Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

Iker y Xabi no logran remontar en 49er, pero Barreiros y Sarmientos empiezan bien en 470 M

  • Pese a dos buenas regatas, la pareja del 49er sigue undécima
  • Barreiros y Sarmiento marchan séptimos tras la primera regata
  • Rafa Trujillo ha ido de menos a más en clase Finn y está décimo

Por
Los españoles Iker Martinez (i) y Xabi Fernandez, disputan la prueba de 49er en la competición olímpica de vela que tiene en la localidad de Weymouth.
Los españoles Iker Martinez (i) y Xabi Fernandez, disputan la prueba de 49er en la competición olímpica de vela que tiene en la localidad de Weymouth.

La vela española sigue buscando su sitio en Londres 2012 y la principal baza de medalla, la pareja del 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, han firmado una irregular jornada este jueves en el campo de regatas olímpico de Weymouth. Por su parte, Rafa Trujillo (Finn) fue de menos a más y el tandem de 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, han rubricado un buen inicio de competición, con un séptimo puesto en su primera regata.

El 49er español formado por Íker Martínez, a la caña, y Xabi Fernández, de tripulante, ha cerrado la cuarta jornada de competición con un tercer y un decimoquinto puesto en las dos regatas disputadas, que les mantienen undécimos en la clasificación general.

Los regatistas guipuzcoanos salieron decididos en esta jornada a meterse entre los 10 primeros y en la primera manga lograron un gran tercer puesto, pero en la segunda no pasaron del decimoquinto y eso les ha hecho sumar en la clasificación general 63 puntos. En esta clase, fijada a 15 mangas antes de que los 10 primeros se clasifiquen para la regata por los metales, mañana tiene previsto disputarse otras tres y dejar la jornada del jueves de reserva.

Los dobles medallistas olímpicos -oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008- están ya muy alejados de la lucha por las posiciones de podio, pues la clasificación la encabezan los australianos Nathan Outtridge e Iain Jense, con 24 puntos, seguidos de los británicos Stevie Morrison y Rhodes Ben, que en esta jornada han hecho dos primeros puestos y que tienen en total 35 puntos después de descartar un 18 que hicieron en la cuarta manga. El tercer barco en la general provisional es el de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que suman 41 puntos.

El patrón español Iker Martínez, sin embargo, se mostraba esperanzado de cara a entrar en la 'Medal Race'. "Aunque el resultado no lo refleja, en la segunda manga nos hemos sentido mejor con el barco. Seguimos luchando", aseguraba el vasco.

Buenas sensaciones en 470 M

Mejor le fueron las cosas en su estreno en la competición al dúo canario de 470 M, formado por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que ya habían avisado en la previa que este campo de regatas se les da muy bien. Tras firmar un buen inicio con un séptimo puesto, los españoles, que afrontan su segunda cita olímpica, han logrado un octavo en la segunda que les sitúa en la octava plaza de la general, liderada por los británicos Luke Patience-Stuart Bithell.

Tampoco tuvo suerte el gaditano Rafa Trujillo en su estreno en la clase Finn. El español, plata olímpica en Atenas 2004, se erigía en uno de los dominadores en la primera manga disputada, ocupando la segunda y tercera posición al frente de la flota, pero finalmente ha pasado por la línea de meta en el puesto 15.

Sin embargo, el regatista gaditano ha confirmado su calidad, consiguiendo un importante primer puesto en la última manga del día, que le permite la décima plaza de la general, liderada actualmente por el danés Jonas Hogh-Christensen, mientras que el británico Ben Ainslie es segundo.