Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

El Barcelona Regal sigue la estela del líder tras ganar al Lucentum (65-49)

  • El Barcelona Regal gana al Lucentum (65-49) en la zona alta de la tabla
  • El Blancos de Rueda Valladolid sorprende en casa al Blu:sens Monbús (63-72)
  • Cajasol gana a CAI Zaragoza (77-64) en la lucha por clasificarse para la Copa
  • Lagun Aro apunta alto con su primer triunfo en Bilbao (87-93) ante el Gescrap
  • Valencia se impone (63-71) en casa de Gran Canaria, que se complica la vida

Por
Regal Barcelona 65-49 Lucentum Alicante

Tras ceder la primera plaza de la ACB la pasada jornada en Madrid, el Barcelona Regal se reencontró con la victoria en el Palau ante el Lucentum Alicante (65-49), en un duelo entre dos colíderes que resultó decepcionante y en el que conjunto azulgrana impuso finalmente su ley gracias fundamentalmente a su dominio del rebote ofensivo. [Detalles del Barcelona Regal - Lucentum Alicante en RTVE.es]

El Barça gana con claridad

Desde los primeros minutos se intuyó que hoy, Barça y Lucentum no harían un homenaje al baloncesto. Entre los dos sumaron once pelotas perdidas y solo 26 puntos de anotación (15-11) en el primer cuarto. Y eso que Lorbek, Wallace y Ellis maquillaron el marcador en la recta final de este período con tres triples consecutivos.

El Lucentum, un desastre desde los 6,75 en la primera mitad (1 de 10) ya solo anotaría desde la línea de tiros libres antes de llegar al descanso. Y un triple de Huertas mantendría la diferencia de once puntos para los azulgranas (31-20) en la mitad del partido.

El encuentro se animó algo tras la reanudación, cuando se sucedieron varias intercambios de canastas que no hicieron más que mantener la diferencia local en el marcador (46-33, min.30).

El Barça, cada vez más concentrado en defensa y más agresivo bajo los tableros (de sus 41 capturas, 15 fueron ofensivas) fue poco a poco minando al Lucentum, que en el último período sobrevivió exclusivamente de los triples de Ellis, Rautins y Dewar, mientras que los azulgranas, muy bien dirigidos por Marcelinho Huertas en el último tramo del choque lograron imponerse con comodidad (65-49).

Duelo vital por el descenso

El Blancos de Rueda Valladolid venció al Blusens Monbus (63-72) en un duelo crucial por el descenso en el Fontes do Sar en el que las múltiples imprecisiones visitantes quedaron compensadas por la falta de acierto local.

El conjunto de Moncho Fernández fue intenso en defensa pero sin llegar a cometer faltas, forzando pérdidas de balón del contrario y con el 'Tuky' Bulfoni muy enchufado, con 10 puntos en los primeros 10 minutos y 1/1 en tiros de dos además de 2/2 en triples y tiros libres (22-14).

Bulfoni, el capitán, tiró del carro, pero un triple de García puso una distancia máxima hasta ese momento (31-35) que luego recortó Milt Palacio justo antes del descanso (33-35).

En el minuto 28 el Obradoiro estuvo un par de minutos sin anotar que le costaron un parcial de 0-8 (50-57) con algunos problemas en la dirección de juego de Richard Nguema, que jugó por delante de Andrés Rodríguez por lesión, y logró un 2+1 final (55-59) que además coincidió con la cuarta falta de Touré.

El Blancos de Rueda continuó con la dinámica del partido, fallando canastas fáciles y varias bandejas pero poco a poco fueron llegando los puntos, aunque escasos, que fueron superiores a los 3 que hizo el Obradoiro en los 9 últimos minutos de partido y la distancia aumentó hasta 63-72.

Paso adelante para la Copa

El Cajasol Banca Cívica dio un paso de gigante para conseguir el pasaporte para estar en febrero en la Copa del Rey, al lograr un trabajado triunfo (77-64) ante el CAI Zaragoza, un rival directo por ese mismo objetivo y que, pese a hacer un buen partido, se hundió en el último cuarto.

El equipo sevillano salió muy concentrado, con mucha intensidad y dispuesto a poner en liza sus mejores armas: una atosigante defensa combinada con rapidez y acierto en ataque, lo que pronto le dio resultado (11-5, m.5) ante un CAI que empezó dormido y muy fallón.

El CAI, al que no le bastó el talento de Wright, nunca se rindió, pero no tuvo acierto en el tiro exterior -sólo anotó 6 puntos en este decisivo cuarto-, si bien acortó distancias con un triple del islandés Stefansson (66-62 m.36).

Pero ahí emergió la garra de todo el Cajasol, con la casta y las canastas muy oportunas del argentino Pancho Jasen, para amarrar una victoria crucial por 77-64 ante la impotencia de los zaragozanos.

Lagun Aro, en la prórroga

El Lagun Aro GBC se impuso al Gescrap Bizkaia en la prórroga disputada Miribilla (87-93) y apunta hacia una Copa del Rey que tiene a tiro y de la que descartó a un rival parece que más centrado en Europa que en la competición doméstica.

El equipo de Sito Alonso se metió en el número de victorias que, por el momento, clasifican para la Copa (7) con su quinto triunfo consecutivo. Una racha diametralmente opuesta a la del equipo bilbaíno, que suma tres derrotas consecutivas desde su histórica clasificación para el 'Top 16' de la Euroliga.

El conjunto donostiarra logró su primer triunfo en Bilbao gracias a la labor de sus cuatro piezas anotadoras más importantes, entre las que Andy Panko (25 puntos y 32 de valoración) ha sido el más regular y Sergi Vidal (19 y 24) el más determinante.

En el Bizkaia el mejor fue Raúl López (18 puntos), si bien con el lunar del tiro libre fallado que pudo haber puesto a su equipo con 4 puntos de ventaja antes del triple de Vidal que mandó el choque a una prórroga muy mal gestionada por los de Fotis Katsikaris.

El Valencia, adelante

El Valencia Basket arañó una balsámica victoria a domicilio ante un diluido Gran Canaria 2014 que con tres derrotas consecutivas se estaciona en la parte baja de la clasificación (63-71).

La dirección orquestada por la dupla De Colo-Martínez -33 puntos y 8 asistencias entre los dos-, combinada con el acierto anotador de Caner-Medley (16 puntos), tumbaron todo atisbo de reacción local a pesar del tibio repunte de Haynes (16) y Palacios (14).

Con este resultado el conjunto taronja se coloca en puestos coperos con un balance de 8 victorias y 7 derrotas, mientras que el Gran Canaria ya es 15º con 5-10, a una sola derrota del abismo.