Enlaces accesibilidad

El COE y el Ayuntamiento de Madrid presentan la imagen de la candidatura olímpica de Madrid 2020

Por
Madrid 2020 ya tiene logotipo

Madrid 2020 ya tiene logotipo. El Comité Olímpico Español y el Ayuntamiento de Madrid lo han presentado como ciudad candidata a organizar los Juegos  Olímpicos de dentro de ocho años. Es el tercer intento en la carrera olímpica de la capital de España, que ya se postuló para albergar los Juegos de 2012 (Londres) y 2016 (Río de Janeiro) y han transmitido que las ilusiones están renovadas y con más ganas de ganar que nunca.

El diseño del logotipo es obra del estudiante de diseño gráfico zaragozano, Luis Peiret, de 22 años con la ayuda del desarrollo final realizado por la empresa TAPSA. Las finalistas han sido Miriam de Jesús y Montse Carné.

Inspirado en la Puerta de Alcalá

El logo de Madrid 2020 está inspirado en la Puerta de Alcalá. Las tres patas de una 'M', de Madrid, junto con el número 20, van impresas sobre lo que viene a ser cada una de las cinco puertas que componen el 'arco del triunfo' madrileño. Cinco puertas que se representan con los cinco colores olímpicos.

Cinco  arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado que  pretende representar los cinco continentes y cinco arcos que dan la  bienvenida a las cinco partes del mundo, han señalado en la presentación realizada en la sede del Comité Olímpico Español.

"No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020. He  querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los  colores que representan las distintas culturas", ha comentado Peiret, el joven creador del  logotipo, que recibirá una beca de 6.000 euros para su formación.

También se ha presentado la página web oficial de Madrid 2020 y el equipo de trabajo de la  candidatura. Madrid competirá, en este tercer intento por ser sede de los Juegos Olímpicos, con Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

Los Juegos de toda España

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, han presentado el logotipo y han entregado a su creador el diploma como ganador.

"Es un día muy importante para el futuro del deporte español, para el futuro de este país, diría yo. Es la tercera vez que nos presentamos y el número 3 reafirma nuestros deseos. La palabra imposible no tiene sentido. Queremos, podemos, soñamos, tenemos una corazonada y, además, los necesitamos. Se lo debemos a la sociedad y, sobre todo, a una juventud que nos motiva", ha señalado el presidente del COE y de la candidatura 'Madrid 2020'.

Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha recalcado las bondades de la capital de España para realizar los Juegos Olímpicos. "Madrid es experta en la organización de eventos y capaz de organizar los mejores Juegos de la historia. Serán los Juegos Olímpicos de toda España. Seremos la ciudad del deporte para todos. Los sueños, muchas veces se cumplen", ha destacado la primera edil del Consistorio madrileño.

'Veinte para Madrid'

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también ha apoyado los deseos de la ciudad que quiere ser olímpica. "Madrid, te lo mereces. Creo que nos embarga a todos este sentimiento. La experiencia de nuestro país y de Madrid en organizar eventos está contrastada. Y termino como empecé: Madrid, te lo mereces", ha dicho Cardenal.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, estuvo  junto a Alejandro Blanco. "Traigo agradecimiento y compromiso.  Representamos a todos los discapacitados de este país y quiero dar las  gracias por vuestro apoyo. Ojalá algún día podamos decir: 'Veinte para Madrid'.

El equipo de la candidatura olímpica

Víctor Sánchez, secretario general del COE, ejercerá como consejero delegado de la candidatura. "Madrid 2020 será la candidatura de la pasión por el deporte, con profesionales cualificados procedentes en buena parte del mundo del deporte y el olimpismo, personas apasionadas con el proyecto y con conseguir un sueño", ha apuntado.

Con Víctor Sánchez estará la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zabell, que será la directora de relaciones internacionales, el exatleta Raúl Chapado, que será el responsable de deportes, el exgimnasta Alfonso Rodríguez de Sadia, al frente de comunicación y márketing, y Manuel Parga, responsable financiero y de recursos humanos.

La infanta Pilar de Borbón presidirá la comisión de asesores de la candidatura, en la que trabajarán también el exjugador de voleibol Rafa Pascual y el de hockey Rodrigo Garza, con el respaldo de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, los tres presentes también en el COE.

Máximo protagonismo de los deportistas

A la presentación del logotipo y de la web asistieron deportistas en activo y retirados como Fermín Cacho, Manuel Santana, Felipe Reyes, Joan Lino, Herminio Menéndez, Miguel Reina, Alfonso Pérez, Emilio Butragueño, Fernando Romay, Rafa Lozano, Pirri, Sara Álvarez o Mercedes Coghen, también consejera delegada de Madrid 2012.

La candidatura de Madrid 2020 tiene firmemente decidido que los grandes protagonistas en el proyecto sean los deportistas. También han estado respaldados, en la puesta de largo de Madrid 2020, por los representantes del mundo empresarial, patrocinadores y de las distintas administraciones públicas implicadas.

Junto a ellos han estado presentes numerosos  presidentes de federaciones, representantes  de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el  Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo,  respectivamente.