantos, encarriló la victoria madridista, que luego sentenciaron Mijatovic y Seedorf. Giovanni hizo el tanto del honor para los blaugrana.

Antes de eso, el Real Madrid ya había ganado tres veces esta competición a los azulgrana. La primera victoria blanca fue en 1988 cuando el Madrid de Míchel y Hugo Sánchez ganó el torneo tras vencer 2-0 en la ida y perder 2-1 en la vuelta.

En 1990 los blancos arrebataron una nueva Supercopa de España al Barça ganando los dos encuentros. En la ida en el Camp Nou el resultado fue de 0-1. En el choque de vuelta los blancos lograron un contundente 4-1 que les volvía a proclamar campeones.

Asimismo, en 1993 el 'Dream Team' de Cruyff sucumbió ante el Real Madrid que ganó 3-1 en la ida y logró un 1-1 en la vuelta.

Cinco precedentes y solo uno favorable a los azulgrana. Con su victoria en la última Supercopa de España el Barça ya consiguió romper la buena racha madridista, pero ahora quiere volver a ganar para demostrar que esos triunfos blancos son cosa del pasado.

El Madrid, por su parte, quiere volver a ganar y demostrar así que la derrota del pasado año solo es una mancha en su impecable trayectoria en Supercopa frente al Barcelona.