Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Mal comienzo para los atletas españoles

  • Javier Cienfuegos, eliminado en martillo pese a su mejor lanzamiento de 73,73
  • Patricia Sarrapio ha sido eliminada en triple salto con una marca de 13,64
  • El lanzador de peso, Borja Vivas, eliminado tras ser décimosexto en su serie
  • Aauri Lorena Bokesa se queda fuera de las semifinales de los 400 metros
  • Mullera, Merzougui y García, eliminados en 3.000 metros obstáculos

Por
Mal debut de los españoles en atletismo

El atleta español Javier Cienfuegos ha sido eliminado este viernes en la calificación de la prueba de martillo en los Juegos Olímpicos de Londres, después de acabar con la decimosexta mejor marca de los participantes.

El deportista extremeño, que tenía una mejor marca personal y del año con 76,21 metros, no estuvo a su nivel y no se acercó a este registro, que le habría dado el pase para la gran final.

Así, el atleta español cometió un nulo en su primer lanzamiento, y en el segundo se quedó muy lejos con un tiro de 63,79 metros, lo que le presionó para el último y definitivo, que fue el mejor (73,73), pero insuficiente.

Patricia Serrapio se queda fuera

La atleta madrileña Patricia Sarrapio ha sido eliminada en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Un nulo, un segundo salto de 13,64 -a 26 centímetros de su marca de este año- y un nuevo nulo ha sido el balance de su primera experiencia olímpica en triple salto.

Sarrapio competía con la lejana esperanza de acercarse a los doce primeros puestos que daban acceso a la final, pero la madrileña, que este año no ha superado los 14 metros, lo tenía imposible. El requisito de calificación (14,40) estaba 30 centímetros por encima de su mejor registro, y además partía con la segunda peor marca del año entre las 35 contendientes.

La prueba estuvo dominada por la kazaja Olga Rypakova, que en su último intento logró superar el 14.53 de la jamaicana Kimberly Williams que suponía su mejor marca personal-. En 14.45 metros se quedó la británica Yamile Aldama, mientras que la colombiana Caterine Ibarguen saltó 14.42 metros.

Borja Vivas, de peso, eliminado

Mal estreno ha tenido el lanzador de peso español Borja Vivas que solo ha podido ser décimosexto entre los 20 atletas de su serie en Londres 2012.

El malagueño se estrenó con un tiro de 18,46, a más de dos metros de la marca requerida para pasar directamente a la final (20,65), que se disputa esta misma tarde

Vivas, que sólo ha superado los 20 metros tres veces en su vida (su mejor registro es de 20,18), hizo un lanzamiento nulo en el segundo turno y cerró su actuación con un tiro insuficiente de 18,88.

Bokesa se queda fuera de 'semis'

La española Aauri Lorena Bokesa no ha podido sellar el pase a las semifinales de los 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Londres, tras concluir sexta en su serie y no poder acercarse a los tiempos que daban el pase.

La madrileña finalizó sexta en la tercera de las siete series, en una carrera marcada por el inicio de la lluvia. La atleta firmó un tiempo de 53.67, lejos de su marca personal conseguida esta misma temporada (52.23).

A pesar de haber disfrutado de su primera participación olímpica, Bokesa se mostró "enfadada" por no haber podido cumplir su objetivo. "Al final no ha podido ser. Ahora estoy enfadada, y bastante triste. Me hubiera gustado estar cerca de mi marca personal, pero me he quedado bastante lejos", afirmó en declaraciones a TVE.

Adiós en los 3.000 obstáculos

España también se ha quedado sin representación en la final de los 3.000 metros obstáculos, algo que ya ocurrió hace cuatro años en Pekín. Las tres bazas españolas han caído a las primeras de cambio. Para empezar, y tras su polémica participación, Ángel Mullera ha terminado antepenúltimo en su serie.

El catalán se vio perjudicado por la caída en la ría del atleta portugués, Alberto Paulo, lo que le hizo tropezarse y no poder llegar a las posiciones de cabeza.

Tampoco ha realizado una buena carrera Abdelaziz Merzougui que ha sido último en su serie, quedando también fuera de la final, en sus primeros Juegos Olímpicos.

Por último, el también debutante Victor García, que había logrado el bronce en el Europeo de este año, no ha podido siquiera terminar su serie y se ha retirado en el último paso por meta.