Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | FC Barcelona 2 - 2 Real Madrid

El Barça aguanta a un gran Real Madrid y pasa a semifinales

Por
El mejor Madrid empata con el Barça

Ficha técnica:

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Cesc (Thiago, min.70), Xavi; Alexis (Mascherano, min.78), Messi e Iniesta (Pedro, min.29).

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Lass (Granero, descanso), Xabi Alonso; zil, Kaká (Callejón, min.60), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, min.60).

Goles: 1-0. Min.43, Pedro; 2-0. Min.45, Alves. ; 2-1. Min.67, Cristiano Ronaldo. 2-2. Min.71, Benzema.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Col. Cántabro). Amonestó a Messi (min.44), Puyol (min.90) en el FC Barcelona y a Lass (min.25), Casillas (min.45), Ronaldo (min.54), Coentrao (min.80), Granero (min.89), Pepe (min.90) en el Real Madrid. Expulsó a Ramos por doble amarilla (min.32 y min.88) en el Real Madrid.

Estadio: Camp Nou, 95.486 espectadores.

El Barcelona jugará las semifinales de Copa del Rey al deshacerse de la mejor versión del Real Madrid de Mou que ha pasado por el Camp Nou, que ha vivido el mejor 'Clásico' de los últimos años, un duelo monumental dominado por el equipo blanco, que careció de la efectividad de su rival, al que dos fogonazos al final de la primera mitad le brindaron la eliminatoria, a pesar de la remontada blanca y los últimos minutos de correcalles. [Así ha sido el Barcelona 2-2 Real Madrid]

La remontada blanca, después de su gran primera parte y liderada por el mejor Özil visto con la camiseta madridista, puso el partido patas arriba y devolvió la justicia a un choque que se le puso cuesta arriba tras malograr numerosas ocasiones. Sin embargo, el Barcelona logró aguantar la furia madridista en la recta final del choque y certificó su pase a semifinales de Copa, donde se enfrentará al vencedor del Valencia-Levante.

Nunca estuvo tan cerca el Madrid de Mou de llevarse la victoria del Camp Nou, donde ha mejorado notablemente su imagen, con un once más equilibrado y con mayor intensidad. En definitiva, un equipo más reconocible al Madrid que lidera la Liga y camina firme en la Champions, sin las dudas y los miedos que le suelen acechar cuando aparece el Barcelona, que ha hecho valer su victoria en el Bernabéu para seguir adelante.

El equipo de Guardiola intentó mantener su juego de toque pero la alta presión madridista y su estrechez entre línas dificultó su salida de balón. Sin embargo, los azulgrana se adaptaron al nuevo entorno y encontraron el camino para hacer daño a su rival. Y, como siempre, llegó de la magia de Messi. El argentino, imparable, fue clave en el primer gol azulgrana de Pedro, al que acompañó cinco minutos después un zapatazo espectacular de Alves.

El golpe moral al Madrid fue tremendo, y el bajón se dejó notar en el juego madridista durante el inicio de la segunda mitad, pero los blancos, convencidos de sus posibilidades, levantaron el 2-0 guiado por Özil. Si en el Barça la magia era de Messi, en el Madrid apareció de la chistera del alemán, que asistió a Cristiano en el primer tanto, al que se sumó, tres minutos después, un golazo de Benzema.

El Madrid perdona; el Barça, no

A pesar de la pegada que posee el Real Madrid, el equipo de Mourinho adoleció de falta de efectividad en el Camp Nou, especialmente en una primera parte en la que puso en muchas dificultades a Pinto, de nuevo titular con el Barça en Copa. En los primeros cinco minutos, el Madrid ya había dispuesto de tres claras oportunidades, las tres de las botas de Gonzalo Higuaín.

El 'Pipita' deshechó la primera a los quince segundos de partido, al aprovechar un despiste inaceptable de Piqué que mandó directamente fuera. En el minuto dos el argentino volvió a marrar una clara oportunidad tras un gran pase de Xabi Alonso que dejó clavada a la defensa culé. Y la tercera, dos minutos después, fue anulada por un dudoso fuera de juego.

El explosivo inicio madridista continuó con nuevas oportunidades de Cristiano Ronaldo, muy concentrado, que intentó repetir el tanto de la ida pero Pinto consiguió sacar su disparo en el minuto diez. El Barça, presionado muy arriba, no conseguía llegar con claridad y lo intentó con balones largos a Alexis y con las carreras de Messi.

En pleno vendaval de juego, el árbitro Teixeira Vitienes apareció con la primera de una larga lista de decisiones discutidas, al obviar una mano en el área de Busquets. No sería el único penalti reclamado en el partido, ya que en la primera parte se pidió uno en el área madridista por una caída de Alexis y otro en la azulgrana por una mano de Abidal tras una chilena de Ramos.

Sin embargo, a pesar del protagonismo arbitral, el fútbol se erigió por encima de cualquier decisión del colegiado y nos regaló una 'bomba' espectacular de Özil que se estrelló contra el larguero. El gran juego desplegado por el '10' madridista no tuvo premio, como tampoco lo encontró Higuaín, que de nuevo erró una clara ocasión 'regalada' por un atrevido Pinto.

El Madrid pagaría caros tantos errores, cuando, después del revuelo montado por Pepe en el área por un encontronazo con Puyol, Pedro abrió el marcador al recibir un pase de Messi, que acaparó la atención de toda la defensa madridista, incluido Arbeloa, que dejó el camino libre para que el internacional canario marcase el primer tanto, después de entrar en lugar de Iniesta, lesionado.

Dos entradas duras después, una de Messi a Pepe terrorífica y otra de Lass al argentino por la que debió ver la segunda amarilla, llegó el segundo gol culé. El francés no vio la tarjeta pero la falta fue el origen del tanto, en el mintuo 47, cuando Alves recogió el rechace a la falta y conectó un zapatazo que se coló en la escuadra contraria, imparable para Casillas.

Alves marca en el descuento (2-0)

Remontada madridista

La segunda parte comenzó con el dominio azulgrana y con el descenso de intensidad esperado en el Madrid. Con 2-0 en contra y la eliminatoria muy cuesta arriba, todo apuntaba a unos 45 minutos plácidos para los locales. Sin embargo, el equipo de Mou, que dio entrada a Benzema, Callejón y Granero por Higuaín, Kaká y Lass, se vistió de Mirandés y salió en búsqueda de la remontada.

Así, el Madrid se rehizo ante la posesión azulgrana y se levantó con el gol de Cristiano Ronaldo, que, asistido por Özil, superó a Pinto y empujó el balón a la red en el minuto 68.

Cristiano marca en el Camp Nou (2-1)

Tres minutos después, el Madrid metió el miedo en el cuerpo al respetable del Camp Nou con un golazo de Benzema, que recibió en el área, sentó a Puyol y fusiló a Pinto, colocando el 2-2 en el luminoso con casi veinte minutos por delante.

Un tanto más clasificaba al Madrid, que reventó el partido por medio de las carreras de Ronaldo y de Özil, que se echó el equipo a la espalda en la recta final del partido. Una recta final que también contó con dos nuevas jugadas polémicas, en ambas áreas, por dos cargas de Pepe a Alexis y de Puyol ante Benzema.

Tras dos disparos de Messi y la expulsión a Ramos por una discutida segunda tarjeta amarilla, el partido encontró su final. El Barça respiró tranquilo y puso sus dos pies en semifinales, dejando atrás a un Madrid camaleónico, que ha despejado la crisis de un plumazo y, a pesar de la eliminación, ha salido reforzado el campo de su eterno rival, con el que todavía deberá disputar Liga y Champions.