Enlaces accesibilidad
Rugby

Gales supera a Francia (16-9) y se proclama campeón del VI Naciones

  • Tercera victoria y tercer Grand Slam de Gales bajo el actual formato del torneo
  • El cuadro galés logró el triunfo absoluto con pleno de victorias
  • Inglaterra consigue la segunda plaza tras ganar a Irlanda (30-9)
  • Escocia gana el 'Cuchara de Madera', trofeo honorífico por perder los 5 choques

Por
Gales-Francia en el VI Naciones
Mike Phillips, de Gales (D)lanza el balón contra Francia durante su partido de Seis Naciones de Rugby en el Millennium Stadium en Cardiff.

Gales ha superado a Francia por 16-9 en el Estadio del Milenio de Cardiff y se ha adjudicado el título del torneo de las Seis Naciones y logró el "Grand Slam" por tercera vez en ocho años.

El XV del dragón afrontaba la quinta y última jornada del torneo como líder invicto de la competición y necesitaba superar a Francia, que perdió la pasada semana ante la selección de Inglaterra, para lograr el Grand Slam que acredita a la selección que gana todos los partidos.

Los británicos lo tenían muy fácil para hacerse con el trofeo pero no se podían confiar ante una Francia que estaba dispuesta a aguar la fiesta galesa. Sin embargo, los locales se mostraron muy sólidos durante todo el partido, muy mentalizados en todo momento, y conquistaron el VI Naciones por tercera vez desde que se incorporó a Italia.

Francia empezó dando guerra. Los galos quisieron sorprender a los británicos y comenzaron el partido con un despliegue ofensivo que les llevó a adelantarse en el electrónico con un golpe de castigo de Yachvili en el minuto 12 (0-3). Pese a ello, Gales no se vino abajo, se rearmó sobre el terreno de juego y en el minuto 22 se ponía por delante. Cuthbert aprovechaba un fallo en los placajes de la defensa francesa y conseguía un ensayo (5-3) muy centrado con el que Halfpenny transformaría el 7-3.

Los locales estaban muy centrados en el partido, no cometían errores y aumentarían la distancia antes de marcharse al descanso con un golpe de castigo de Halfpenny (10-3). En la segunda mitad, Francia se lanzó al ataque y consiguió recortar con un golpe de castigo de Beauxis (10-6), pero no logró que los británicos se salieran del encuentro y Halfpenny volvía a ampliar la diferencia con un golpe de castigo de 52 metros (13-6).

Francia no se rendía y seguía al acecho de los británicos. Los galos se volcaron sobre el campo galés y tuvieron opción de conseguir varios ensayos, aunque la defensa de los 'dragones' lo evitaron. Aún así, los franceses continuaron en su empeño y acortaron diferencias a falta de siete minutos para el final con un golpe de castigo de Yachvili (13-9). Gales se encontraba en peligro y no tardaron en volver a anotar con un nuevo golpe de castigo de Halfpenny (16-9) que cerraba el partido y le daba a Gales el trofeo del VI Naciones y del 'Grand Slam'.

Escocia se queda con la 'Cuchara de Madera'

Inglaterra ha ganado a Irlanda (30-9) y se queda finalmente con la segunda plaza de la clasificación mientras que los irlandeses se tendrán que conformar con la tercera. Los británicos contaban con el factor campo y se aprovecharon para llevarse los puntos.

Los irlandeses dieron guerra durante la primera mitad, consiguieron dos golpes de castigo y se marcharon al descanso con sólo tres puntos de distancia (9-6). Parecía que iban a pelear hasta el final pero su juego se difuminó en la segunda parte e Inglaterra se apoderó del balón hasta hacerse con la victoria (30-9).

Además, Italia se impuso a Escocia (13-6) en la última jornada, por lo que el título honorífico de la 'Cuchara de Madera', que se otorga al equipo que pierde los cinco encuentros del torneo, ha ido a parar a manos de los británicos.

Los italianos dominaron prácticamente todo el encuentro y consiguieron la victoria a base de una gran defensa, comenzando las dos mitades con mucha intensidad. En la primera, Bergamasco ponía a la 'azzurra' por delante con un golpe de castigo (3-0) y, en la segunda, un ensayo de Venditti y la transformación de Burton sentenciaban el partido (10-3). Después, Laidlow y el propio Burton maquillarían el marcador para cerrarlo en 13-6.