Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto

El Real Madrid busca ser el equipo con más Copas del Rey por delante del Barça Regal

Por
Derbi andaluz y derbi madrileño en los cuartos de Copa

La 29ª edición de la Copa del Rey ya está en marcha. Barcelona se ha vestido de gala para celebrar esta competición valorada como una de las más bonitas que se vive en el mundo del deporte. Y los números que se han venido dando a lo largo de su historia siempre llaman la atención. Estos datos son la verdad.

Para empezar, desde que se disputa con el formato de fase final, es la segunda vez que se celebra la fase final de la Copa del Rey en Barcelona. Aquello fue en 1986 y para colmo de los azulgrana, el torneo fue para el Real Madrid.

El balance blanco y el juego alegre del 'Fuenla'

El conjunto madridista es el que llega con mejor balance de todos los participantes después de haber logrado nueve victorias este año ante sus rivales en esta Copa del Rey.

Los de Pablo Laso tendrán por delante al Mad-Croc Fuenlabrada. Los hombres de Fisac llevaban once años sin participar en una fase final del Copa del Rey. Su sueño es dar la sorpresa y hacer su "juego alegre", como decía Quino Colom en el encuentro digital con los internautas de RTVE.es.

Los equipos de la historia que han ganado una fase final de la Copa del Rey tras perder su último partido de liga fueron el FC Barcelona Regal (en dos ocasiones) y el Caja Laboral. Ahora, ambos se verán las caras en la semifinal después de haber ganado al Lucemtum y al Lagun Aro.

Hasta ahora, han sido tres los jugadores que participan en esta edición y que ya han logrado ganar el torneo con dos equipos distintos: Jorge Garbajosa, Pete Mickeal y Fran Vázquez.

Rudy Fernández está 'haciendo las américas', ahora con los Nuggets. El jugador español tiene dos 'MVP' en este torneo. Quienes pueden igualarle en esta edición son: Pablo Prigioni, Mirza Teletovic, Jorge Garbajosa y Fran Vázquez.

Navarro, el mejor palmarés de la Copa

El 'nombre sobre todo nombre' en esta Copa del Rey es Juan Carlos Navarro. El jugador del Barcelona Regal tiene mejor palmarés en esta competición con cinco trofeos.

La mejor anotación de Navarro en una Copa del Rey fue 'enchufar' 28 puntos y eso ocurrió ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del 2009 en la capital de España. Ahora, Sergio Llull logró 29 puntos en los cuartos de final de la Copa del Rey de 2010.

Blancos y azulgranas solo podrían verse las caras en la final si siguen venciendo sus respectivos encuentros. Por cierto que el FC Barcelona Regal-Real Madrid es el partido más repetido en una fase final de la Copa del Rey. Ambos conjuntos se han enfrentado en 16 ocasiones.

Barça y Madrid, 22 copas para cada uno

Los dos equipos suman 22 trofeos de la Copa del Rey desde que se inició esta competición en 1933. Son los dos clubes que lideran este ranking en la historia de este torneo.

Lo que también muestran los números es que ya son diez años los que hace que el equipo anfitrión no consigue levantar el título pese a su condición de local. Este dato es el que quiere romper el Barça Regal.