Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El Gran Canaria clarifica la permanencia y el Valladolid desciende a LEB

  • Los vallisoletanos pierden 64-59 en Canarias y se despiden de la Liga Endesa
  • Banca Cívica y Gescrap ganan sus choques y pugnan por el cuarto puesto
  • Estudiantes se aferra a la categoría venciendo 79-62 a Blu:sens
  • Consulta la clasificación de la Liga Endesa

Por
El Blancos de Rueda Valladolid certifica su descenso

El Gran Canaria 2014 ha clarificado la meta de la permanencia al vencer al Blancos de Rueda Valladolid, tras un emocionante partido que solo se pudo resolver en el último cuarto, con una gran actuación del base Tomás Bellas.

Con todo, desde el primer instante el conjunto castellano dejó patente que no quería el descenso anticipado de la elite española y, con gran pundonor y acierto, exhibió un juego impropio de un colista casi desahuciado.

Así, un efectivo Nacho Martín en los lanzamientos y Ricardo Uriz en la dirección se erigieron en auténticas pesadillas para la peor versión de la defensa amarilla, que no pudo impedir que el Valladolid le doblara en el marcador en repetidas ocasiones: 8-16 y 11-22.

En ese momento, los pupilos de Roberto González se tomaron un ligero respiro y el 'Granca', con un par de recuperaciones, firmó un parcial 6-0.

En la segunda manga, los anfitriones mejoraron tímidamente su rendimiento, especialmente con el protagonismo en la pintura del pívot Xavi Rey, y el marcador se igualó por segunda vez.

El Blancos de Ruedas no sólo no se amilanó y alcanzó el descanso con ventaja. Los sucesivos intercambios de defensa de zonas e individual desconcertaron al conjunto insular que, además, no tuvo su día en el tiro triple al acertar sólo una canasta de diez intentos.

En la continuación, una buena puesta en escena del 'Granca' supuso recuperar el mando en el electrónico: 41-40, tras lanzamiento de Haynes. Sin embargo, el Valladolid no dio su brazo a torcer y con dos triples de Robinson volvió a escaparse en el minuto 25 (44-48).

Pero en el último cuarto llegó la remontada de los amarillos con una magistral dirección de Bellas y canastas de Savané, Haynes y Rey, que colocaron un esperanzador 62-55 a tres minutos para el final. En la fase definitiva el Valladolid adoleció de acierto y el Gran Canaria 2014 oxigenó la meta de la permanencia, al tiempo que condenó a su rival a la Adecco Oro.

El Banca Cívica, al asalto de la cuarta plaza

Por otro lado, el Banca Cívica da un paso imponrtante hacia la cuarta plaza tras su victoria ante el Valencia Básket (65-58). El conjunto de Joan Plaza, además de asegurarse virtualmente la disputa de la fase por el título, le tiene ganado al Valencia Básket el coeficiente particular al haber ganado también en la primera vuelta.

Luka Bogdanovic (14 puntos, 4 triples y 5 rebotes) fue el jugador mejor valorado de un partido que estuvo marcado al principio por los errores locales y el control valenciano (3-8). Pero los sevillanos no tardaron en reaccionar de la mano de un inspirado Paul Davis (11-8) y al final del primer parcial se llegó con un 19-14 favorable.

Un triple de English le dio al Banca Cívica una suculenta renta en los albores del segundo cuarto (22-14) y otro de Bogdanovic disparó la diferencia a 25-14.

Nada le salió a un Valencia Básket que acumuló seis minutos sin anotar un punto, con lo que en el minuto 26 ya perdió por veinte (36-16) y al descanso se llegó con un 41-25 para un Banca Cívica que lo hizo muy bien. Nada cambió en la reanudación (45-25) y eso que Caner-Medley trató de tirar del equipo visitante. Sus puntos parecieron darle alas a un Valencia Básket que se acercó en el luminoso (45-33, minuto 26). Dos triples de Bogdanovic oxigenaron a los de San Pablo cuando peor lo pasaban.

En los últimos diez minutos, los de Plaza guardaron una renta que les permite sumar un triunfo que les mete por derecho propio en la lucha por la cuarta plaza, pese a que el Valencia, con una fuerte defensa, alcanzó un 63-58 a dos minutos para el final.

El 'Estu' gana el "average" al Bluesens

La agresividad y la velocidad del Asefa Estudiantes, con un sensacional Kirksay, tumbaron al Blusens Monbus en una "final" entre dos equipos que luchan por permanecer un año más en la primera categoría del baloncesto español. Además, el Asefa, que perdió en la primera vuelta en Santiago (61-58) recupera la diferencia particular respecto al equipo gallego, un dato que podría ser determinante al final. El Estudiantes es penúltimo y tiene diez triunfos por once del Blusens cuando quedan solo tres jornadas.

El Blusens, que nunca ha ganado al Estudiantes a domicilio, decepcionó pues apenas aguantó hasta el comienzo del tercer cuarto cuando encajó un parcial de 20-7. Solo Kendall, al principio, y Andrés Rodríguez con 10 puntos y 12 de valoración se salvaron.

Enfrente, un increíble Kirksay lideró a los suyos en el partido más completo desde que hace dos meses llegó a Madrid. El nuevo ídolo del Estudiantes consiguió 17 puntos y 25 de nota general, pero fue, sobre todo, su empuje y liderazgo en la cancha lo que dio la victoria a los colegiales. Granger también destacó: 14 puntos y 17 de valoración.

El Estudiantes rompió el choque en el segundo cuarto. Entre Deane, Simmons, Driesen y Rodrigo de la Fuente propinaron un parcial de 17-3 al Blusens, de repente desorientado, cortado con un triple de Bulfoni (44-32) cuando los pivotes visitantes habían desaparecido del parqué del Palacio de los Deportes.

Tras la reanudación, un parcial de 11-4 en menos de cuatro minutos obligó a Moncho Fernández a pedir un tiempo muerto cuando la ventaja ya era de 17 (58-41) y solo los triples de Bulfoni daban aire al club de Santiago.

El rebote y la superioridad de Granger sobre Rodríguez y de Kirksay sobre Corbacho fueron claves entonces. Superioridad que quedó reflejada claramente al final del tercer cuarto con un robo de Kirksay, la nueva estrella del club, y un triple sobre la bocina que puso un 67-44 en el marcador después de un parcial de 20-7.

El choque estaba ya liquidado y el Blusens solo pudo soñar con reducir las diferencias. Fue un imposible porque el Palacio ya estaba encendido, tanto como sus jugadores, y Kirksay, quién si no, puso con un triple un 74-49 que sentenciaba definitivamente el partido.

El Bizkaia casi se asegura la segunda fase

En el último partido de la jornada, el Gescrap Bizkaia ganó de forma cómoda (68-57) al CAI Zaragoza y casi se asegura su presencia en las eliminatorias por el titulo, algo que se le complica al conjunto maño.

Además, los de Katsikaris se mantienen en la pelea por la cuarta plaza de la tabla, el gran objetivo bilbaíno para el tramo final de la fase regular.

El conjunto vasco supo sobreponerse a un mal comienzo (0-11) y a una muy mala noche en los triples (2/18) y en los tiros libres (16/25). Pero neutralizó el ataque rival que se ciñó prácticamente al lanzamiento exterior, tampoco demasiado brillante (12/30 en T2, 8/26 en T3 y 9/17 en T1).

Aún así, los de José Luis Abós se mantuvieron cerca de 37 minutos con vida gracias a las rachas esporádicas de algunos de sus jugadores, especialmente Bracey Wright (16) y Jon Steffanson.

A los tres minutos el CAI ya ganaba por 0-11 pero respondió el Bizkaia haciéndose fuerte en su zona y encadenando un 16-3 desde el 4-13 que le puso cuatro puntos arriba (20-16) nada más comenzar la segunda parte después de haber finalizado los diez primeros minutos empatados (16-16).

Finalmente los locales llegaron con ventaja al descanso (32-29) a pesar de su 0/9 en triples. Mavroeidis siguió a lo suyo a regreso de vestuarios y el Bizkaia alcanzó una renta de 9 puntos en el arranque del tercer cuarto (38-29), en el que los visitantes hicieron 'la goma' hasta que Raúl López cerró el parcial con el primer triple del partido de su equipo tras 12 intentos anteriores.

Al 51-44 con el que comenzó el último cuarto colaboró un Banic decisivo también en el último cuarto para que el conjunto vasco dejase prácticamente sentenciado el choque a poco más de 3 minutos para el final con un 64-50 que ya no pudieron contestar los de Abós, que terminaron cediendo por 11 puntos (68-57).